Impuesto de CO2 en Cataluña

Valora este artículo
(5 votos)

El impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, que afecta a 2,3 millones de vehículos, es un tributo propio de la Generalitat de Catalunya, cuyo objeto es grabar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases con efecto de invernadero.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Este tributo tiene carácter finalista y tiene que nutrir a partes iguales el Fondo climático y el Fondo de patrimonio natural.

El impuesto se gestiona mediante padrón y es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone. 

Calendario
- 1 de mayo: publicación del padrón provisional
- 4 de junio: fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación)
- 1 de septiembre: publicación del padrón definitivo
- A partir del 15 de septiembre, inicio del período de pago

El importe que corresponde a cada vehículo para el ejercicio 2020 se publica en el padrón provisional a partir del 1 de mayo de 2021 en esta sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña. Desde la consulta del padrón, fácil y sin desplazamientos, pueden realizarse gestiones relacionas.

El impuesto lo tendran que pagar todas las personas (físicas y jurídicas) que a lo largo del 2020 fueran titulares de un turismo, motocicleta o furgoneta y que tuvieran su domicilio fiscal en Cataluña.

A partir del 1 de septiembre de 2021 a través de la sede electrónica de la ATC, desde las pantallas de consulta del padrón definitivo, se podrá acceder a realizar el pago. Y a partir del mes de octubre, en caso de que no se haya realizado ya el pago, se recibirá una notificación en el domicilio fiscal del titular con el importe a pagar y los plazos de ingreso.

En cuanto a los Clásicos e Históricos

La Generalitat ha previsto bonificaciones del 100% para los vehículos históricos y también tendrán esa bonificación los vehículos clásicos, que son aquellos que tienen una antigüedad mínima de 30 años, que ya no se fabrican pero que tienen un correcto estado de mantenimiento. En este caso se necesitará un certificado de idoneidad por parte de la Asociación Catalana de Vehículos Históricos.

Imágenes: Archivo fotográfico de Barcelona

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif