La emocionante carrera de 250 km de Estoril cerró la temporada

Valora este artículo
(1 Voto)

En el marco del programa del Estoril Endurance Festival, se disputó la prueba que marca el cierre de la temporada del Iberian Historic Endurance, los 250 km de Estoril, siendo testigos de una carrera llena de interés donde los ganadores fueron descubiertos cerca de la bandera a cuadros.

banner-miclasico.gif

2-3 diciembre

El día competitivo del Historic Endurance en el Autódromo de Estoril comenzó con la clasificación y, con la pista en condiciones difíciles, fue muy disputada, con varios equipos liderando la tabla de tiempos.

Al final, el Porsche 911 3.0 RS compartido por Carlos Brizido y João Pina Cardoso se impuso sobre Pedro Bastos Rezende, ambos en autos similares de la clase H-1976, por apenas 0,268 segundos. A pesar de que el asfalto estaba húmedo, pero tendía a secarse, dificultando la tarea de los pilotos, se mantuvo un gran equilibrio, con los cuatro primeros separados por unos insignificantes 0,481 segundos.

En este grupo también se encontraban el Porsche 911 2.8 RS de Paul Daniels y Markus Palttala y el ágil Lotus Elan 26R de Carlos Barbot y Diogo Matos, siendo estas dos parejas las que compartían la segunda línea de la parrilla de salida.

Fue en este orden que los cuatro primeros y el resto del pelotón se alinearon al estilo clásico de la salida de las 24 Horas de Le Mans, con pilotos a un lado de la pista y autos al otro, estacionados en fila según la clasificación, para la esperada prueba de los 250 km de Estoril.

Antes de la salida simbólica, hubo tiempo para que la Fanfarria de los Bomberos de São Pedro de Sintra describiera la larga parrilla al ritmo de instrumentos de percusión, marcando el compás para una emocionante y disputada carrera, mientras que la imponente Copa del evento respaldada por PowerSHIELD adornaba la línea de meta.

El primer líder del pelotón fue el Porsche de Carlos Brizido y João Pina Cardoso, que arrancó bien desde la pole position, mientras que la oposición de Carlos Barbot y Diogo Matos se desvaneció en la cuarta vuelta, con el abandono del sofisticado Lotus Elan 26R.

 

A lo largo de las dos horas de carrera, hubo varios líderes, con Hipólito Pires y Tiago Raposo Magalhães llegando a liderar después de las paradas en boxes. Sin embargo, dos penalizaciones retrasaron irreparablemente al dúo del Porsche 904/6, ganando, aun así, la clase H-1965 frente al Shelby Cobra Daytona de Brice Pineau y Olivier Muytjens, con P-A Forsvall en Lotus Elan en la última posición del podio de esta contienda.

Fue entonces cuando Jesus Fuster y Jorge Lopez tomaron el mando de la carrera, dando la impresión de que podrían mantenerse allí hasta la bandera a cuadros. Las esperanzas del dúo del Porsche 911 3.0 RS se desvanecerían con una penalización por adelantar en la zona de trabajo de los boxes en una de las veces que se detuvieron para realizar un ‘pit-stop'.

La pareja española del auto alemán cruzaría la línea de meta en tercer lugar en la clase H-1976, acompañando a Pedro Bastos Rezende en la subida al podio, siendo este el primero en cruzar la línea de meta con una actuación que combinó consistencia e impecable gestión de boxes, lo que le permitió levantar la deseada e imponente Copa de los 250 km de Estoril.

Con una carrera limpia y sin cometer errores, Paul Daniels y Markus Palttala, dos pilotos que han participado en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), vieron la bandera a cuadros en el segundo lugar, clasificándose en la misma posición en la clase H-1976.

Paulo Lima, con su majestuoso Ford GT40, también era candidato para levantar la imponente y espectacular Copa del evento, pero algunas penalizaciones se lo impidieron, ganando, sin embargo, la clase GTP & SC, dejando atrás a João Mira Gomes y Nuno Afoito, en su Lotus 7 que ganó esta prueba en 2014, y marcando la vuelta más rápida de la carrera.

Padre e hijo, Stéphane Rey y Mathias Rey, en Crossle 7S, se quedaron en el escalón más bajo del podio de esta clase, a pesar de la considerable distancia de los dos primeros.

En los H-1971 también se vivió una intensa lucha por la victoria entre el Alfa Romeo GTAm de Pedro Gonçalves, Manuel Melo y João Sardinha y un auto similar de la marca de Arese de Rafael Cerveira Pinto y Carlos Dias Pedro, siendo esta última pareja la que se impuso a sus adversarios en esta carrera.

Vítor Costa, sin poder alcanzar a las rápidas máquinas italianas, llevaría su Lotus Elan al escalón más bajo del podio de esta clase, en su primer podio de la temporada.

Nuno Nunes en Porsche 911 SWB fue el más fuerte en la clase Gentleman Driver Spirit (GDS), donde la Garagem João Gomes monopolizó las posiciones del podio, siendo acompañado en la subida al podio por Michel Mora, en un auto similar de Weissach, y por la pareja Piero dal Maso/José Carvalhosa. Sin embargo, hasta pocos minutos antes de que terminara la carrera, era el piloto francés quien estaba en la primera posición, pero un "drive through" lo colocó en el segundo puesto de la clase.

En la clasificación más importante de la competición de clásicos más prestigiosa del sur de Europa, el Index of Performance, que ofrece un fabuloso y exclusivo reloj Cuervos y Sobrinos, se vivió una gran batalla, siendo el Alfa Romeo Giulia Ti Super de Rui Bevilacqua, António Magalhães y Nuno Veiga quien se impuso ante el Lotus Elan del sueco P-A Forsvall y el BMW 1800 Ti SA de Alberto Velez-Grilo y Luís Sousa Ribeiro.

Fue con celebración que terminó la temporada de Historic Endurance, dejando una sensación de satisfacción en todos los pilotos y equipos y creando el deseo de mirar ya hacia la temporada de 2024.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.