Lunes, 06 Enero 2020 08:24

Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo ganan el rallye de clásicos del RACVN

Valora este artículo
(3 votos)

La lluvia y el viento, que supusieron una dificultad añadida, no pudieron con los participantes del rallye de clásicos organizados por el RACVN ni con los curiosos y aficionados que se acercaron a ver los autos clásicos.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo se proclamaron vencedores del XXII Rallye Vasco Navarro Histórico-Memorial Ignacio Sunsundegui, organizado por el RACVN, con un Renault Clio 16V de 1992, sumando un total de 49,8 puntos. Tras ellos, se clasificaron en segunda posición Patxi Ulibarri y Fernando Macho con un Ford Fiesta XR2I de 1985, con 50 puntos. La tercera plaza fue para Txema y Mikel Uzkudun, que con su Ford Escort Mk1 2.0 sumaron un total de 51,4 puntos.

Una edición disputada de principio a fin, liderada por los Martínez de Lizarrondo

La prueba estuvo muy disputada hasta el final y el resultado final podio no se resolvió hasta el último tramo, aunque Alberto y Ángel Martínez e Lizarrondo consiguieron hacerse con la primera plaza en el cuarto tramo y defenderla hasta el final. De hecho, durante los tres primeros tramos los Martínez de Lizarrondo apretaban fuerte desde una segunda plaza en la clasificación de la que no bajaron en ningún momento. Tras ellos, en las siguientes plazas del podio hubo una disputa tramo a tramo.

El Rallye comenzó liderado por Gorka Bollar y Lukas Sergnese, que con su Opel Manta B1 2.0 de 1976, comenzaron muy fuerte ylideraron el rallye durante los tres primeros tramos.Sin embargo, Bollar y Sergnese perdieron la primera plaza en el cuarto tramo y la segunda en el quinto, teniendo que conformarse al final de la prueba con la quinta plaza (que en el rallye de clásicos del RACVN también está premiada).

Patxi Ulibarri y Fernando Macho (segundos en la clasificación general) demostraron desde el comienzo de la prueba que iban a por todas y ya en el primer tramo se clasificaron en tercera posición. Sin embargo durante los siguientes tramos perdieron su plaza provisional en el podio y la volvieron a recuperar en el octavo tramo adjudicándose la segunda plaza, pero manteniendo una gran disputa con Txema y Mikel Uzkudun (terceros en la general) durante los últimos tramos. De hecho en el noveno tramo los Uzkudun arrebataban provisionalmente la segunda plaza a Ulibarri y Macho con tan solo una décima de diferencia, 40,5 y 40,6, respectivamente. No fue hasta el último tramo donde se decidió la adjudicación de la segunda y tercera plaza de la clasificación general. Así Patxi Ulibarri y Fernando Macho recuperaban la segunda posición y relegaban a los Uzkudun a la tercera plaza.

En “la pelea” por entrar en el podio también participaron José Luis Peña y Eduardo Díez (BMW 325 de 1987) que finalmente se clasificaron en cuarta posición en la general (plaza premiada en la prueba) y José Luis Etxabe y Germán Núñez (Porsche 944 S2 de 1989), que al finalizar el rallye se adjudicaron la sexta plaza. Peña y Díez se hicieron con la tercera posición en el tercer tramo regulado, lograron defenderla durante el siguiente tramo e incluso escalaron a la segunda plaza en el quinto y sexto tramo. Por su parte, Etxabe y Núñez se hacían con lasegunda plaza en la clasificación en el segundo tramo y desaparecían de las plazas del podio para volver a aparecer en el sexto tramo en la tercera posición.

Por categorías

Por categorías José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta con su MGB Sport de 1966 (251,1 puntos) se hicieron con el trofeo de la Clase F. Iñaki Ayucar y Francisco Fernánez hacían lo propio en la Clase G con su Lancia Beta Coupé de 1979 (68,8 puntos). José Luis Etxabe y Germán Nuñez se hicieron con el trofeo correspondiente a la Clase H con su Porsche 944 S2 de 1989, con 61,1 puntos.

El premio correspondiente a la “Media Baja” fue para Eduardo Purroy y María Socorro Jaca con su Fiat 1500 de 1964, mientras que el trofeo correspondiente a la modalidad “sin aparatos” fue para Jon Onandi y César Ossorio con su Ford Fiesta XR2i MKII de 1988. Por último, el trofeo correspondiente a los equipos fue para Cas Competición, gracias al papel de los Martínez de Lizarrondo (vencedores del rallye), a Gorka Bollart y Lucas Sergnese y a Rubén Aguinaco y Carelos Sergnese (VW Golf GTI de 1985).

Uno de los momentos más emotivos durante la ceremonia de entrega de premios fue el momento en el que se realizó una distinción a la familia Sunsundegui por la colaboración que realizan con la prueba, edición tras edición. También se reconoció la labor de Roberto Uriarte, gran amigo y colaborador del rallye que partició en esta edición como coche cero, con su Morris Mini 1300, acompañado por Iñaki García.

Cabe destacar que, por causas ajenas al rallye y su desarrollo hubo que suspender el séptimo tramo regulado y reanudar la prueba en el octavo tramo. Asimismo, al cierre de esta edición, la organización ha realizado un balance muy positivo de la prueba deportiva en la que destacó el gran nivel de los equipos, la alta participación (la mayor de los últimos años), el interés de los aficionados y los curiosos, especialmente en la Plaza Guipúzcoa de Donostia San Sebastián y de la Plaza de Euskadi en Zumárraga, pese al mal tiempo y el desarrollo con total normalidad del rallye.

Asimismo, la organización quiere agradecer el interés mostrado por los medios y la difusión del mismo en sus canales de comunicación.

 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 06 Enero 2020 08:42

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios