Karpetan: La marca fugaz

Valora este artículo
(3 votos)

La marca zaragozana Karpetan, de autobuses y camiones, tuvo una corta vida en la que sólo fabrico 300 unidades

banner-miclasico.gif

Lerma Autobastidores Industriales, S. A. (LAI) sería una empresa fundada por don Juan Lerma León, junto a dos socios más, en Zaragoza. Del sector de la automoción, las primeras unidades de su producción las lanzaría al mercado a principios de los años 60 del siglo XX; saliendo en primer lugar los camiones “Karpetan” (vehículos de tipo medio), diésel, de 83 CV, 7 toneladas, y cabina adelantada.

Este complejo industrial abarcó otras marcas como “Albatros” y “Layetan”, empresas no precisamente de larga vida, manteniendo “LAI” exclusivamente a la marca “Karpetan” en 1967, que fabricaría autobuses, chasis y carrocerías hasta 1970, comercializándose muy pocas unidades.

Estos modelos no progresaron debido a su lentitud y baja calidad, por lo que hay que tener en cuenta que, por lo que se cuenta en foros autorizados, el Ministerio de Industria les autorizó solamente a la fabricación de un determinado cupo de camiones y autobuses cada año; por lo que, obviamente, la producción fue limitada; marca, por tanto, que resultó muy efímera y desconocida.

La empresa Lerma Autobastidores Industriales, S. A. (LAI), ya citada, se fundó como tal el 22 de enero de 1963 con un capital social de 20 millones de pesetas, en la ciudad del Ebro, la cual ha sido siempre una capital muy ligada a la automoción. Hay poca bibliografía, pocos datos manifiestos, y, por lo tanto, bastante información contradictoria (a juicio de este narrador) y poco solvente en algunos casos.

También se proyectaron otros modelos como “Oretán”, “Amler” y “Cóndor”, siendo el año de mayor productividad 1967, con 80 unidades fabricadas, y la producción total apenas alcanzaría las 300 unidades.

Finalmente, aportar que presentó estado legal de suspensión de pagos en el año 1969, desapareciendo definitivamente en 1976.

Francisco J. Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.