Miércoles, 30 Mayo 2018 16:05

24 Concentración de Vehículos Militares de Época El Guixaró

Valora este artículo
(3 votos)

Si todos los socios de Històrics tienen una fecha subrayada y señalada en el calendario es la cita anual de El Guixaró. Este año se cumplía la 24ª edición de la Concentración Internacional de Vehículos Militares de Época El Guixaró y, como no podía ser de otra forma, se superaron las expectativas con creces.

clasico-todo-riesgo.gif

Además, había un tema que estaba muy presente en todos los participantes, y es que el próximo año se cumplirá una cifra redonda de esta quedada: ¡La 25ª edición! Pero aún no podemos adelantaros nada de lo que tenemos preparado…

En lo que respecta a la edición de este año, el evento tuvo lugar los días 8, 9, 10 y 11 de marzo. Como podemos comprobar, son cuatro días en los que todos los involucrados lo dan todo porque van a disfrutar.

El lugar de quedada fue en la antigua colonia Textil del Guixaró, en el Berguedà, donde se dieron cita nada más y nada menos que 223 participantes y seis perros. Entre ellos queremos destacar, como siempre, a los que vinieron de más lejos, en este caso Enrique Pascual, que vino de San Sebastián con una Command Car WC 57 de 1943; y Joan Peláez, de Navarra, que llegó por carretera con su Command Car WC 56 de 1942. Además, el participante más joven fue Felipe Botaya, de Sitges, con una Zundapp con sidecar de 1941. Un dato del que también nos enorgullece informar fue el número de vehículos participantes, ya que fueron un total de 103 militares, 65 clásicos y 15 motos, de las que queremos destacar la Honda GL1800 Gold Wing. También llamaron la atención las motos Indian 741 de 1943 y Cushman Scooter, las dos propiedad de Toni Cerdà, de Pollença (Mallorca); y el BMR M-1 de Jorge Garcia Córdoba, de Vallirana, con un peso de 15,4 toneladas. Itinerario. Como ya hemos comentado, la salida del Guixaró está repartida en 4 días consecutivos. Durante las 7 etapas en las que se desarrolla el recorrido, los participantes tuvieron que pasar por todo tipo de dificultades: nieve, hielo, barro, polvo, e incluso algunos tuvieron que cruzar algunos arroyos. Jordi Jordana, el vicepresidente de Històrics, fue el encargado de escoger este determinado itinerario y, de la misma manera que en las veces anteriores, gustó mucho a todo el mundo gracias a la belleza de los paisajes y la dificultad técnica de las pistas. Cabe recordar que el piloto de Jordi fue, naturalmente, Josep Subirana, conocidos los dos como los “Casserrencs” y que son piezas claves y fundamentales de esta salida en los últimos años.

Finalmente, el total de kilómetros recorridos durante estos 4 días en los que dura la salida del Guixaró fueron 270 y el punto más alto de altitud que subieron los participantes con sus vehículos fue de 1.366 metros. 

Como en todos los eventos, también hubo algún pequeño problema durante las carreras, pero se pudieron solucionar. Por ejemplo, por desgracia de las averías de estos vehículos, el Mutt de Jordi Nieto rompió los cruzados de la transmisión; Iñaki tuvo que abandonar y volver hacia Navarra por la rotura del palier de su Jeep MB; y Xavier Ros Tur de Ibiza tuvo un problema de motor y dejó el jeep en un taller de la zona para ser reparado.

Finalmente, queremos agradecer a los coordinadores que hacen posible disfrutar cada año (¡desde hace 24 ya!) del encuentro del Guixaró. Gracias al equipo humano del Guixaró: Jordi Jordana, Joan Jordana, Josep Subirana, Jesús Puig; Josep Lluis Cardona, encargados de las rutas; a Gustavo Vico por la asistencia mecánica; al coordinador del estacionamiento de vehículos en el campo de fútbol y de la feria militar de antigüedades y coleccionismo del domingo Jordi Carreres; al animador de la cena de gala Joan Ramón Gamir y al asesor técnico de emergencias Joaquim Sans.

A parte de ellos, hay que agradecer a todas las instituciones que nos ayudan y posibilitan esta salida, como son el Ayuntamiento de Casserres, la familia Garro y a la Asociación de vecinos y amigos del Guixaró por su esfuerzo en preparar los desayunos de los participantes y los visitantes del sábado y del domingo y, naturalmente, servir la paella popular del domingo. Gracias a todos ellos porque estoy sería imposible sin su ayuda.

Desde aquí, la organización quiere destacar que ha sido un placer poder trabajar durante estos 24 años para esta afición y que año tras año se ha tejido una amistad entre los participantes que hacen que el Guixaró sea una salida especial. Estamos muy orgullosos del comportamiento de todos los participantes que asisten y de disponer un equipo de trabajo como el que tenemos. ¡Gracias!

Os esperamos el año que viene con muchas sorpresas.

Joel Araque Nieto 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Mayo 2018 23:41

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Últimos comentarios