Jueves, 09 Enero 2020 17:22

Comunicado Federación Catalana de Vehículos Históricos contra el impuesto del CO2

Valora este artículo
(4 votos)

La Federación Catalana de Vehículos Históricos ha emitido un comunicado con las reflexiones y actuaciones que está llevando a cabo en referencia a la ordenanza del Área Metropolitana de Barcelona de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) y la ley de la Generalitat de Catalunya con el nuevo impuesto al CO2 que grava a los vehículos de más antigüedad y que tanto afectan a nuestra afición.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Os copiamos el comunicado:

"Como ya sabes, la Generalitat de Catalunya dentro del redactado de la nueva Ley de Cambio Climático, ha introducido un impuesto que grava las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para todo tipo de vehículos, a excepción de aquellos vehículos que llevan la matrícula histórica, impuesto al que no se le aplicará.

Evidentemente desde nuestra Federación estamos como Todos vosotros; indignados, con una profunda angustia por el futuro de nuestra afición y cultura automovilística, boquiabiertos y cabizbajos por la aplicación de este impuesto totalmente injusto, y aplicable ya desde el año 2019.

Es injusto por su esencia y aplicación y, por lo que es más importante, por la fórmula de cálculo del impuesto que prima negativamente la edad del vehículo. A modo de ejemplo, un Citroën 5CV de 1928, por su edad, resulta que pagará mucho más que un Range Rover del año 2015; traduciendo al espíritu de la ley, el Citroën contamina mucho más que el Range Rover, resultado que evidentemente es un despropósito.

No podemos estar más sorprendidos del poco interés y del desconocimiento de nuestro mundo por parte de los redactores de la Ley y por la propia Generalitat, pero con ira, disturbios, salidas de tono, y falta de respeto sólo conseguiremos que ni les resulte de interés intentar conocer nuestro mundo y rectificar.

Como recordarás, la FCVH se reinició con el fin de hacer frente a estos retos que hace tres años, ya se veían en el horizonte. No hemos estado parados, y menos ahora con la aplicación de las ZBE y este nuevo impuesto.

La Junta ha trabajado y está trabajando para intentar llegar a varios consensos que, dentro del respeto al cambio climático, entiendan las necesidades de nuestros clásicos y su ínfima contribución a las emisiones de CO2. Cabe decir que, si bien en los primeros contactos con el Área Metropolitana por las ZBE parecía que entendían nuestros argumentos, el resultado no ha sido satisfactorio, a excepción de la introducción de los 10 días de libre disposición gracias a las propuestas de la FCVH.

Ahora estamos en el reto, mucho más importante para nosotros, pues nos afecta a todos, de revertir y / o modificar la ley del Cambio Climático.

Desde la FCVH hemos hecho muchas actuaciones con la Administración que todavía no han dado resultado; se ha hablado con la DGT, La Generalitat y Yo particularmente con el mismo Consejero de Territorio y Sostenibilidad, que se asombró de nuestras reivindicaciones ya que Él estaba convencido de que con la matrícula histórica contemplaba la excepción de todos los clásicos. Evidentemente, y tal como ya me dirigió en su equipo, el Consejero considera que es un tema fácilmente modificable. Creo que debemos esperar sus respuestas.

Esperemos que no, pero si las actuaciones y conversaciones con la Administración de la Generalitat llegan a resultados similares a los de la ZBE deberemos iniciar actuaciones más contundentes, como denunciar legalmente la ley, profundizar en concentraciones de protesta, etc. Pero tendremos que ir todos a una; la FCVH, la FEVA y todos los clubes que quieran formar un equipo para hacer frente a las injusticias. Ir por libre, como ha hecho algún club nuestro asociado, no lleva a ninguna parte. No nos mueve el afán de protagonismo, sólo el interés de ser más y más fuertes ante las Administraciones.

Agradeceríamos que no se vaya por libre ni se publiquen escritos que lo único que demuestra es la falta de unión. Así todos sabéis que no se conseguirá nada.

También pido un poco de calma. Sabéis que estos días la Administración está parada y no harán nada. Tengamos paciencia y, sobre todo, respeto por lo que representamos y por el trabajo que se está haciendo.

Seguiremos trabajando y seguiremos informando de los resultados que, como sabéis, no son inmediatos.

Josep Narcís Arderiu - President Federació Catalana de Vehicles Històrics"

Fuente: Clàssic Motor Club del Bages

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 09 Enero 2020 17:45

3 comentarios

  • Toni Martin Jueves, 16 Enero 2020 21:45 publicado por Toni Martin

    Gràcies per la tasca que esteu fent des de la federació i clubs grans. Jo sóc del sud de Catalunya i tot i que l'afició dels clàssics és més modesta, som nombrosos clubs i bon nombre de socis per ser clubs petits.

    Pel que necessiteu no dubteu en posar-nos en contacte per a fer al.legacions conjuntes. És una gran veritat que anar per lliure no ajuda gaire, i nosaltres al sud de Catalunya hi tenim experiència en lluitar units, sobretot en contra del trasvassament de l'Ebre i del Projecte Castor que va provocar una crisi sísmica.

    Ànim que som una inmensa minoria!!

  • Jesús González Jueves, 16 Enero 2020 21:02 publicado por Jesús González

    Gracias por trabajar por nuestra afición ayudaré en lo que pueda..

  • Pep Jueves, 09 Enero 2020 22:31 publicado por Pep

    Cual apoyo que necesiteus a nivel de movilizacion firmas ect...

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios