Lunes, 12 Septiembre 2016 16:14

4º Rallye Extremadura Histórico 2016

Valora este artículo
(2 votos)

El Campeonato de España de Vehículos Históricos ha reiniciado la competición tras el parón veraniego y esta ha sido la cuarta prueba puntuable de la especialidad. Se esperaba la presencia de todos los candidatos a los distintos títulos en juego. El rallye se ha celebrado con epicentro en Jarandilla de la Vera...

clasico-todo-riesgo.gif

El Campeonato de España de Vehículos Históricos ha reiniciado la competición tras el parón veraniego (mayor del previsto al no poder disputarse el Rallye de Avilés en las fechas previstas de Julio) y esta ha sido la cuarta prueba puntuable de la especialidad. Se esperaba la presencia de todos los candidatos a los distintos títulos en juego.

El rallye se ha celebrado con epicentro en Jarandilla de la Vera, los días 2 y 3 de septiembre, el viernes dos con las verificaciones y salida protocolaria, siendo la jornada del sábado la competición, con los diez tramos cronometrados previstos. La prueba es valedera para los Campeonatos de España de Velocidad y Regularidad de Vehículos Históricos, y del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto, Regularidad Sport y Regularidad Histórica.

La Escudería Volantia ha afrontado con renovadas ilusiones la organización de esta prueba que año tras año va creciendo a todos los niveles. En el apartado de Velocidad participaron cuatro de los cinco primeros clasificados del Campeonato de España, Daniel Alonso, Juan Carlos Fernández, Ander Arana y Francisco Javier Esquer. También contaremos con Antonio Sainz y Manuel Alberto Gómez entre los pilotos que optarán a ocupar las primeras posiciones.

14212749_746784302129538_189545907152154193_n.jpg

Las distintas categorías de Regularidad para coches Pre-90, Pre-81 y 50 Km/h ya cuentan con un nutrido grupo de pilotos que lucharán contra el crono y las medias horarias a un ritmo inferior que los participantes de velocidad. Dentro del Campeonato de Extremadura ha sido la quinta prueba de este año 2016. 

La Escudería organizadora ha querido tener un sentido y afectuoso recuerdo para el recientemente fallecido Mariano Muñoz de Dios Rodríguez, reservándole el número uno de la lista, oportunidad que se aprovechará en el pódium de salida para guardar un minuto de silencio en su memoria.

El día 2, durante la mañana, tuvimos las verificaciones administrativas y técnicas y por la tarde la ceremonia de salida del 4º Rallye de Extremadura Histórico, con la que se ha roto la habitual tranquilidad de Jarandilla de la Vera, cuyo alcalde nos acompañaba y ayudó a dar el banderazo de salida a todos los participantes. El pueblo se ha volcado con el rallye y cientos de personas siguieron la salida de los coches.

Como anunciamos días atrás, se guardó un minuto de silencio seguido con emoción por todos los presentes, en memoria de Mariano Muñoz de Dios, el primer inscrito que nos llegaba para este año y que ha llevado el número 1 “in memoriam”. Su mujer y copiloto en numerosas carreras, Lourdes Trocaola, ha leído unas emotivas palabras en su honor, arropada por todos los pilotos presentes.

14141558_747111612096807_6997295037656447427_n.jpg

Finalmente 50 equipos fueron los autorizados a tomar la salida, siendo diez tramos cronometrados y 121,85 kms para los pilotos del Campeonato de España, y ocho para los del Regional, con 104,84 kms por el valle del Jerte. En lo climatológico, un día totalmente estable y soleado.

A las 7 de la mañana en punto del sábado 3 arrancaba el 4º Rallye de Extremadura Histórico 2016, desde las instalaciones de Cetarsa en Jarandilla, donde habían quedado aparcados los coches el día anterior después de la ceremonia previa.

Con el paso de Daniel Alonso y Salvador Belzunces a las 7 de la mañana por el control de salida, ellos y el resto de participantes se dirigen al primero de los tramos, Barrado.

En ese momento también se puso en marcha todo el dispositivo del rallye, que este año ha movido unas doscientas personas, entre comisarios, radio enlaces, oficiales, guardia civil y personal de montajes.

Tramos:

TC 1 al 4 “Barrado” 11,8 Kms. y “Cabrero” 11,4 Kms.

TC 5 al 8 “Las Nogaleas” 17,8 Kms. y Valdastillas” 11,4 Kms

TC 9 y 10 “Piornal” 11,8 Kms. y “Guijo”” 5,1 Kms

14196138_1673608066300471_7873739663996430598_o.jpg

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD HISTÓRICOS PRE 90

TC 1 al 4.  Tras la primera pasada con el scratch de Ander Arana, seguido por Juan Carlos Fernández y Daniel Alonso a 9” y 10” respectivamente, llegando en el siguiente tramo, el abandono de los perseguidores de Ander, al fallar el embrague en el Ford Sierra Cosworth de Alonso y un palier en el 205 Gti de Fernández, lo que han dejado el camino algo más fácil para Ander que tendrá que vigilar los tiempos de Antonio Sainz y la mecánica de su Peugeot 309 Gti. Tercero rueda el andaluz Carlos Esteban que, a pesar de tomarse este rallye como una jornada de test, ocupa provisionalmente la tercera plaza, por delante del Audi Quattro de Manuel Alberto Gómez y Luis Fernando Martínez. Hay que sumar en este bucle la retirada del Fiat Uno Turbo de David López.

TC 5 al 8. Con el paso de los tramos Ander Arana, sigue afianzando su liderato, marcando de nuevo los cuatro mejores tiempos de estas secciones tres y cuatro, aumentando la diferencia con Antonio Sainz en la general. Segundo de Pre 90 rueda ahora el asturiano “Luisfer”, y ha bajado a la tercera Carlos Esteban que sigue delante del Audi Quattro de Manuel Alberto Gómez y del Sierra de Esquer. Pablo Gómez, con problemas de temperatura en su Ford Sierra Cosworth ha tenido que abandonar.

TC 9 y 10. El margen adquirido durante todo el dia, por el equipo de Ander Arana y Arkaiz Koberana, su buen hacer y la fiabilidad de su Peugeot 309 GTi 16v les ha dado la victoria en el 4ºRallye de Extremadura de Históricos 2016. Los abandonos de Daniel Alonso y Juan Carlos Fernández, hace que se aprieten las posiciones del Campeonato, que se pone muy emocionante de cara a las próximas citas. No hubo tampoco sorpresas en la pelea por el resto de plazas del pódium, Carlos Esteban segundo y el asturiano Luis Fernández tercero. Consiguieron terminar también Francisco Javier Esquer y Manuel Alberto Gómez.

El único superviviente de la Categoría 5 fue el Cosworth de Germán Gómez, que dedicó el triunfo a su hijo que con el mismo coche no pudo terminar la prueba.

14231980_1673605156300762_2423860662048765375_o.jpg

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD HISTÓRICOS PRE 81

TC 1 al 4. Solo dos participantes en esta categoría que domina cómodamente Antonio Sainz con su Porsche 911 RS, que aventaja a José Antonio Zorrilla en más de dos minutos. TC 5 al 8. Dominio de Antonio Sainz, que también tiene a su alcance la segunda posición absoluta del rallye, en todos los tramos respecto a José Antonio Zorrilla, esperando ambos llegar a meta sin inconvenientes mecánicos. TC 9 y 10. Dos últimos tramos también para Antonio Sainz y su Porsche 911 RS, que se adjudicaron la categoría Pre 81 y de paso fue segundo absoluto de la general. José Antonio Zorrilla llevó también a meta su Opel Ascona 200, y en la segunda posición que no abandonó en todo el dia.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REGULARIDAD SPORT

TC 1 al 4. El asturiano Javier Fernández y su Porsche 911 SC encabezan la clasificación, por delante de José Ignacio García y José Ramón Campos, moviéndose en pequeñas diferencias por lo que todo puede cambiar en los próximos kilómetros. TC 5 al 8. Vuelco en la clasificación al abandonar Javier Fernández cuando era líder, posición que hereda José Ramón Campos que también utiliza Porsche 911, al que sigue a muy poca distancia José Ignacio García con Golf GTi y Pedro Luis Fernández. Tampoco pudo terminar este bucle Santiago Sánchez al romperse su 205 Rallye. TC 9 y 10. Vuelco en la clasificación al abandonar Javier Fernández cuando era líder, posición que heredaba José Ramón Campos, Tampoco pudo terminar este bucle Santiago Sánchez. Completaron el pódium José Ignacio García y Pedro Luis Fernández. A destacar la participación, y finalización del rallye de Marcial Rodríguez, que a sus 76 años completaba este duro rallye.

14237603_747324298742205_4583650024870846550_n.jpg

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REGULARIDAD SPORT 50 KM/H

TC 1 al 4. El líder del Campeonato Lluis Palli está al frente de la clasificación con su Mini, seguido por el también catalán, Josep Mª Molas y Francisco Martínez más descolgado, a los mandos de un Renault Supercinco GT Turbo. TC 5 al 8. Lluis Palli que estaba luchando por la victoria, se ha visto obligado a abandonar en la última pasada por Valdastillas, y es ahora Josep Mª Molas líder por delante de Francisco Martínez y su padre Francisco Martínez Cuesta. TC 9 y 10. Lluis Palli se anota una nueva la victoria, y afianza su liderato en el Campeonato. Josep Mª Molas estuvo muy cerca de arrebatarle la victoria, pero finalmente no pudo recortar diferencias en los últimos tramos, cerrando el pódium Francisco Martínez con VW Golf GTi.

CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE VELOCIDAD

TC 1 al 4. El primer tramo fue dominado por los Mitsubishi Lancer de Antonio Luis Casimiro y Caballero, seguidos por Blanco y Justo Franco, que poco a poco aumentaba el ritmo hasta llevarle a colocarse segundo, por delante de Reales. Con algunos problemas Caballero descendía hasta la quinta posición. De momento es el grupo donde menos bajas se han producido. Cuando estaba a punto de terminar el cuarto tramo, ha llegado a uno de los cruces una mujer mayor que estaba indispuesta y siendo trasladada en coche por unos familiares. Desde dirección de carrera, nada más tener conocimiento de esta eventualidad, neutralizaba inmediatamente el tramo, enviado al coche R y la ambulancia que estaba a poco más de dos kilómetros. Una vez estabilizada y evacuada, que era lo prioritario, ha continuado la pasada con los participantes del Campeonato de Extremadura de velocidad. TC 5 al 8. Completadas las dos secciones más del rallye disputadas con temperaturas cercanas a los 40º que han puesto a prueba las condiciones físicas de todo el mundo.  TC 9 y 10. Victoria del Mitsubishi Lancer de la Escudería Ráfagas Antonio Luis Casimiro y Joaquín Ortiz, que les acerca a la cabeza del Campeonato. Pudo recuperar posiciones después de un pinchazo, y superar a José Antonio Caballero y Justo Franco que conseguía superar en 1“ a Manuel Jesús Reales. Francisco Montes -líder antes de iniciarse el rallye- ha terminado quinto.

14199399_747111285430173_8425615812273449509_n.jpg

Tras la llegada de los participantes a Jarandilla de la Vera, se entregaron los trofeos a los ganadores absolutos y de las distintas categorías, acompañados, como en la ceremonia de salida, por muchas personas que junto a los miembros de los equipos han dado el merecido aplauso a los supervivientes de esta edición que hemos vivido intensamente, y creemos que al gusto de todos. Ya estamos trabajando en el rallye del año que viene, donde puliremos y mejoraremos algunos detalles.

En el siguiente enlace podéis ver los tiempos completos en velocidad: http://tiemposvelocidad.volantia.es/clasificacion-general.html

Los tiempos de regularidad, tanto del Nacional como del Regional: http://cronorally.info/clasificacion.php

Video de Ander Árana, vencedor en la categoría pre-90:

 

Gregorio Espartosa

Escuderia Volantia

Fotos: Rally Extremadura

 

 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 12 Febrero 2018 08:08

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif