Lunes, 09 Septiembre 2019 17:01

Fiva World Rally en Andorra

Valora este artículo
(2 votos)

La primera semana del mes de julio se celebró en Andorra la edición del Fiva World Rally 2019. Este evento tuvo una duración de siete días, contando con diversos actos culturales y lúdicos, básicamente en territorio andorrano, aunque también se visitaron territorio francés y español.

clasico-todo-riesgo.gif

El primer día, 1 de julio, fue el día de llegada de todos los inscritos en el Parc Tancat de Andorra La Vella, donde se dio la bienvenida y se repartieron las tradicionales bolsas regalo. Acto seguido, se realizaron las verificaciones técnicas de los automóviles clásicos por parte del comisario FIVA con la ayuda de los técnicos del ACA (Automòbil Club d’Andorra).

A partir de ese momento, los coches permanecerían en exposición en el mismo Parc Tancat hasta la mañana siguiente. El segundo día se llevó a cabo la ruta “Tres Naciones”, ya que nuestros clásicos iniciaron la ruta desde Andorra, cruzaron la frontera franco-andorrana de El Pas de La Casa, recorriendo carreteras galas hasta llegar a la localidad catalana de Puigcerdà y retornando a Andorra finalmente. Esta ruta tuvo un recorrido total de 138 km. Durante esta ruta se visitó el Museu de la Moto de Canillo y se disfrutó de un coffee break en el Port d’Envalira, el puerto de montaña asfaltado más alto de Europa (2450 m) aún en territorio andorrano. Acto seguido, se descendió hacia la localidad de El Pas de La Casa donde cruzamos la frontera y circulamos por carreteras francesas hasta llegar a Puigcerdà, donde teníamos el almuerzo esperando en el restaurante El Prado. Una vez finalizado el magnífico almuerzo, iniciamos la vuelta hacia Andorra, entrando por la frontera hispano-andorrana del Riu Runer.

El tercer día se dedicó a conocer la parte sur de Andorra, con un recorrido de 42 km. Después del desayuno, nuestros clásicos nos llevaron hacia Naturlandia (Sant Julià de Lòria), donde se pudo disfrutar de las vistas, los bosques de La Rabassa y las atracciones que dispone este parque de montaña, en especial, el famoso Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo. Todavía nos quedaban más actividades. Para el almuerzo, nos trasladamos a Os de Civis, un pueblo con la peculiaridad que se encuentra en territorio español, pero que solo es accesible desde carreteras andorranas.

El almuerzo, el menú tradicional de montaña: escudella, embutidos y carne a la brasa. Una vez terminado el almuerzo, de vuelta al centro de Andorra, tarde de relax en el centro termal de Caldea, y visita nocturna al auditorio de Ordino, donde nos esperaba un concierto de los clásicos del jazz y del swing a cargo del saxofonista Guillem Tudó, de la Fundació ONCA, ¡verdaderamente espectacular!

El cuarto día se llevó a cabo la ruta “Tres valles”. La primera visita preparada fue el Museu del Automòbil situado en Encamp. Pudimos apreciar piezas únicas de automóviles. En este museo también hay una sección muy interesante de bicicletas y triciclos. Acto seguido, iniciamos la subida al Coll de Ordino, donde teníamos esperándonos el habitual café, y también preparada la siguiente actividad, el Mirador del Roc del Quer: un mirador suspendido en el vacío donde se puede disfrutar de una vista realmente espectacular. Siguiendo la ruta de montaña, nos dirigimos al Coll de la Botella, donde teníamos el almuerzo reservado, pero donde nos esperaba una actividad sorpresa: un viaje en teleférico hasta el pico de la montaña. Vistas espectaculares, incluso vimos alguna zona con nieve. De regreso al restaurante Grill del Coll de la Botella, donde nos esperaba un excelente almuerzo, y una vez finalizado, vuelta al Prat Tancat.

El quinto día estuvo dedicado a la población catalana de Sort. Una ruta de unos 70 km, que nos llevó a la Borda Ritort de Sort, donde los participantes debían escoger una de las tres actividades programadas: Ruta en 4x4 por el Parque Nacional de Aigüestortes, un paseo a caballo, y para los más atrevidos, ¡un descenso en rafting! Para reponer fuerzas, en la misma Borda Ritort nos prepararon en sus jardines una barbacoa típica de la zona. Vuelta para Andorra, donde después de cenar, nos esperaba la ultima actividad del día, el Cirque du Soleil y su espectáculo Rebel.

El sexto día, al tener la mañana libre, los inscritos aprovecharon este tiempo principalmente en una de las actividades más famosas de Andorra: el shopping. A partir de la 17h, estaban todos convocados para iniciar el desfile final, donde un jurado seleccionaría los vehículos clásicos premiados. A este desfile se unieron los socios de la AAVA, llenando las principales calles de la capital Andorra la Vella con un total de 70 vehículos clásicos. Una vez concluido el desfile, nos emplazamos a las 21 h para celebrar la cena de clausura, donde se entregaron los premios, que no eran pocos, y donde se vivieron momentos realmente entrañables entre participantes y organizadores.

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 09 Septiembre 2019 17:44

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif