El autobús Guy Arab III: un símbolo británico

Valora este artículo
(3 votos)

Dentro del Reino Unido -Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, se trata del más emblemático de los autobuses de dos pisos de la compañía London Transport.

banner-miclasico.gif

Entre las marcas que han realizado la historia universal del autobús, se encuentran AEC, Büssing, DAF, Daimler, GMC, Leyland, MAN, Mercedes, Pegaso, Renault, Saurer, Scania, Volvo, y, naturalmente, GUY.

Su producción transcurrió entre 1946 y 1952, siendo su fabricante la factoría Guy Motors Limited, nacida el sábado 30 de mayo de 1914, con características tales como que la distancia entre ejes de sus fabricados era de 16 pies a 18 pies, 5 pulgadas, y dotados de motor Gardner.

El modelo típico de GUY en los autobuses de dos pisos sería el Arab, que se fabricó en cinco versiones, entre 1941 a 1971. El modelo Arab III medía 8 metros, disponía de motor de 6 cilindros y 10,35 litros; siendo uno de los últimos ejemplares anteriores a la invasión de los AEC Routemaster en London Transport, pues estos ocuparon prácticamente el contenido de su flota. GUY introdujo algunos cambios de tipo técnico con los Arab, que incluso les cambió la denominación por Mark III.

GUY Motors Limited, empresa británica o compañía de automoción, que fundó Sidney S. Guy (1885 - 1971), era un fabricante de vehículos automóviles que creaba berlinas, autobuses, camiones y trolebuses (hoy serían ideales para luchar contra la polución).

GUY, en el caso de su mercado español, puede apuntarse como muestra que los tuvo el servicio municipal de autobuses urbanos del Ayuntamiento de Madrid. También tuvieron en la Villa y Corte el GUY Arab de un piso y chasis prolongado. Hoy día, la Empresa Municipal de Transportes, la EMT, conserva dos unidades de este modelo de dos pisos en su Museo Histórico de Chamartín.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.