Lunes, 28 Noviembre 2016 13:11

AGROCLASSICS 2016

Valora este artículo
(2 votos)

Los pasados días 17 y 18 de setiembre la asociación Amics del Tractor d’època del Bages, organizó Agroclassics, el Festival de Maquinaria agrícola de Época más importante de España. Agroclassics es un festival que lleva celebrándose 6 años.

AGROCLASSICS1

Antes era conocido como el Campeonato de Arada con Tractores de Época de las comarcas de Barcelona, pero al ir aumentando las actividades que realizábamos se decidió que este año en su sexta edición se buscase un nombre más global. Esta vez se ha realizado la 1ª Concentración de tractores Lanz Bulldog. La marca de tractores más coleccionada con diferencia, seguramente por el sonido de sus motores diésel o semi-diesel de cabeza caliente de 1 cilindro horizontal que llegaban a cubicar más de 10.000 cc.

{adselite}

Pudimos ver 30 tractores Lanz de 25 modelos diferentes, desde un HM8 de 1925 hasta un John-Deere Lanz 1010 de cadenas de los 60 de los últimos modelos fabricados con el nombre de Lanz renegado a ser un apellido de la multinacional y famosa marca del ciervo. Por descontado, contamos con una amplia representación de la gama fabricada en España por Lanz Ibérica S.A. en Getafe, desde uno de los primeros D3806 de 1957, D3850 de 1960-62, el raro viñedo D3012 hasta el modelo de tractor Lanz Bulldog más potente fabricado, el D6516 exclusivo nacional. Junto con la concentración de Lanz Bulldog se realizó la clásica exposición de tractores antiguos, con más de 65 tractores con fechas de fabricación comprendidas entre 1919 y 1970.

AGROCLASSICS3

La exposición incluía el enorme Case 20/40 propiedad del Museu del Tractor d’Època, tractores Ebro y Barreiros, clásicos de nuestros campos, hasta un tractor raro de ver, un Fordson New Major con una conversión County Super-4, una modificación de la época para conseguir 4x4 en los tractores, entre otros no menos bonitos. Junto a la exposición de tractores antiguos se mostraron también motores estacionarios de diferentes marcas y métodos de funcionamiento. Otra de las actividades realizadas fue la trilla con una trilladora HERN movida por un tractor Ebro Diesel de la primera serie (1957-1960) con la cual, distintos socios, estuvieron enseñando como se realizaba la trilla de las garbas segadas anteriormente para conseguir el grano limpio. Junto con esta demostración se realizaron exhibiciones de diferentes labores agrícolas con tractores de época, desde labrar con un cultivador con un tractor Ursus C-451 de fabricación polaca, pasando por un Hanomag Barreiros R545 con un traílla para nivelar terrenos, hasta la arada con un arado pendular, con el cual distintos socios iban enganchando sus tractores y labrando.

AGROCLASSICS6

También los diferentes patrocinadores estuvieron exhibiendo sus productos mediante demostraciones de corte con motosierra, pequeñas excavadoras, neumáticos, etc. Durante la tarde-noche los amigos del Country Castellet pusieron ritmo vaquero a la noche. El domingo empezó con una gran afluencia y con muchas ganas de ver el VI Campeonato de Arada. Mientras los tractores se preparaban para comenzar a delimitar sus parcelas, acorde a las normas del concurso, los asistentes iban disfrutando de la puesta en marcha, la trilla y la arada con arado pendular. Una vez iniciado el concurso, los motores empezaron a rugir y el ambiente comenzaba a oler a tierra húmeda. Como en los últimos años, el concurso se dividió en la categoría de arado fijo y arado reversible. El campeón en la categoría de arado reversible fue Toni Torras con un Ebro 160 y en arado fijo Josep Nolla con un Fordson Dexta. Al finalizar el campeonato se realizó la entrega de premios y obsequio a los expositores junto con la comida de hermandad.

AGROCLASSICS10

 

AGROCLASSICS12

En la noche del domingo se sorteó el tractor Ebro Diesel, que estuvo expuesto durante todo el fin de semana junto al stand de la asociación, con el número principal del sorteo de la ONCE y esperamos que su nuevo propietario lo disfrute por muchos años. En resumen, fue el fin de semana que todo amante de la maquinaria agrícola de época no puede perderse.

AGROCLASSICS16

 

Tractores a la venta en Miclasico

 

AGROCLASSICS19

Desde la asociación os invitamos a estar atentos a Miclasico para que no os perdáis la edición 2017. ¡Os esperamos!

Carlos Martínez Pasalodos

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 28 Noviembre 2016 13:28

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif