La Clásica de León cumplió 20 ediciones

Valora este artículo
(2 votos)

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró la XX Clásica de León, prueba de Regularidad Histórica para vehículos clásicos deportivos con mas de 25 años de antigüedad, organizada por el Círculo del Motor Leonés, y que discurre a lo largo de la provincia leonesa.

banner-miclasico.gif

Esta edición de 2019 ha contado con la participación de 42 vehículos de variada procedencia. Entre los vehículos participantes había auténticas joyas y preciosos modelos de Porsche, BMW, Lancia, Audi, Seat… que dieron un gran colorido y espectáculo al rally.

La prueba tuvo su comienzo a las 9:30 h del sábado 10 de noviembre en la Plaza de San Marcos de León delante del Parador de San Marcos, para recorrer 450 km por la provincia leonesa, regresando a la capital leonesa en torno a las 22 h, donde finalizó la prueba. El recorrido estaba dividido en dos secciones, mañana y tarde. La mañana partía de León para circular por la ribera del La Cepeda y el Bierzo principalmente hasta llegar a Vega de Valcarce, donde se realizó una parada para que los participantes pudieran comer y degustar un típico menú de la zona. La sección de la tarde continuó por el Bierzo Alto, Laciana, Babia y Omaña para regresar hacia León.

El itinerario ha sido largo, sinuoso, duro y con un entorno y paisaje otoñal espectacular que ha dejado un muy buen sabor de boca a los distintos participantes. Los 15 tramos cronometrados fueron muy variados y completos, con un poco de todo y haciendo que los equipos estuvieran continuamente alertas. Además, la climatología también puso un punto de complejidad, al presentarse un día húmedo y con chaparrones esporádicos sobre todo en la zona de El Bierzo y Laciana, incluso pisando la nieve lo cual hizo lucir aún más los bonitos paisajes del recorrido de la XX Clásica de León.

La primera sección de la mañana comenzó de manera tranquila, con tres tramos bajo distintas modalidades de regularidad, sencillos a priori y que hizo que, salvo pequeños despistes o fallos mecánicos, todo el mundo los completara sin mayor dificultad. Después de la primera neutralización en Camponaraya se disputaron cuatro tramos con infinidad de curvas, puertos y carreteras estrechas en los que los pilotos disfrutaron de lo lindo por el Bierzo circulando por tramos míticos como Trabadelo, Barjas y Balboa. De esta manera se llegaba al final de la primera sección y mitad de prueba con nada decidido y muchos pilotos en un pañuelo luchando por los primeros puestos. Todos los favoritos a la victoria estaban en la pomada.

La sección de la tarde tenía tramos llenos de curvas, subidas, bajadas, asfalto perfecto, pero se complicaba por la cercanía de la noche. Los tramos nocturnos que discurrían por la zona de Laciana y posteriormente Omaña dejaron boquiabiertos a los que no conocían la zona y provocó una tremenda sonrisa en la cara de todos los participantes cuando uno de los tramos estaba con la carretera cubierta por un ligero manto de nieve. Estos tramos en principio no tenían demasiadas complicaciones de navegación, pero de nuevo algún cruce fantasma en zonas de navegación, se interpuso en el camino de varios participantes que estaban bien situados en la clasificación.

La clasificación general después de 450 km y de 205 controles intermedios quedó con el primer puesto ocupado por segundo año consecutivo por Ángel Represa/Antonio Represa con su Mercedes 190 que hicieron una prueba impecable de principio a fin y siempre estuvieron en la parte alta de la clasificación. En segunda posición quedaron Quique Martín/Blanca Pastor con un Ford Capri, que mantuvieron una bonita disputa hasta el último momento para intentar alcanzar el primer cajón de la clasificación. En tercer lugar, quedó el binomio padre e hijo formado por Ignacio y José Mª González de Uriarte que fueron constantes y sin cometer errores y que finalmente alcanzaron el podio. Un podio ocupado por tres equipos venidos de fuera de León que demuestra la reputación de la prueba. Destacable fue también el papel desempeñado por los hermanos Izquierdo de Tapia desde Cáceres, que con su Golf MK1 siempre estuvieron arriba ganando el primer tramo de la prueba y permaneciendo varios tramos en la tercera posición pero que al final de la XX Clásica de León se tuvieron que conformar con la cuarta plaza.

También se entregaron trofeos a los participantes en la modalidad de Sin instrumentos de navegación, que da un extra de complejidad a la prueba para dichos participantes. El vencedor fue el equipo local Ramón Vega e Inmaculada Alonso con un bonito Porsche 944.

También se dieron otra serie de trofeos a equipos locales, coches de pequeña cilindrada y vehículos especiales por su antigüedad, estética, conservación…

El listado de premiados fue el siguiente:

1er Clasificado y ganador de la prueba

            Dorsal 1: Ángel Represa/Antonio Represa con su Mercedes 190 del año 1988.

2º Clasificado

Dorsal 2: Quique Martín/Blanca Pastor con otro Ford Capri del año 1982.

3er Clasificado

            Dorsal 4: Ignacio González de Uriarte/José Mª González de Uriarte con Ford Fiesta XR2 del año 1988.

Mejor Escudería Clasificada:

  1. H. Racing Team.

Categoría Sin Instrumentos

            Dorsal 36: Ramón Vega / Inmaculada Alonso con un bonito Porsche 944 DE 1985.

Categoría Pre 75

            Dorsal 10: Plácido Sánchez / Beltrán Sánchez con un precioso BMW 3.0 Cs de 1971.

Mejor Equipo Leonés

            Dorsal 24: Fernando Hernández Robles/Santiago del Blanco con un Seat 124.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.