Sábado, 21 Diciembre 2019 09:06

Una gran idea: los cursos de mecánica del Club 2CV de Aragón

Valora este artículo
(2 votos)

El Club 2CV de Aragón organiza desde el año 2009 cursos de mecánica del Citroën 2cv para aficionados, son ya diez años desde sus inicios en los que han pasado unos 150 alumnos a formarse en sus dos modalidades, básica y avanzada.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Los cursos son hospedados por el Taller Carlos Funes de Zaragoza y patrocinados por el Club 2CV de Aragón de modo altruista, la cuota de inscripción cubre los pequeños gastos de material que se ofrece al alumno y la comida del sábado en un restaurante cercano para que el visitante se vaya con un buen sabor de boca.

Durante las clases que se imparten durante el sábado de 9 a 18 h y el domingo de 9 a 13 h. Se pretende familiarizar al aficionado sobre los sistemas del coche y su funcionamiento. Al final del curso básico, el alumno será capaz de hacer por sí mismo el ajuste del avance del encendido y un reglaje de válvulas. En el avanzado, se desmontará un motor por completo y se explicará el proceso para una restauración completa del mismo.

Los cursos se programan todos los años en la segunda quincena de octubre (los fines de semana siguientes a las Fiestas en honor de Nuestra señora del Pilar) y las plazas son limitadas a una docena de personas el básico y nueve en el avanzado.

El taller en el que se imparten los cursos está situado en la calle Sierra de Vicor 21 en el barrio de la Almozara de Zaragoza a unos 20 minutos andando de la Plaza del Pilar y unos 10 minutos del Palacio de la Aljaferia por lo que puede ser una ocasión para la familia de descubrir Zaragoza.

Los interesados deben dirigirse por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 976404503.

“Promover la afición, rehabilitación y conservación de los vehículos Citroën 2CV y sus derivados, entendiendo como tales todos aquellos modelos Dyane, Mehari y antiguos C-6 y C-8 de la citada marca.”

El club 2cv Aragón es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de vehículos Citroën 2cv y derivados, entendiendo por derivados cualquiera de las versiones con las que compartió chasis como el Ami6, C-8, Dyane, Mehari y sus versiones comerciales.

¿Por qué el doscaballos?

Creemos que este modelo es de una gran importancia para el desarrollo de la industria automovilística, comercial y social de nuestro país y que sus soluciones mecánicas novedosas e ingeniosas son dignas de admiración todavía hoy.

“Fomentar la amistad y contacto entre personas que sean propietarios y usuarios de vehículos Citroën 2CV y sus derivados”

Teniendo un punto de encuentro como es un club, más doscaballistas podrán recibir o prestar ayuda en la medida de lo posible. Pensamos que esta es la clave, colaboración y apoyo en la medida de nuestros límites.

La recuperación del mayor número de vehículos debe ser una prioridad para el club, servir de punto de contacto entre propietarios o desguaces que se deshacen de ellos y gente que desea cuidarlos. Por el mismo motivo, intentar que aquellos vehículos irrecuperables sirvan de donantes para los que lo necesiten.

Para todos aquellos que tengan inquietudes mecánicas el 2cv puede ser una afición muy gratificante. Ayudar a los demás socios a reparar sus vehículos abre las puertas al conocimiento del propio vehículo y prepara para el caso de que sea nuestro coche el necesitado de ayuda.

La mecánica del 2cv es sencilla e ingeniosa, radicalmente diferente en muchos aspectos de lo que puedes encontrar en un coche de su época y no digamos uno actual.

Descubre las soluciones que se aplicaron a este modelo y forma con ellas el orgullo de conducir algo diferente no sólo en su aspecto sino en su interior.

La refrigeración por aire, su motor bicilíndrico, su suspensión por botes laterales, su amortiguación por batidores, tracción delantera con frenos en lado de caja de cambios… ¡incluso modelos con embrague centrífugo! Todo hace pensar en el esfuerzo innovador de ingeniería desarrollado por la Citroën en aquellos años en que todavía se aspiraba a hacer coches diferentes del resto.

“Dar a conocer las localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel a través de visitas, excursiones y demás actos que tenderán a mostrar los aspectos culturales de la Comunidad Autónoma de Aragón.”

Somos una asociación aragonesa sobre ruedas, eso implica la realización de excursiones por nuestro territorio, resto de España y el mundo.

Conocer nuestros pueblos acercándonos a paso de doscaballos es quizás la mejor forma de hacerlo. Sabemos que no hay camino malo para nuestros coches y que despertamos a nuestro paso los recuerdos de la población más veterana. Las visitas concertadas con los ayuntamientos nos dan una visión más clara de nuestra historia y tradiciones. Esta Historia y tradiciones es la que queremos compartir con todos aquellos doscaballistas que nos visitan, para que se lleven de esta tierra un buen recuerdo y ganas de volver.

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Sábado, 21 Diciembre 2019 12:26

1 comentario

  • francisco gutierrez de paz Sábado, 04 Enero 2020 11:34 publicado por francisco gutierrez de paz

    cuanto cuestan? y el tema de alojamiento

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif