Club de Amigos de Seat 850 Berlina: XX Concentración Invernal

Valora este artículo
(1 Voto)

En esta vigésima edición se ha consiguió reunir a más de 20 vehículos clásicos, de los cuales una decena fueron distintas versiones del 850, entre berlinas de dos y cuatro puertas, normales, especiales y las versiones deportivas coupé y sport coupé

banner-miclasico.gif

26-27 noviembre

Ya van 20 concentraciones invernales. De ellas, algunas han sido realmente invernales, con la nieve y el hielo como protagonistas, como la del año pasado y otras, como en esta última ocasión, la climatología no nos ha proporcionado tantas estampas dignas de postal y han tenido que ser los propios coches los que se las esforzaran en atraer las miradas de los transeúntes, esfuerzo que se vio sobradamente recompensado. Y es que el 850 berlina, aunque no termina de romper como objeto de deseo para las masas, es un clásico que se lleva las miradas y despierta la simpatía de quien lo ve por encima de otros modelos que supuestamente tienen mayor predicamento.

Ya van 20 ediciones ya en que todos los participantes han sido unidos por la amistad y la pasión por los clásicos gracias al gran trabajo y buen hacer de nuestro compañero Óscar Santos y su familia. Óscar es, probablemente, la persona en España que más ha trabajado y más ha conseguido en la labor de poner este modelo en el lugar que se merece. De hecho, ha presidido el club en varias épocas y ha organizado concentraciones, incluso internacionales, de automóviles Seat/Fiat con motor trasero. Precisamente, en una de estas concentraciones, se planteó la posibilidad de volver en invierno a Sena de Luna, y se organizó aquella primera invernal en el año 2002.

En esta vigésima edición se ha consiguió reunir a más de 20 vehículos clásicos, de los cuales una decena fueron distintas versiones del 850, entre berlinas de dos y cuatro puertas, normales, especiales y las versiones deportivas coupé y sport coupé, a los que se unían unos cuantos clásicos más, principalmente de los que podemos considerar “populares”. Aunque no eran muchos, entre todos sumaban una buena cantidad de kilómetros, ya que, además de desde la propia provincia de León, había participantes venidos desde Madrid, el País Vasco, Valladolid, Salamanca, Toledo o Asturias.

Aunque algunos participantes ya llegaban a Sena de Luna el viernes por la tarde, el evento comenzaba oficialmente la mañana del sábado, 26 de noviembre, con la concentración en la localidad Laciana de Villablino, donde estuvieron expuestos durante unas horas, antes de desplazarse a visitar la fábrica de Cervezas 12-70, donde su principal impulsor, dio una explicación sobre la fabricación de cervezas y, lo que es más importante, del origen y de los proyectos de futuro de esa fábrica de cerveza que se asienta en unas instalaciones mineras y que espera poder ser un vínculo entre el pasado  y el futuro de la comarca.

Por la tarde y, por supuesto, después de haber dado cuenta de una buena comida, como no puede ser menos en cualquier lugar de la provincia de León, visitamos las instalaciones de la Lechería “La Popular”, que conserva intacta la tecnología que desde principios del siglo XX servía para elaborar una de las mejores mantequillas de Europa, donde una rueda hidráulica movía el eje al que se enganchaban las poleas de transmisión de todos los elementos mecánicos de la fábrica, de modo similar a como lo hacían en los talleres mecánicos de antaño, donde se fabricaban o reparaban las piezas para, por ejemplo, los coches que había entonces.

Y, tras pernoctar en Sena de Luna, la última jornada, el domingo, 27, una vistosa caravana se dirigió desde Sena de Luna hasta los aledaños de la catedral de León, escoltados y dirigidos por la policía municipal de la capital. Allí, durante unas horas, los 850 se separaron del resto de clásicos y se expusieron en el lugar preeminente que se merecen, justo al lado de la fachada principal de la Catedral, mientras los asistentes realizaban un recorrido guiado por el León del Camino de Santiago.

Y, por fin, cada uno volvimos a nuestros respectivos hogares sin contratiempos y esperando que haya más invernales y más pretextos para podernos juntar en los próximos años.

Luis Javier González (Tito)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios