Bultaco Frontera para poder seguir soñando

Valora este artículo
(3 votos)

Salvador Bosch, Ramón Codina e Ignasi Codina (estos dos últimos padre e hijo) se reunieron 13 años después en el circuito de Martorellas, como ya hicieron en 2008, con sus tres Bultaco Frontera 74 (modelo 174, 174-A y 174-B) para revivir sensaciones y poner a prueba las motos y los pilotos. Un gran día lleno ilusiones, rodeado de amigos, familia, y nuestras Bultaco Frontera, en un circuito espléndido para ellas.

banner-miclasico.gif

Un sueño que parecía imposible, se hizo realidad y con 60 años Salva y Ramón, e Ignasi con sus 40 nos volvimos a encontrar en el circuito MX de Martorellas, para repetir con las mismas motos, los mismos pilotos y la misma ubicación que antaño. Las Bultaco se comportaron tal cómo esperábamos, sin ningún problema. Que ya es mucho, ya que son motos con más de 40 años.

Nuestros cascos, nuestro equipamiento y los dorsales eran réplicas de los utilizados en el año 1979 con motivo del gran premio de España de MX, prueba puntuable para el campeonato del mundo en el circuito del Valles, transportándonos a aquellos magníficos y alocados años. No faltó ningún detalle. Dust & Bones nos realizó unos auténticos dorsales, réplicas de los que se usaron en 1979 en el Gran Premio de MX. Topi Moto nos puso a punto las motos y Sorra nos facilitó las camisetas técnicas del BSC. Tuvimos la suerte de contar con Gregorio García y Alfonso Dávila con su arte en la fotografía, Joel Lozano con el circuito y Jordi Alonso con la filmación. Como podéis ver, fueron muchos los que hicieron posible este sueño de tres locos amantes de la Bultaco Frontera 74. Ignasi Codina pilotaba como quería; juventud divino tesoro. En cambio, Ramón y Salvador ya no pueden hacer lo mismo, aunque sí disfrutar.

En cuanto a las motos, empezamos con el primer modelo, la 174 (la roja): cilindrada 74,778 cc con una potencia de 8,93 cv a 10.500 rpm, relación de compresión 13 a 1.

Seguimos con el modelo 174-A (la azul), con un cubicaje de 74,778 cc, una relación de compresión de 10,5 a 1 y una potencia de 7,74 cv a 8.000 rpm.

Y por último, el tercer modelo, la 174-B, o “amarilla”. Esta es muy distinta a los otras, incorporando diferentes cambios en relación a la transmisión. En este se sustituye la cadena primaria por engranajes, al igual que la Streaker, su cilindrada es de 74,778 cc, la relación de compresión de 14 a 1, y una potencia de 8,64 cv a 7.675 rpm. Es un modelo más de excursión, que no de competición. Solo se fabricó en serie con 125 cc el primer modelo (174), ninguno de los siguientes se fabricó en esta cilindrada. En este caso, ninguna de las tres Fronteras es de estricta serie, con lo cual, el potencial de dichas motos es muy superior, sobre todo en la “amarilla”, y eso que no es un modelo fabricado pensando en la competición, pero en esta prueba hemos visto su potencial en manos de un piloto experto, con escapes y carburadores cambiados a su gusto. Como conclusión, agradecemos enormemente a todos los que han hecho posible esta experiencia.

Deseamos que os guste el reportaje de estos tres locos que han tenido la ilusión de repetir un sueño, después de trece años, que parecía imposible, pero se cumplió.

Bultaco Sport Classic

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios