Asociación de Amigos del Citroën del País Vasco: Excursión al nacimiento del Nervión y Artziniega

Valora este artículo
(3 votos)
El pasado 1 de febrero la Asociación Euskadiko Citroenaren Lagunak realizó su primera salida del año.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Desplazándose en primer lugar al Monumento Natural del Monte Santiago, un espacio natural de gran interés paisajístico situado en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña, y posteriormente a la localidad alavesa de Artziniega, declarada Conjunto Monumental Histórico en 1995. Una veintena de vehículos de las marcas Renault, Mercedes, Seat, Porsche y BMW entre otros, acompañaron a los ya tradicionales Tiburones y Traction Avant del Club para disfrutar de una animada jornada favorecida por una excelente climatología.

Tras concentrarse inicialmente los participantes vizcaínos en Miraballes, la comitiva se dirigió a Orduña, punto de encuentro con los vehículos llegados de Álava, Burgos y Guipuzkoa y, una vez conformado el grupo, se puso rumbo hacia Monte Santiago, donde se localiza el espectacular Salto del Nervión, la cascada más alta de toda la Península Ibérica con más de 300 metros de caída libre y origen de la ría de Bilbao.

Una interesante visita guiada en el Centro de Interpretación permitió conocer con detalle la historia de la zona, su geomorfología, fauna y flora, con especial atención a los anfibios y a la ecología del bosque de hayas. Tras disfrutar de un espléndido hamaiketako al aire libre, la caravana de vehículos se puso de nuevo en marcha en dirección a la bella localidad de Artziniega, en la que los vehículos quedaron aparcados en el interior del Museo Etnográfico.

Como preámbulo al almuerzo en el Restaurante La Encina, se pudo disfrutar de un agradable paseo por la villa y de un refrigerio en una de sus apacibles calles medievales.

Finalizada la sobremesa, los participantes se dirigieron al Museo Etnográfico para visitar una exposición de juguetes antiguos de las décadas 40 a 70, organizada por el coleccionista y gran aficionado a los vehículos clásicos Miguel Martín Zurimendi, quien acompañó al grupo presentando el material expuesto.

Concluida la visita, y ya empezando a caer la noche, el grupo dio por finalizada la jornada, iniciando el retorno a los lugares de origen.

Texto: Rosa Mª Fernández-Villa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif