VW Vento: La historia de una pasión

Valora este artículo
(3 votos)

Nuestro lector Vicente Sevillano nos cuenta la historia de su pasión, los coches clásicos, y de su Volkswagen

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Saludos desde el sur; soy Vicente Sevillano. Tengo 33 años y soy de San Roque, municipio de la provincia de Cádiz. Asimismo, tengo el placer de ser el único español miembro del FIVA Youth Working Group (Grupo de Trabajo de Jóvenes de la FIVA) y del FIVA Communication Representative Group (Grupo Representante de Comunicación). A su vez, soy miembro de la Comisión de Comunicación y de la Comisión FIVA, ambas Comisiones de FEVA.

FIVA es la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, la cual es una organización mundial para la protección, conservación y promoción de los vehículos de carretera con propulsión mecánica y fue fundada en París en el año 1966. La FIVA está representada en más de 70 países del mundo. Por otra parte, FEVA es la Federación Española de Vehículos Antiguos, la cual es la Autoridad Nacional Federada como representante en España de FIVA. FEVA fue fundada en 1993 con el objetivo de preservar, proteger y promover el patrimonio español de la automoción. También tengo el placer de pertenecer a diferentes clubes de automóviles y motocicletas clásicas tanto en España (Club del Automóvil Clásico de Cádiz, Club Clásicos y Joyas de Sevilla, Club de Vehículos Antiguos de Almería), Gibraltar (Gibraltar Classic Vehicle Association, el cual es miembro FIVA) y Estados Unidos (Antique Automobile Club of America, AACA Two Wheelers Southwestern Region, Vintage VW Club of America y Volkswagen Owners Club of San Antonio), siendo miembro honorífico de estos dos últimos clubes.

Soy un entusiasta del patrimonio de la automoción desde que era pequeño. Siempre me ha encantado todo lo relacionado con el mundo del motor. Me enamoré verdaderamente de esta pasión cuando en junio de 2001, con tan solo 13 años de edad, visitaron mi ciudad la caravana de clásicos del X Rally Internacional de Coches de Época Protagonista, del prestigioso locutor de radio Luis del Olmo. El rugir de los motores y deleitarme con esos maravillosos automóviles preguerra como Packard, Pierce Arrow…, fue la línea de salida a mi pasión.

Suelo participar junto a mi hermano mayor, Juan José, en concentraciones en diferentes provincias andaluzas como Cádiz y Málaga. Sin duda, lo mejor de estos eventos es reencontrarse con amigos y disfrutar juntos de nuestra pasión por los clásicos, además de deleitarse con las preciosidades de automóviles, motocicletas, camiones, autobuses… que podemos admirar en diferentes encuentros, exposiciones, rutas, rallies… así como conocer las historias y vivencias de cada uno de ellos. Para mí, todos los automóviles constituyen una parte importante de la historia de la automoción, independientemente de su valor económico, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, la historia personal de ese vehículo tiene un valor incalculable.

Quisiera mostraros uno de los automóviles que en mi familia poseemos, concretamente, un Volkswagen Vento de 1995, llamado Jetta en Estados Unidos u otros países, modelo MK3 (1992-1998).

Es un automóvil muy querido porque era el coche de mi madre hasta que dejó de conducir. Este modelo fue comprado nuevo en 1995, en el Concesionario Oficial Volkswagen “Utrewal”, del municipio de Utrera, en Sevilla.

Este automóvil se encuentra en un estado original de conservación, realizándose solamente las reparaciones necesarias de mantenimiento debido al uso y transcurso de los años, por lo que el motor, la carrocería y la pintura (nunca ha sido repintado) son de fábrica, no habiéndose alterado ningunas de las características originales. Como consecuencia de ello, mi VW Vento ha podido ser este año registrado en FIVA con el Documento de Registro de Vehículos de Interés Potencial (FIVA Youngtimer Card) con el número de identificación Y – 00192, siendo el primer VW Vento del mundo registrado en FIVA, y uno de los primeros en España con esta tarjeta. En cuanto a las características de este modelo, es un sedán de 4 puertas modelo CL. El motor es un diésel 1.9 Litros Tipo D - 1Y y 4 cilindros de tracción delantera. La transmisión es manual de 5 velocidades. La potencia es de 64 CV, con una velocidad máxima de 160 km/h. El peso es de 1150 kg. El consumo es de aproximadamente 7 litros. Tiene cerca de 250.000 kms y en cuanto al color, es verde efecto perla. Este modelo fue fabricado en la planta de VW en Wolfsburg (Alemania).

Mi VW Vento es similar al que apareció en 2001 en la primera película de la exitosa saga Fast and Furious. El pasado 16 de noviembre, mi Vento consiguió el premio especial en el Concurso de Elegancia “Tazio Arbiter Elegantiarium” de la 4ª Giornata Mondiale Motorismo Storico (Jornadas Mundiales del Motor Histórico) organizadas este año de manera virtual por el Registro Italiano de Vehículos Históricos.

En definitiva, espero que hayáis podido disfrutar leyendo la historia de mi pasión y de mi Volkswagen y, asimismo, dentro de todas estas fotos, os muestro una foto que le tengo mucho cariño, puesto que poso junto a él cuando tan solo tenía 8 años. El tiempo pasa y cada vez disfruto más de éste, mi coche.

Vicente Sevillano Guerrero

Artículos relacionados

1 comentario

  • EldelPeugeot Jueves, 11 Febrero 2021 22:18 publicado por EldelPeugeot

    Visto lo visto mi Peugeot 504 del 79 es una joya y no digamos entonces más de mi Peugeot 203 del 59.
    ¿Desde cuándo tiene el carnet de conducir su entusiasta usuario y autor del artículo?

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif