Grand Prix Histórico de Copenhague

Valora este artículo
(1 Voto)

Por fin, después de un largo año de espera, volvieron las carreras de clásicos a las calles de capital danesa

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

La primera edición de esta histórica prueba se celebró en 1913 en un lago congelado cerca del centro de la ciudad de Copenhague. Más tarde, en 1922, fue trasladado a un circuito estilo ‘Brooklands’, ovalado y permanente, donde se podía ver a los Bugattis, Talbots y ERAs que rugían a todo gas.

Ya en la posguerra, en 1953 se construyó el circuito más moderno de Roskilde Ring. Aquí fue donde los pilotos daneses pudieron demostrar su talento y habilidad en coches tipo Cooper T39, Lotus X, Maseratis y otras famosas marcas.

En 1961 llegó la F1 con todas sus estrellas internacionales: Moss, Brabham, Ireland, John Surtees y un joven J. Clark, con coches tan magníficos como Lotus 21 y 24, Cooper o Porsche.

La expansión de la ciudad causó que las viviendas se fueran acercando al circuito, resultando al final que las protestas en contra forzaron su cierre en 1969. Mientras, otros circuitos se mantenían activos en la península, en Jutlandia, recordemos que Copenhague se encuentra en una isla, la de Selandia, separada del resto de Dinamarca continental por un estrecho canal. En 1996 el ‘Copenhagen Historic Grand Prix’ se convertía en circuito urbano trasladándose a las calles de la ciudad, al estilo del GP de Mónaco, y así continúa hasta hoy.

Este año han sido 3 días de estupendas carreras históricas en los grupos Clase65, Clase-71, Clase-90, Formula Junior monoplazas, Royal Pro/Am en Lotus Cortinas MK1 (Royal porque el Príncipe Joaquim de Dinamarca compite bravamente con su Lotus) y los Legend Cars (40 equipos) con un mixto de nuevos y oldtimers.

En cuanto a modernos, aparte y como algo novedoso participaron por separado una diversidad de distintas marcas de coches eléctricos Pure ETCR con equipos españoles. Coches con sonido de ‘scalextric’, realmente veloces, espectaculares y coloridos pero que no consiguieron atrapar el interés por el público: sin el rugido de los motores de combustión, sin el olor de gasolina ni las fuertes sensaciones que causan los coches tradicionales.

Como contraste de los eléctricos, los aficionados se levantaban aplaudiendo emocionado con el ataque de un Mini Cooper S al Ford GT40 en el Clase-65. En cuanto a los Formula Juniors, había 25 coches con variado de marcas como Lotus, Cooper, Alfa Dana, Volpini, Lova, Elhoo, Focus, Spider y el blanco americano Huffaker BMC. El director del GP Copenhagen Historic, Jac Nellemann, podía ser visto en su Alfa Dana construido por su padre Wilhelm en 1959. En el Clase-65 ha destacado la participación de Austria con un Lotus Elite MK14 y el no menos espectacular Maserati Mónaco Spider.

En resumen, estupendos días de carreras en Copenhague: actividades sin parar en circuito con coches y clases, los pit-lane y boxes abiertos al público, área para clubes y marcas, food & beer-trucks, parques para niños, exposición de aviones y bomberos... en definitiva, todo lo que se puede disfrutar en el Goodwood Revival o el Espíritu del Jarama en España.

Kenn Michelsen

Artículos relacionados

Galería de imágenes

1 comentario

  • Antonio Pallarés Pérez Domingo, 28 Noviembre 2021 19:44 publicado por Antonio Pallarés Pérez

    Preciosos coches !!!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif