Los clásicos conquistan el corazón de Jaca con motivo de San Cristóbal

Valora este artículo
(1 Voto)

Llega San Cristóbal y, como cada año por estas fechas, los conductores tienen una cita con su patrón.

banner-miclasico.gif

8 julio, Jaca

En esta ocasión, el Jacetania’s Classic Cars reunía más de 30 vehículos que conquistaban el corazón de Jaca y de todos los que la visitan estos días. Una ciudad, sin duda, con alma de clásico, como quedó demostrado ayer con la expectación que despertaron estos vehículos de colección.

Este año, el club llegaba con novedades. Un flamante Opel GT, un Simca 1000 Rally, un Renault 5 Turbo, y una Vespa con Sidecar de concurso, que se han unido a los ya conocidos Alpine, Seat 600, Seat 127, Mini Cooper, Seat 124 Sport 1600, Citroën 2CV, Seat 850, VW Golf, VW Escarabajo, Seat 124…

Se hizo una exhibición por las calles de la ciudad con parada, como es tradicional, en la ermita del patrón de los conductores, en el Llano de la Victoria.

San Cristóbal, Patrón de los Conductores.

Hace muchos años, cuando era un problema atravesar los ríos por falta de puentes, uno de los oficios más populares era el de porteador. Un trabajo que consistía en transportar a la gente de una orilla a otra. Ese era el oficio de Reprobus, un cananita de 2,3 metros de altura. Su leyenda cuenta que un buen día un niño pequeño le pidió que le hiciera cruzar el río.

Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad. Cuando finalmente alcanzó el otro lado, le dijo al niño: «Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú». Y el chico respondió: «Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tú has servido en este oficio».

Desde ese momento fue conocido como Christophoros o portador de Cristo y, finalmente, como San Cristóbal. Hoy San Cristóbal es un santo muy popular, venerado como uno de los catorce santos auxiliadores. En España ha sido el patrón de los arrieros. Luego, de los camioneros. Y hoy, de todos los conductores en general. Su figura es una representación de la conciencia de responsabilidad de cualquier persona que se pone al volante.

Texto: Rebeca Ruiz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.