Miércoles, 28 Junio 2017 18:24

IV Rally Descubrimiento Pre70

Valora este artículo
(3 votos)

El pasado sábado 6 de mayo ha tenido lugar la IV Edición del Rally del Descubrimiento para Clásicos Deportivos PRE70 Gran Premio Galfrío, organizada por la Escudería Vigo Clásicos contando con el apoyo imprescindible de Galfrío (patrocinador principal del evento) y de Aguasana y Biscuits Galicia y con la colaboración del Concello de Vigo (permitiendo la salida desde el centro de Vigo) y de los Concellos de Fornelos de Montes y Tui.

clasico-todo-riesgo.gif

En IV ediciones esta prueba, se ha consolidado entre los mejores eventos de regularidad del noroeste peninsular por calidad de inscritos, tanto a nivel de máquinas como de participantes, siendo considerado por un porcentaje mayoritario de los asistentes como uno de los mejores parques cerrados que se puede ver en Galicia en estos años en cuanto a variedad de coches y épocas de los mismos. La crisis actual ha supuesto una disminución general del número de inscritos en las pruebas de regularidad de clásicos en Galicia, especialmente las de fin de año, pero el Rally del Descubrimiento ha sido una excepción con 31 inscritos (solo dos menos que el año pasado).

El Rally del Descubrimiento es una prueba limitada a vehículos anteriores al 31 de diciembre de 1970 o vehículos cuyo primer modelo sea anterior a esta fecha. En la presente edición del rally, el vehículo más antiguo era de 1926 y el más moderno de 1970. En este tipo de pruebas en las que hay tanta diferencia de antigüedad, no existe una clasificación general única, hay tantos vencedores como clases de vehículos.

Siguiendo la normativa de la FIVA sobre clases de vehículos en el presente rally estaban admitidas cuatro clases.

  • Clase C (Vintage)  vehículos construidos entre 1-01-1919 y 31-12-1930
  • Clase D (Post-Vintage)         vehículos construidos entre 1-01-1931 y 31-12-1945
  • Clase E (Post-guerra)            vehículos construidos entre 1-01-1946 y 31-12-1960
  • Clase F    vehículos construidos entre 1-01-1961 y 31-12-1970

Para que este tipo de eventos sean un éxito, hay tres partes que no pueden ni deben fallar: los participantes, los patrocinadores y la organización. Y los tres estuvieron a un máximo nivel.

Por parte de los participantes, se presentaron a la salida 31 equipos con sus mejores coches. Entre ellos podíamos encontrar un Bugatti T57, Hispano Suiza, un Jaguar SS100, Porsche 356, Mercedes 190 SL, Jaguar XK150, Bentley, Cadillac La Salle, Austin Cooper S, MG TC y así hasta completar una excepcional lista de inscritos.

En cuanto a marcas, todas aquellas que significan algo en la historia del automovilismo deportivo están presentes: Mercedes, Porsche, BMW, Austin, Jaguar, Lancia, Alfa Romeo, MG, Ford, etc. Podremos ver los vehículos que dominaban los rallyes de esa  época,  desde  un BUGATTI T57 representando a la marca que dominó las pruebas de los años 30, a los  Austin Cooper que vencieron  tres  ediciones  del  Montecarlo a principios de los sesenta, a  los Austin Cooper S y Lancia  Fulvia.

Por parte de la organización, la Escudería Vigo Clásicos, puso al frente de la prueba a Fernando Losada, que ejerció las labores de director, acompañado de la junta directiva y de otras 18 personas que acompañaron a los participantes y se situaron a lo largo del recorrido en aquellas zonas que exigían mayor cuidado. El recorrido, constaba de 2 secciones, con un total de 11 tramos de regularidad que sumaban un total de 140 kilómetros a lo largo del sur de la provincia de Pontevedra. Existían dos medias de velocidad distintas, para los vehículos más antiguos y para los más modernos.

El rally comenzaba con las verificaciones técnicas y administrativas el sábado 6 a partir de las 09:00 horas en el parque cerrado situado en la Porta do Sol en pleno kilómetro cero de Vigo, la salida del primer participante sería el a las 11:01. Los participantes iniciaban un recorrido que los iba a llevar a Fornelos de Montes, Tui y Nigran.

Después de recorrer la primera etapa a los largo de 3 tramos cronometrados (los participantes de las clases C y D) y de 5 tramos cronometrados (los participantes de las clases E y F), el Rally llegaba a Ponteareas, los favoritos entre los más antiguos ya estaban colocados en las primeras posiciones con el objetivo de ganar el rally, mientras que en los vehículos de las clases E y F la lucha era mucho más igualada.

A las 16:31 comenzaba la segunda sección que incluía 5 tramos para los antiguos y 6 para los más modernos y que se desarrollaba con mucha mejor climatología, finalizando en torno a las 8:30 en el Pazo de Cea en Nigran. Los equipos vencedores del IV Rally del Descubrimiento fueron: en la clase C, Manuel Pestana y José María Criado con un precioso Hispano Suiza T49 de 1926 de la Escudería Vigo, seguidos de Guillermo Lagoa y Ana Filgueira con un Ford A Roadster de 1929 de la Escudería Pestana situándose en el tercer lugar, José Manuel García e Isabel Rubín con un Cadillac Lasalle V8 Sedán de 1929 de la Escudería Vigo, en la clase D, los vencedores son Manuel Carrera y Javier Mariño con un espectacular Bugatti T57 Ventoux de 1935 de la Escudería Pestana seguidos de José Ramón Bermúdez y Natividad Crespo con un Bentely MK VI James Young de 1945 de la Escudería Vigo, seguidos en tercer lugar de Pedro Alonso y José Ramón Domínguez con un Ford Deluxe V8 Roadster de 1939 de la Escudería Vigo, en la clase E los vencedores fueron Manuel Montenegro y Ramón Bárcena con un Jaguar XK 150 de 1958, seguidos de Gaspar de Haz y Jesús Lago con un Mercedes 300 CD de 1953 y de Daniel Genta y Óscar Garre con un MG TC de 1949 (los tres equipos de la Escudería Vigo) y finalmente en la clase F tuvo que esperar al último de los 70 controles del rally para conocer que el equipo vencedor fue el compuesto por Luciano P. Duarte y Begoña P. Alfaro con Mini Morris Cooper S de 1966, seguidos de Vicente González y Sabela García con Triumph TR4 IRS de 1966 (clasificados segundos con el mismo número de puntos y usando el número de ceros como desempate) y de Fernando García Tobío y Breogán Abalde con un Porsche 356 C de 1962 (a un solo segundo de penalización de los cuartos clasificados) siendo los tres primeros equipos de esta clase de la Escudería Vigo. La prueba de ambientación la ganaron Juan Abreu y Alberto Arca.

 

Fotos: Escudería Vigo

Fernando Crespo

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Junio 2017 18:42

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif