IX Rallye 1000 Curvas Sant Joan d´Alacant 2022

Valora este artículo
(1 Voto)

Un año más, el Automóvil Club de Alicante (ACA) organizó el ya habitual Rallye 1000 Curvas en su novena edición, de nuevo en Sant Joan d´Alacant, tercera prueba puntuable para el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV), siendo un éxito de recorrido y nivel de competitividad.

banner-miclasico.gif

10 septiembre, Alicante

El evento fue un Rallye de Regularidad para vehículos Clásicos e Históricos bajo reglamentación de la FEVA, en carreteras abiertas al tráfico, a velocidades medias inferiores a 50 Km/h, y puntuable para el Trofeo Regularidad de la Comunidad Valenciana, siendo la tercera prueba del año.

Las verificaciones previas de los participantes, tanto técnicas como administrativas, se desarrollaron en el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant entre las 9 h y las 10:30 h del mismo sábado 10 de septiembre, aunque los aficionados pudieron contemplar los vehículos en el municipio desde las 8:30 h hasta las 12 h en la céntrica Rambla de Sant Joan.

La salida del primer participante tuvo lugar frente al Ayuntamiento a partir de las 11 h, con la presencia del concejal de turismo Manel Giner, y fueron saliendo cada minuto los casi 30 participantes que acudieron a la prueba. Salvo un par de excepciones que no pudieron acudir a última hora, se presentaron los mejores del Trofeo en la Comunidad Valenciana.

El recorrido del rallye de regularidad más exigente de la Comunidad Valenciana (que era secreto hasta la misma salida de la prueba) fue muy selectivo y ambicioso con más de 356 kms por la provincia de Alicante, con salida y llegada en Sant Joan d’Alacant, con 2 Secciones, y un total de 15 Tramos de Clasificación por la montaña alicantina, que sumaban 283 kms de cronometraje siempre a una velocidad media inferior a los 50 Km/h, variable e impuesta por la organización en cada momento.

La primera sección -muy competida- fue de mucha navegación, y ya registró algún abandono en la prueba. Los primeros puestos de cada categoría, incluso de la general, se iban distanciando por muy pocos puntos de penalización.

Los equipos harían un alto en el camino al término de la 1ª sección, tras haber realizado 6 Tramos de Clasificación, para comer en el Parque Les Hortes en Ibi, y posteriormente retomar de nuevo el recorrido del rallye.

La 2ª Sección, que contó con otros 9 Tramos de Clasificación, preciosos y muy técnicos, terminó con la llegada a la Meta ubicada junto al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a las 19 h para el primer participante. Allí, de nuevo los participantes entraron en un Parque Cerrado de Exposición hasta las 21 h para que de nuevo los aficionados y vecinos del municipio pudiesen contemplar de cerca estas joyas sobre ruedas del siglo pasado.

Tras la llegada de todos los participantes y caravana de organización, se entregaron los trofeos del rallye a los primeros clasificados a las 20:15 h, y al poco, a las 21 h los participantes pudieron volver cada uno a su origen una vez abierto el Parque Cerrado Exposición.

En la categoría Con Instrumentos, el triunfo fue para los ibenses, padre e hijo, José y Javier Roca, que compitieron a los mandos de su infatigable Subaru Legacy 2.0T del año 1991 realizaron un extraordinario rallye consiguiendo terminarlo tan solo con 75 segundos de penalización, en un recorrido de más de 7 horas de rallye, con 196 puntos de control, y consiguiendo 124 ceros de penalización, y 65 unos de penalización.... impresionante.

La segunda plaza en esta categoría fue para el asturiano Alfredo Cueto y el alicantino José Clemente con un Ford Sierra 2.0i S, quienes se mantenían en una preciosa lucha todo el rallye a los puntos entre los tres primeros clasificados, alternando dichas posiciones tras cada tramo. Penalizaron tan solo 84 segundos, consiguiendo 119 ceros y 68 unos... casi nada.

Completando podio, como tercer clasificado general y Con Instrumentos, quedaron el subcampeón del Mundo de Rallyes en Grupo N, el requenense Luis Climent, con el alicantino Víctor Buades a las notas (campeón regional de copilotos de rallyes de velocidad) quienes participaron a bordo de un BMW 323i de 1981, y quienes ofrecieron otro espectáculo de conducción y buen hacer. Solo 97 puntos de penalización, con 112 ceros y 67 unos, otro impresionante registro tras más de 7 horas de recorrido.

En la categoría Sin Instrumentos, el triunfo fue para la dupla formada por José Vicente Martínez-Jorge Amor (Opel Ascona 1.8 GT), quienes hicieron un impresionante rallye a pesar de haber penalizado 600 puntos por no pasar por un punto de control secreto.

Segundos clasificados Sin instrumentos fueron los murcianos Miguel Lloret y Javier Soriano de la Torre con un VW Kafer 1303 LS 1.6, equipo cuyo copiloto era el más joven de todos los participantes, con tan solo 14 años y participando con permiso paterno, y el cual recibió un trofeo por ello por parte de la organización.

Terceros fueron, también desde Murcia, José Fco. Martínez y Javier Vázquez con un Seat Toledo GT 16v, quienes consiguieron su primer pódium a pesar de sus pocas participaciones, y con solo "papel y boli" y un crono. Apuntan maneras.

La mejor mujer clasificada fue Mónica Moreno, copiloto de Borja Gallud, quienes con un Peugeot 205 quedaron en 5ª Posición absoluta Con Instrumentos. Recogió su trofeo de manos del concejal de Turismo del Ayto de Sant Joan, Manel Giner.

El piloto más joven fue Aitor Sáez, quien con el Peugeot 309 del año 1991, con más años que él que es del año 1995, consiguió llevarlo a la 7ª posición absoluta Con Instrumentos y recogió su trofeo de manos del presidente del Automóvil Club de Alicante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios