Jueves, 31 Octubre 2019 09:30

XXV Rallye Principado de Asturias, primer Campeonato de España de regularidad FEVA

Valora este artículo
(2 votos)

El equipo gallego Benito López/Sergio González (BMW 2002 Ti), Campeones de España

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

23-25 agosto, Asturias 

La excelente orografía astur para las pruebas de cualquier especialidad automovilística ha propiciado, una vez más, que tras la organización de 83 pruebas de regularidad para vehículos clásicos e históricos y siendo este XXV Rallye Principado de Asturias el colofón de las mismas, la escudería GESYPMA (fusión desde hace mas de dos décadas de la Escudería GES -1990- y la Peña Motorista de Asturias -1945-) haya organizado esta prueba, segunda y última del Campeonato de España de Regularidad para Clásicos e Históricos FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos).

Se iniciaba este Rallye Principado el viernes 23 de agosto tras las preceptivas verificaciones, entrega del libro de ruta y el correspondiente briefing orientativo para los pilotos a cargo del director del evento, con salida y llegada desde el parque cerrado sito en el Puerto Deportivo de Gijón. Los 34 participantes inscritos en el Campeonato de España recorrieron en esta primera jornada (y parte del sábado) los 5 tramos nocturnos de regularidad a lo largo de 157’3 km, 68 controles y un corto reagrupamiento entre los tramos 3 y 4 en Amandi (Villaviciosa).

La segunda etapa diurna (sábado 24) constaba de 8 sectores o tramos, un total de 207’1 km, 100 controles y también un corto reagrupamiento tras el tercer tramo en San Esteban de Pravia.

El total del rallye fue de 364’4 km, 13 tramos y 168 controles horarios en los que la victoria fue para el equipo Francisco Javier Vigil/Pablo García (BMW 325i, 1987) equipo con muy baja penalización, sólo 138,2 puntos, lo cual nos ofrece una media bajísima de tan solo 0,8“ por control. La segunda plaza fue para Severino Suarez/Manuel Díaz (Ford Fiesta XR2, 1987) con una penalización igualmente excepcional de 141,6 segundos. Terceros se clasificarían Marcos Avanzas y Javier Rebollo (Simca 1000, 1967), también con una media inferior al segundo por control, total 157,1 puntos.

Tras estos resultados, y realizado el cómputo general por la FEVA, contando con las clasificaciones del XXV Rallye de Orense celebrado el pasado mes de junio, el resultado fue empate a puntos entre los dos vencedores. Finalmente, el triunfo en este Campeonato Nacional de Regularidad fue para el gallego Benito López y su copiloto Sergio González (sobre BMW 2002 Ti), consiguiendo la victoria sobre el equipo astur de Fco Javier Vigil y Pablo García (BMW 325i), debido a la mayor antigüedad de su vehículo.

El XXV Rallye Principado de Asturias complementaba sus bodas de plata con las de oro de la Escudería Ges y la llegada de las de platino, el próximo año, de la veteranísima Peña Motorista de Asturias. En la muy animada entrega de premios, celebrada con una típica espicha asturiana (sidra y productos de la tierra) se entregaron premios a los otros 17 participantes en la Concentración-Ruta, que fue ganada por Francisco Campomanes con Peugeot 203 (1955), al contestar a un cuestionario sobre aspectos de un recorrido de 145 km. La “Copa a los más mayores” fue para Ramón García/Juanjo Muñoz (Alfa Romeo).

El director de la prueba y presidente de GESYPMA, José Manuel Solares, y el secretario general de la FEVA Rafael Fernández, entregaron los galardones a los vencedores de la prueba. Al finalizar el acto, este último mostró su satisfacción por el desarrollo de la misma e igualmente nos anticipaba el proyecto para el próximo año de la celebración de un nuevo campeonato que constara de 8/10 pruebas, cuyos vencedores participarían en una final en la que todos ellos contarían con el apoyo de la Federación y el de las empresas patrocinadoras del mismo.

Rafael Loredo Coste

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Domingo, 03 Noviembre 2019 10:26

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif