Miércoles, 31 Agosto 2016 17:48

Aventura 2 Mares en Seat 600

Valora este artículo
(6 votos)

Recorrer kilómetros de carretera nacional, sentir el asfalto cercano a tus pies, sufrir un calor extremo en el brazo izquierdo mientras te quemas con el cerquillo de la ventanilla, notar el incombustible ruido del motor trasero que empuja sin descansar, y un peculiar olor a carburación… Todo eso es lo que une a los amantes del SEAT 600…


2mares27

Hace apenas 10 meses, ese hobby hecho necesidad, fue el que nos reunió a unos amigos, algunos tan solo conocidos hasta entonces, con una idea clara: rodar por las más pintorescas carreteras españolas, descubrir la increíble gastronomía de nuestra tierra y, sobre todo, disfrutar de un modo diferente de viajar a bordo de en nuestros SEAT 600, todo ello compartido con la mejor compañía posible. Aquel día nacía TraveSEAT600.

{adselite}

Desde entonces han sido muchos los esfuerzos que hemos realizado, muchas horas de trabajo en horas libres y sueño perdido, reuniones aquí y allí, incluso momentos de incredulidad en algunos casos… Idas y venidas buscando y conociendo colaboradores y patrocinadores. Todo muy nuevo para muchos de nosotros, de lo que siempre se aprende algo, por cierto... Pero al final, todo esfuerzo obtiene recompensa, y surgió algo muy especial que culminaría con la creación de un gran proyecto, la Aventura 2 Mares en SEAT 600, y un grupo de amigos unidos por una gran causa, disfrutar del SEAT 600.

2mares2

El pasado 22 de junio de 2016 dio comienzo lo que ha sido nuestra primera aventura. Un recorrido único que unió las ciudades de Barcelona y Donostia San Sebastián a lo largo de 4 increíbles etapas y 5 días de grandes momentos. Carreteras nacionales de mayor y menor calibre, principales y secundarias, puertos de montaña capaces de hacer caer a los más grandes, calor, mucho calor e incluso agua. Atravesamos Catalunya, para llegar hasta Andorra, bajamos para seguir por Huesca y Navarra, casi tocamos Francia desde Irún, para finalmente llegar hasta San Sebastián, en el País Vasco. Cinco espléndidos días durante los cuáles surgió el verdadero espíritu de TraveSEAT600: el compañerismo.

2mares24

El día de la salida se citó a los participantes en el párking de empleados de la antigua Factoría SEAT de Zona Franca de Barcelona, a las 9:15h. Todo el mundo fue puntual, sin excepción: los más de 50 SEAT 600 participantes, además del extraordinario SEAT 1400 que SEAT Coches Históricos aportó para la travesía, y los diversos vehículos oficiales SEAT que nos acompañarían durante toda la ruta. Todos se encontraban listos para partir.

2mares22

A las 10:15h del Día 600N, se daba definitivamente el pistoletazo de salida. Puntual, la caravana multicolor dejó atrás la SEAT para dirigirse a su primera parada, la estación de servicio de nuestro patrocinador Petronieves, en la Zona Franca. Foto de familia y vuelta arrancar, esta vez para dejar atrás el gran bullicio de la Ciudad Condal, a través de la A2 hasta el Coll del Bruc, en el que por fín pasaríamos a recorrer los primeros kilómetros de nacional de los muchos que aún nos aguardaban, y los primeros calentones.

2mares19

Gran espectáculo sobre ruedas. Sin descanso, atravesamos Manresa y nos dirigimos al Castillo de Cardona, segunda parada del día, dónde disfrutamos de un apetecible refrigerio de bienvenida y un fabuloso menú típico de la tierra. Posteriormente seguimos nuestra travesía, dirección norte, coronando Lleida y Andorra. Merecida llegada a al Frankfurt Pedralbes de Andorra, en la que nos deleitamos con un buen tentempié y una refrescante Moritz. La noche nos llevará hasta el hotel Anyós Park de La Massana, en Andorra. Habíamos recorrido nuestros primeros más de 200km de travesía.

Todos los Seat 600 a la venta en Mi Clásico

2mares18

Esa noche pudimos ver en todo su esplendor cómo un grupo de participantes repararon la caja de cambios de uno de los pelotillas averiados durante esta primera etapa. Un increíble espectáculo, señal de la buena compañía y amistad que reinaba en el grupo, y sobre todo el ambiente que se respiraba ya durante las primeras horas de la travesía, ferviente espíritu de la TraveSEAT600. Algunos otros compañeros sufrieron diferentes averías en las primeras horas de la travesía, pero el gran equipo de mecánicos de SEAT Coches Históricos que nos acompañaba, y nuestro co-organizador, Francesc Palau, a la cola de la caravana, consiguió que para la mayoría de los participantes estos inconvenientes pasaran totalmente desapercibidos, incluso durante toda la aventura.

2mares3

La segunda etapa, la más larga del viaje con sus casi 250km, el Día 600D, nos llevó desde Andorra hasta Boltaña, en Huesca. Salimos de Andorra y tomamos la incombustible N260, la Transpirenaica, en dirección Sort a través del duro Port del Cantó, el cual hizo sufrir a más de un pelotilla con su fuerte desnivel del casi el 15%, en algunos puntos, y una altitud de 1721m. Colocar segunda marcha, fijar el marcador a 30 kmh y a subir paciente mientras el fuerte calor arrecia. Eso es lo que consigue el incansable 600. Llegada a Sort, para visitar la quesería Tros de Sort, y vuelta a la carga. Atravesamos La Pobla de Segur y seguimos hasta hacer parada en la Estación Applus+ Iteuve de Tremp, y disfrutar de un merecido refrigerio. Y casi sin descanso, volvemos a retomar la marcha. Subimos el Port de Montllobar, con sus 1051m de altutid y su 10% de desnivel, otro fuerte varapalo superado sin problemas por los legendarios pelotillas. Llegada al restaurante Condes de Ribagorza en Huesca y descanso para comer. La última parte de la etapa nos lleva al increíble Monasterio de Boltaña, en Huesca, pero antes debemos atravesar nuestro último puerto de montaña del día, la Foradada del Toscar y detenernos a exponer nuestras joyas en la milenaria Plaza Mayor de l'Aínsa. La noche de San Juan fue celebrada en el Asador de Fiscal, con espectáculo y coca de Sant Joan para todos, a cargo de uno de nuestros participantes.

Concentración Nacional "amigos del Seat 600" en Asturias

2mares15


Despierta nuestro tercer día, el día 600E. Atrás dejamos Boltaña y visitamos la población de Fiscal, en la que podemos tomar un buen refrigerio acompañados de su alcalde, Manolo Larrosa, quien nos explica con todo detalle la situación de la zona, y sobre todo del pueblo "fantasma" de Jánovas. De nuevo en marcha, realizamos una nueva parada en la estación Applus+ Iteuve de Jaca, y seguimos hasta el emblemático Monasterio de Leyre, ya en Navarra, bordeando el espectacular Embalse de Yesa. La segunda parte de la etapa se presenta muy dura. Tras disfrutar de varios días de extremo calor, el tiempo cambia radicalmente a nuestra llegada a Navarra y nos acoge con una espectacular tormenta de verano, que pondrá a prueba de nuevo a nuestros SEAT 600. A 30kmh durante casi una hora por una inhóspita carretera que se nos antoja casi inexistente debido la increíble lluvia que cae, con apenas una visión de pocas decenas de metros a nuestro alrededor. Pero nada hace que la serpiente multicolor seiscientera se detenga, así que realizamos nuestra llegada a Olite en Navarra, una increíble población que nos acoge con los brazos abiertos en su plaza mayor. Descanso y un buen refrigerio a cargo de Moritz, lo mejor tras haber completado los exigentes casi 190km de etapa.

2mares14


Día 600L, el día Especial. Hoy es nuestra última etapa y coronaremos la ciudad de Donostia San Sebastián. La salida puntual desde Olite, previa visita de grupo al majestuoso Castillo de Olite, nos permite dirigirnos de manera directa a nuestro primer destino del día, el Hotel Venta Etxalar, en Navarra. La etapa discurre sin inconvenientes y atrás dejamos Pamplona que no nos pudo ver atravesar sus calles. A escasos kilómetros de Etxalar nos adentramos en Irún, província de Guipuzcoa, ya en el País Vasco, que nos recibe con un increíble volumen de
tráfico de transporte rodado. Por primera vez se nos resistirá más de una rotonda, en las que el aprendido sistema de relevos que los participantes llevan practicando durante toda la travesía se hace casi inservible. Con una inevitable rotura de la caravana, conseguimos atravesar la ciudad, dejando de lado la cercana frontera francesa. Nos encontrarnos en la primera rotonda de entrada a Donostia, allí aguardan los representantes de la autoridad que nos llevarán escoltados al centro de San Sebastián.

2mares7

Por fin la comitiva de seíllas toma las calles de la ciudad de Donostia. Recorremos parte del centro, cercano al Boulevard y bordeamos parte de la Concha. Sus habitantes y turistas nos reciben de manera efusiva, a la vez que impresionados, al ver la espectacular comitiva de SEAT 600 que orgullosamente arriba a buen puerto tras su gran travesía de más de 800km a sus espaldas. Llegada al punto de finalización, la Calle Urdaneta, y culminación de la Aventura. Todo fueron abrazos, risas y comentarios. Habíamos llegado y nuestra gran Aventura ya era toda una proeza hecha realidad. La Aventura 2 Mares en SEAT 600 comenzaba en ese momento a ser ya un increíble recuerdo.

Espectacular restauración de un Siata Turisa

2mares11

El día no finalizó en este punto, sino que aún nos esperaba el broche de oro, la cena de despedida en el Rte. La Perla, en la Concha. Cena de despedida y entrega de los trofeos a todos los participantes. Momentos especiales que cierran la pasada edición, en espera de una muy próxima, que acontecerá en 2017.

Durante la jornada de vuelta, el día 26, se cargaron la gran mayoría de los SEAT 600 asistentes en camiones de repatriación a su punto de partida, dispuestos por SEAT en uno de sus concesionarios de la ciudad. Muchos de los participantes hicieron su vuelta en tren.

Durante el trayecto de vuelta ya se empezó a tejer lo que podría ser nuestra próxima edición TraveSEAT 2017... un poco de aire fresco, que culmina en un no parar de nuevas ideas e ilusiones…

2mares17

¿Te lo vas a perder?

Equipo de TraveSEAT600

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Septiembre 2016 11:37

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif