VI Rallye Benéfico AIDAE Amorebieta

Valora este artículo
(2 votos)
El pasado día 29 de diciembre se celebró la sexta edición del rallye benéfico para clásicos AIDAE Amorebieta. Además, la prueba fue seleccionada como marco de entrega de premios de la estrenada Copa de rallyes de regularidad del norte “Corren”.
banner-miclasico.gif

Este año, la organización cambiaba el recorrido a la alternativa de Arratia y los 5 tramos que tradicionalmente componen el evento serían: Urkiola, Oleta, Dima, Uparan y Artaun. Si tradicionalmente solo el último tramo se complica con navegación, como novedad este año eran dos las zonas conflictivas. El final del tramo 4 con una zona de polígono con mucho cruce y más de la mitad del tramo 5 con un trazado que hizo disfrutar a la mayoría de los participantes. Un total de 113 kms, con 72 de ellos regulados, a completar en casi 3 horas.

Si bien en las pasadas que la organización había realizado al primer tramo no hubo problemas, la previsión de que el tráfico complicara el transcurso del primer tramo al subir por el puerto de Urkiola era de esperar. Dada la estupenda climatología con que obsequió el día, el tráfico incidió en demasía sobre todos los participantes, por lo tanto dirección de carrera optó por anular dicho tramo.

El segundo tramo partía de Otxandiano, recorría las poblaciones de Oleta y Legutiano, finalizando de nuevo en Otxandiano, casi 21 kms de tramo regulado, siendo de fácil navegación. El equipo Aitzol Moneo-Naiara Olaya (Peugeot 309 Gti) se adjudicaba este primer tramo y comandaba la general, completando la terna Gorka Bollar-Lukas Sergnesse (Opel Manta) y David Jiménez-Enrique Martínez, Peugeot 205 GTi.

El tramo tres comenzaba en el restaurante Gorostondo de Otxandiano, quienes amablemente nos cedieron su parking para tal fin, bajaba el puerto de Dima y finalizaba en Artea, pasando por Lamindao, complicándose un poquito la navegación al final con cruces que hacían estar muy pendientes. Al ser tramos todavía sencillos con penalizaciones ajustadas, los pequeños errores se pagan con vuelcos en la clasificación. Pasaba a comandar el equipo David Jiménez-Enrique Martínez, Peugeot 205 GTi, seguido por Igor Amado-Arantxa Calzada, Ford Fiesta, y Eneko Fuentes-Eder Zabala, VW Golf GTi. Hasta el décimo participante había diferencias muy ajustadas, siendo solo 4 segundos los que separaban a éste del primer clasificado y 1,4 segundos del 1º al 3º.

Llegados al cuarto tramo, las cosas se complicaban, empezando en la localidad de Areatza se pasaba por Pagomakurre y finalizaba en el polígono Bildosola de Artea, donde un buen montón de cruces a tomar marcarían la diferencia. El equipo Patxi Ulibarri-Fernando Macho, Ford fiesta XR2, hacía valer su experiencia y saltaban del quinto puesto a encabezar la clasificación. Pero el salto más cuantitativo lo marcaba el equipo Unai Ziarreta-Igor Casado, Peugeot 205 GTi, quienes tomaban impulso encaramándose a la segunda plaza desde el décimo puesto, cerrando la tercera plaza del cajón el equipo Gorka Fauri-Mikel Fauri, VW Golf GTi.

Llegaba el quinto y último tramo, muy posiblemente el que más gustó a todos los participantes, partía de Iurre y pasando por Ugaran Dima, se giraba hacia el barrio de Biterino, finalizando en el barrio San Juan de Iurre: un total de 10,42 kms. Las tres primeras plazas no se modificaban, por lo que el equipo Ulibarri-Macho revalidaba su título de ganador, Unai Ziarreta-Igor Casado, se adjudicaban el segundo puesto y completaban el pódium Gorka Fauri y Mikel Fauri. En la difícil clase de Sin Instrumentos, era el equipo Susana San Martin - Javier Corchón con un Peugeot 309 de 1989 los que conseguían la primera plaza, siendo secundados por José Mª Ruiz de Azua - Guillermo Oller con Seat 124 Sport de 1971 y Cesar Ossorio - Jon Onaindia con Ford Fiesta XR2 de 1988.

En la clasificación por clases, la más ancestral, la “F”, que comprende vehículos hasta 1969, fue ganada por José Cruz Arrieta – Julen Etxezarrate con un MG B Sport de 1966. En Clase G (197079) ganó Alberto Espino – Josema Nieto con un BMW 1602 de 1974. En Clase H (1980-89) ganó Igor Amado – Arantxa Calzada con un Ford Fiesta de 1988, y por último la Clase Mitic (1990-94), Unai Fernández – June Fernández, con un Ford Fiesta XR2 de 1991.

En este evento se premiaba la categoría “Junior”, copilotos de edades comprendidas entre 12 y 17 años. June Fernández consiguió llevarse a casa este galardón, seguido de Iraide Trevejo y Hodei Saizar.

Pero ahí no acababa todo, si difícil es quedar primero, hacerlo como “Farolillo Rojo” no crean que es fácil, siendo el equipo local Juan Mari Charterina y Josu Ormaechea, Opel Kadett, quienes pudieron “saborear” este logro.

Y esto es lo que dio esta edición, buen día, buen ambiente y caras de satisfacción de todos los participantes; no se puede pedir más.

Artículos relacionados

1 comentario

  • Carmen Martinez Miércoles, 15 Diciembre 2021 11:43 publicado por Carmen Martinez

    ¡¡¡DEPORTE !!! Y... ¡¡¡ BENÉFICO !!! QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR !!! ADELANTE !!! CAMPEONES !!!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.