Lunes, 02 Abril 2018 17:46

SETRA: El Romanticismo de una Marca

Valora este artículo
(5 votos)

· Vamos a dedicarnos hoy al fabricante alemán SETRA, de vehículos de presencia, de vista, muy agradables, que en España tuvieron un papel primordial, destacado, en la naciente industria del turismo, por lo que vamos a detenernos en algunas industrias líderes del turismo español de los años 50, 60 e incluso 70, del siglo XX: Atesa, Marsans y Meliá.

clasico-todo-riesgo.gif

Autotransporte Turístico Español, S. A. (ATESA) es una empresa constituida el 2 de noviembre de 1949, vía INI (Instituto Nacional de Industria), que sería creada para ser la empresa emblema del transporte turístico terrestre; para potenciar precisamente el sector turístico español naciente, y estabilizándose felizmente en los apuntados años 50, 60 y 70. Se potenció su actividad con la entrada de capital de “Hispano-Continental” en 1956; y luego, en 1964, con “Viajes Marsans”. En la década de los años 80, del siglo XX, se eliminó la actividad para la que sería creada, desapareciendo pues el transporte de viajeros por carretera reseñado, asentándose en el alquiler de vehículos, y líder en alquiler de furgonetas, etapa ya que no tiene sentido para este artículo (ATESA pertenece hoy a una multinacional de EEUU). En la época a la que nos estamos refiriendo formarían parte activa, en cuanto a la movilidad, marcas de autobuses tales como SETRA, protagonista ya indicado de este artículo, y BUSSING (fabricante alemán de autobuses, camiones y trolebuses) fundada en Alemania por Heinrich Büssing en 1903. En 1923 crea el modelo Bussing III GL 6, que sería el primer autobus de tamaño completo del mundo, cesando su actividad en 1971, con este sello, al ser adquirida por MAN AG. El usuario de los servicios de transporte disfrutaría de sus modelos, tales como Bussing 6000 de 1952 y 1953, el 4000 y 5000 de 1954, el 4500 de 1955, el TU 7 de 1957, el Emmelmann de 1959, el Senator de 1962, siendo estos los más conocidos en España. En las películas españolas de la época, en las que se utilizó el tema turístico a través de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur, corriendo tras las suecas por la Costa del Sol, es frecuente que aparezcan en escena autobuses turísticos Setra de Atesa y marcas aquí reseñadas, circulando por aquellas aun estrechas carreteras del ruedo ibérico.

En cuanto a Viajes Marsans, S. A., también sería una empresa española líder en el sector turístico y paquetes vacacionales, creada en 1910 y desapareciendo lamentablemente en 2010, tras 100 años de actividad. Fue la primera agencia de viajes en España, recordándose la época dorada que convivió con ATESA, quien suministraba sus preciosos vehículos para el servicio y actividad para las que sería creada.

Por último, se cita como icono imprescindible en esta trilogía elegida a José Meliá Sinisterra (1911-1999), constructor-creador del primer imperio turístico español desde Valencia, creando la cadena de hoteles y agencias de viajes de la marca Meliá. La agencia la aperturaría en 1947, y de él se cuenta con cariño que fue el inventor del viaje de novios a Mallorca, moda que llevaba incluida parada y fonda en los hoteles Meliá, como no podía ser de otra manera. Tras las marcas señeras de la época, Viajes Meliá, S. A. adquirió en 1966 autobuses de matrícula M-522xxx, de la marca Barreiros AEC, con cierta fama de vehículos “endeblitos” en algunos sectores, de lo que tal vez Atesa quiso desistir, porque, probablemente, “no quiso arrepentirse después de lo que pudo haber sido y no fue”.

No deseo terminar esta revisión de empresas turísticas sin hacer alusión a la denominada “Visita turística de Sevilla”, empresa R Tosatto, de la que sería propietario el italiano afincado en Sevilla Romeo Tosatto, persona que llegaría a ser cónsul italiano en la ciudad del Guadalquivir.

Dicho todo lo anterior, la marca SETRA no sería ajena a esta actividad de ir y venir por las indicadas carreteras, al tratarse del fabricante de autobuses, que entró en España por la puerta grande del turismo, en una palabra, del descanso, las vacaciones y la felicidad. La denominación SETRA proviene del alemán “Selbsttragend”, que se traduce como “autoportante”, cuyo logotipo empleado es la letra K, dentro de un círculo. Estos vehículos con motor trasero, como los Bussing, traían sus señas de identidad propios al tratarse de vehículos de considerable tecnología, funcionalidad, resistencia, confort y eficiencia. La marca, que comenzó a fabricar autobuses en 1904, incluía el mismo toque alemán de distinción que la anterior que no era otro que aquellas características ventanillas enterizas, en la parte baja del techo, que conecta con los laterales del vehículo, que hacían más romantico su disfrute, pleno de luz y color. Los modelos clásicos más habituales de SETRA fueron los S 8, que se fabricaron entre 1951 y 1954, que sería el primer autobus, llamado así porque contenía 8 filas de asientos, cuyo motor venía detrás del eje trasero, algo pionero entonces. En 1955 salió el S 6, al que siguieron el S 8 (con motor hasta de 100 CV y tracción trasera), el S 9 y el S 11 en 1959, así como, entre otros modelos, el S 140 (14 filas de asientos), el S 215 (15 filas de asientos), el S 417 (17 filas de asientos)...

En el caso español, en 1963 la firma SEIDA inicia el contrato de licencia para la producción en España, por este orden, de los modelos S 14 y S 10, estructura autoportante y motor Pegaso. El S 14 medía 12 metros y contaba con 14 filas de asientos, y 55 plazas más la del conductor, comenzándose a hacer en 1966 por SEIDA, en su factoría de Bilbao, con motores Pegaso, por lo que el característico emblema de la letra K, dentro de un círculo, sería relevada por el del caballo alado de fondo azul. La producción española comenzó con la serie 14, como ya se ha indicado, cuya planta estuvo activa unos 30 años.

Formaron parte de grandes flotas españolas, entre ellas “Continental Auto” y “T. Alsina Graells Sur, S. A.”

Francisco Glez. Del Piñal Jurado 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Viernes, 06 Abril 2018 08:15

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif