XI Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos Ciudad de Huesca

Valora este artículo
(1 Voto)

Celebradas las XI Jornadas de Restauración en Huesca, con las que queremos concienciar a la administración, población en general y a los aficionados la importancia de conservar este patrimonio cultural e histórico reconocido por la Unesco.

banner-miclasico.gif

27 noviembre 

Durante estos 10 años han sido motivo de las jornadas tanto automóviles como motocicletas, y siempre son proyectos de restauración totales.

Queremos poner en valor el trabajo del restaurador, sobre todo los trabajos que no se ven, la recuperación de mecánicas, sistemas hidráulicos, sistemas eléctricos, chapa…, trabajos ocultos que suponen un 80% de las horas invertidas en la restauración, en muchas ocasiones desconocidos e infravalorados son los que nos darán la seguridad y fiabilidad, no nos podemos quedar simplemente en la estética, en lo que vemos.

Por las Jornadas han pasado tanto Restauradores profesionales como aficionados con importantes conocimientos en mecánica y buenísimas manos.

Hacemos hincapié e invitamos a todas las escuelas de formación profesional grado automoción de la provincia para conseguir atraer a jóvenes mecánicos y puedan ver que se trata una posibilidad de trabajo real en España se estima que hay más de 40.000 vehículos históricos que a lo largo de su vida necesitan ser mantenidos, reparaciones más o menos complejas y algunas restauraciones de distinto nivel.

Este año el proyecto es una moto BMW R80G/S restaurada por unos de los especialistas más reconocidos e importantes en España en motos BMW, Natxo Barral, el proyecto de este año es una moto con historia ya que corrió el Paris-Dakar en 1983 perteneciente al equipo Ducados - Bmw y pilotada por Juan Porcar

La escasez de datos técnicos respecto a las modificaciones que hizo el preparador en su momento para una competición y piloto en concreto, escasez de fotografías, no existía lo digital, dificultaron sobremanera el proyecto.

Natxo Barral nos relató todos los trabajos mecánicos hechos en el proyecto y nos transmitió todo lo que envuelve a un vehículo, su historia, narrada con sentimiento de cariño y amistad hacia todas las personas que ha ido conociendo y le han ayudado con valiosas aportaciones durante el largo proceso de restauración, consiguió envolver lo técnico y mecánico en un entrañable relato humano.

Una bonita historia. Enhorabuena Natxo.

Alberto Altemir

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.