Miércoles, 07 Noviembre 2018 12:56

Rallye de la Mer por el País Vasco Francés

Valora este artículo
(1 Voto)

Medio centenar de clásicos en el Rallye de La Mer, que cumplía 22 ediciones

clasico-todo-riesgo.gif

El Club Basque de Véhicules Anciens, de la bella localidad del sudoeste francés de St. Jean de Luz, organizaba una edición más, y ya son 22, el Rallye de La Mer, desarrollándose en dos jornadas, las de 8 y 9 de septiembre.

Medio centenar de vehículos disfrutarían de un rally que transcurría por carreteras de País Vasco Francés, La jornada del sábado 8 de septiembre se iniciaba en Salies de Béarn, conocida como la ciudad de la sal, siendo también un importante centro termal. La localidad de Helette sería el siguiente punto de referencia. Allí, y por espacio de una hora los participantes, que así lo quisieran. podrían iniciarse en el deporte de la “force basque”.

Tras pasar por las localidades de Louhossoa, Espelette y Saint Pée Sur Nivelle, la caravana de vehículos llegaría a la localidad fronteriza de Hendaya punto final de la primera etapa del rally. Allí, los participantes podrían disfrutar, antes de la cena, de unos relajantes baños en el complejo de talasoterapia Serge Blanco, antiguo jugador de rugby del Biarritz Olympique y de la selección francesa.

Para la jornada del domingo, los responsables del evento tenían previsto una pequeña incursión en España, para subir hasta el santuario de Guadalupe en la falda del monte Jaízkibel. Un problema burocrático surgido en los últimos días echó para atrás las intenciones de los organizadores, que en menos de 48 horas supieron encontrar un recorrido alternativo.

Si el buen tiempo había presidido la jornada del sábado, el domingo amanecía con el cielo nuboso e incluso con alguna pequeña llovizna justo antes de que la caravana de vehículos se pusiera en marcha, prevista para las 9:30 h. Ello hacía que algún coche cabrio iniciara la etapa con la capota puesta, pero poco después las nubes darían paso al sol.

De Hendaya, los participantes se dirigieron al Col de Ibardin, situado en la frontera franco-española, y famoso por sus ventas en donde se puede saborear de una excelente gastronomía, así como encontrar infinidad de regalos, tabaco, vino, licores… De allí, por el precioso tazado que forma la carretera que une las localidades de Askain y Sara con el Col de Saint Ignace por medio, dirigirse a Saint Pée Sur Nivelle y por Ahetze llegar finalmente a St. Jean de Luz.

Una vez en St. Jean de Luz, mientras los componentes de la caravana automovilista almorzaban, los coches quedaban expuestos en el boulevard de Thiers, restando para la tarde del domingo el acto de la presentación de los vehículos en la Plaza Louis XIV.

A. García

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 15:11

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif