Martes, 20 Diciembre 2016 19:19

Restauración VW Escarabajo 1303-S de 1972

Valora este artículo
(5 votos)

“Fue mi primer coche y se lo compré con mi primer préstamo (500.000 pts) en 1996 a un antiguo futbolista de primera división. Mi flamante escarabajo y yo hicimos juntos nuestros primeros viajes, llevé a mi hermana y a mis mejores amigos el día de su boda, y solamente nos separamos cuando me marché a trabajar a Inglaterra, fue entonces cuando lo dejé bien tapado en una garaje en Burgos en el año 2.000 con la promesa de que algún día lo restauraría”

24

Pues bien, un día 5 de enero de 2013 y después de haber hablado varias veces con Sergio (CR Motors) decidí que era el momento de restaurarlo. El coche tenía varias modificaciones y adaptaciones modernas que sus anteriores dueños habían puesto desde que fue importado a España en el año 1972. Las llantas no eran las originales y lo mismo pasaba con los asientos, radio e incluso accesorios tales como alarma o conexión manos libres que realmente no encajaban con un coche del año 72. Con lo cual, la decisión en firme de restaurarlo involucraría una vuelta a su aspecto original.

{div width:auto}

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

{/div}

DSC04067

En la parte de Mecánica, se desmontó el motor, poniendo culatas, juntas, y todo lo necesario para su perfecto funcionamiento. También se pusieron nuevos frenos, suspensiones y elementos de dirección, quedando toda la mecánica como un coche nuevo.

ESCARABAJO CR 11 07 2013 002

Una vez finalizada la restauración del motor y puesta a punto, se llevó al taller de chapa y pintura de nuestro buen amigo Luís, el cual se encargó de sanear las partes afectadas por corrosión y óxido. La peor zona se encontró en la parte inferior del pase de rueda junto a los pedales, donde hubo que hacer piezas nuevas y otras sustituirlas. También tuvo que buscar y reemplazar una de las aletas que tampoco correspondían con el modelo. Posteriormente se lijó bien toda la carrocería y se preparó quedando lista para el proceso de pintura. Para el color, se decidió el negro, consiguiendo un brillo y acabado impecable.

la foto5

ESCARABAJO 21 08 2013 003

Terminado el trabajo de pintura, venía la parte más delicada, se procedió con mucho mimo y cuidado al montaje de todas y cada una de las piezas que se pusieron. Todo nuevo como si estuviera en la cadena de montaje de Wolfsburgo en los 70; cristales, molduras, parachoques, gomas, faros, pilotos, estribos, grapas, etc. Había algo imprescindible para que la restauración quedara perfecta; las ruedas. Las que traía era un modelo “extra” de Volkswagen, pero nada positivo ya aparentaban en este 1303, así que se localizaron llantas originales VW de 4,5x15 con sus tapacubos cromados y se importaron de USA los neumáticos con el dibujo clásico y banda blanca de 6,5 cm, una autentica preciosidad.

ESCARABAJO SERGIO 10 06 2013 004

Interior y tapicería: El escarabajo tenía unos asientos que no eran los suyos, seguramente de algún VW Polo, así que hubo que buscar un juego de asientos originales para VW 1303 y, después de algunos meses, ¡los encontramos! Para el trabajo de tapicería se eligieron los mejores materiales; la moqueta del suelo en lana color beige, todos los rellenos de los asientos se sustituyeron por nuevos, el tapizado en polipiel de calidad superior y el techo interior como el de origen. Con todos estos “ingredientes”, imposible que no quedara impresionante.

IMG 6584

Tres años fueron invertidos en la restauración de este VW Escarabajo del año 72. Realizarlo hizo que utilizara gran parte de mis ahorros, pero la gran satisfacción en estos momentos es conducirlo por las calles de Burgos y ver como la gente pone su pulgar hacia arriba mostrando admiración al ver una pequeña parte de la historia del automóvil todavía funcionando por nuestras carreteras, ahora sí ya en perfectas condiciones y listo para continuar rodando otros 50 años más.

IMG 45891

 

Escarabajos disponibles en Miclasico

 

IMG 45991

Gracias por su excelente trabajo a Sergio de CR Motors.

IMG 46341

IMG 46281

José Ángel Moral (Burgos)

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2017 21:56

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif