Espectacular III Rallye Hivern Sant Joan d´Alacant 2021

Valora este artículo
(2 votos)

Los valencianos Darío Muguruza y Leandro Domingo con un Porsche 911 Carrera de 1986 ganan la categoría Con Instrumentos, mientras que la categoría Sin Instrumentos la gana el equipo de Villajoyosa formado por José Vicente Martínez y Vicente Antón a bordo de un Peugeot 205 Rallye de 1990

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

13 marzo, Alicante

En un soleado día, transcurrió sin apenas incidencias y bajo un cordial ambiente de compañerismo entre aficionados al automovilismo clásico, el Rallye Hivern, que año a año inaugura la temporada de Rallyes de Regularidad de la Comunidad Valenciana, y que era acogido una vez más con los brazos abiertos por la ciudad de Sant Joan d’Alacant, como salida y meta de la prueba.

Con 70 inscritos en la lista, con participantes de varias comunidades autonómicas, con los campeones de años anteriores de la categoría, y habiéndose quedado fuera de la lista más equipos por las condiciones y normas sanitarias dictadas por la pandemia del covid-19, comenzaba puntualmente a las 11 de la mañana desde la céntrica Rambla de Sant Joan y frente al Ayuntamiento de la localidad alicantina, la prueba que da el arranque a la temporada 2021.

El recorrido, secreto para los participantes y para el público hasta momentos antes de la Salida, se dio a conocer en las verificaciones de los participantes, donde descubrieron el nombre y ubicación de los 11 Tramos que tendrían que disputar en un rallye de más de 200 kms de recorrido total.

Los dos primeros tramos, aunque se completaron, fueron anulados por la Dirección de Carrera, debido a la presencia de numerosos vehículos ajenos a la prueba que causaron muchos retrasos, por lo que los tiempos se contaron a partir del TC3.

El TC3 Torremanzanas-Benifallim, de 8,1 Km, comenzaba ya con todo “normalizado” y sería realmente el primer tramo que valdría para la clasificación. Ese tramo fue ganado en la categoría CON Instrumentos por el equipo nº 1, de Vicente Ramos y Ángel González, quienes con el BMW 325 IX ya avisaban de que venían a repetir triunfo. Segundos, a tan solo 1”, el equipo nº 2 Darío Muguruza y Leandro Domingo con Porsche 911, y 3º el equipo nº 3 de Javier Cervera y Cati Pineda con Golf GTI. Los 3 primeros espadas llevaban ese nº en sus puertas por algo, y así lo demostraron.

En cuanto a la categoría SIN Instrumentos, el TC3 fue ganado por el veterano equipo nº 65 de los murcianos José Juan Perea y Javier Ayala, quienes estrenaron el Opel Calibra en este rallye ganando su primer tramo. En 2ª posición se situaba los que a la postre vencerán la prueba, el equipo nº 32 José Vicente Martínez y Vicente Antón, a tan solo 1” de los murcianos, y 3º sería el equipo nº 31 de los extraordinarios ibenses José Roca y Javier Roca, padre e hijo, con su habitual Subaru Legacy 2.0 T, y que da igual que vayan con instrumentos o sin ellos; siempre están abonados al pódium.

El TC4 Gorga-Facheca, de 9,8 Km, se producía un empate en el primer puesto en la categoría CON entre CerveraPineda, y la sorpresa del equipo nº 5 formado por José Luis Sánchez y César Muñoz a bordo de un Seat 127, quienes se estrenaba en la categoría de Regularidad. Ambos equipos conseguían solo 3 puntos de penalización en todo el TC. Fueron terceros en este tramo en la categoría CON, el equipo nº 15 de los toledanos de Talavera José Mª Reviejo y Rafael Orihuela con un Opel Corsa GSI, quienes comenzaban a enseñar el colmillo y a decir algo en la carrera. Finalmente, serían los segundos clasificados de la prueba.

En la categoría SIN, el TC era ganado por Martínez-Antón, seguidos de la familia Roca de Ibi, y de los murcianos PereaAyala, quienes empataron en ese puesto con los valencianos de Utiel, Alfonso Pons y Álvaro Cebrecos a bordo de un VW Golf Syncro Rallye 4x4.

El TC5 Famorca-Tárbena, de 20,6 km, sería el último de la 1ª sección antes de la parada del avituallamiento del mediodía, y vendría a dar un puñado de puntos de penalización a casi todos los equipos al ser un tramo muy largo, selectivo, con diferentes tipos de carreteras, de asfalto, y de ritmo de velocidad. En la categoría CON, el TC fue ganado por Muguruza-Domingo con solo 5 puntos de penalización, seguidos de Cervera-Pineda con 10 puntos, y de Reviejo-Orihuela con 14 puntos.

En la categoría SIN, el TC5 lo ganaron los ibenses José y Javier Roca con 12 puntos, seguidos de Martínez-Antón con 14 y de Perea-Ayala con 19 puntos. Terminaba la 1ª sección, y los participantes disponían de 36 minutos en el Restaurante Sa Canterella, junto al Mirador de Tárbena, para poder descansar y disfrutar de la comida preparada para ellos, antes de comenzar con la 2ª Sección, en el TC6, que se empezaba en el mismo Mirador, a 400 m del restaurante.

A las 14h comenzaba el TC6 Tárbena-Callosa de 9 km de recorrido, un tramo muy complicado y técnico, y que ocasionó que en la categoría CON se produjese un triple empate con tan solo 2 puntos de penalización para Muguruza-Domingo, Cervera-Pineda y Reviejo-Orihuela, aunque el TC fue ganado con tan solo 1 punto de penalización por el equipo formado por los madrileños Ruiz Ayucar - Sánchez a bordo de un Porsche 911 SC del 82.

En la categoría SIN, de nuevo un tramo era ganado por los ibenses José y Javier Roca con 3 puntos, seguidos de los alicantinos Sergio Belmonte y José Clemente con 5 puntos, quienes con el humilde Seat Fura del 83 habían estado cogiendo ritmo de carrera tramo a tramo y ya comenzaban a tocar los puestos de pódium. Tras ellos, empate por el tercer puesto en este TC6 y con 6 puntos entre Miguel Lloret con su hija Marta sobre un VW Kafer del 78, y de Pons-Cebrecos con el VW Golf Syncro Rallye 4x4 quienes de nuevo aparecían en escena para demostrar que habían venido a por todas. Tras el paso por Callosa d’Ensarriá, se encaminaron los participantes hacia el TC7 Callosa-Guadalest, de 9,7 km, donde de nuevo se encontrarán con un tramo de clasificación muy especial, técnico y difícil y con una pendiente importante. En cuanto a la clasificación de la categoría Con Instrumentos, el tramo fue ganado por el equipo nº 1, Ramos-González, quienes con el BMW 325 IX consiguieron el primer “cero” en un Tramo de Clasificación de todos los participantes, es decir, consiguieron terminar el TC7 sin haber cometido ningún segundo de adelanto o retraso en ninguna de las picas de cronometraje en todo el tramo. La 2ª posición tuvo un empate entre Muguruza-Domingo con el Porsche 911 y otro equipo valenciano veterano y habitual de las carreras de regularidad, el equipo nº 6 de los hermanos Agustín y José Ramón Vidal a bordo del clásico y fiable Peugeot 205 GTI del año 1990.

El TC7 lo ganaron en la categoría SIN de nuevo la familia de Ibi, José y Javier Roca, quienes consiguieron realizar también el tramo sin ningún punto de penalización en todo el TC, a pesar de ir Sin instrumentos. Cero puntos. ¡Increíble! Segundo puesto para Martínez-Antón con el Peugeot 205 Rallye con 3 puntos, quienes ya se afianzaban para el pódium final, y tercer puesto con tan solo 4 puntos, de nuevo para Miguel y Marta Lloret.

Con el paso por la ciudad turística de El Castell de Guadalest, segundo lugar de España más visitado tras el Museo del Prado en 2019 la caravana del rallye llegaría al TC8 Benimantell-Benasau, de 17,2 km, que de nuevo sería un reto para los participantes sobre un espectacular trazado muy virado, y “circuitero”. La clasificación en la categoría CON quedaba con una primera posición para Muguruza-Domingo con 4 puntos, seguidos por el equipo nº 10 de Guillem Cabrera y Víctor Herrero quienes desde Castellón y a bordo de un precioso BMW M3 E30 de 1986 conseguían penalizar tan solo 5 segundos, y para la tercera plaza en este tramo, un triple empate a 11 puntos entre Ramos-González con el BMW 325 IX, Cervera-Pineda con el Golf GTI y Reviejo–Orihuela con el Opel Corsa GSI.

En cuanto a la categoría SIN la mejor puntuación se la llevaría de nuevo el equipo de los Roca con el Subaru, seguidos de Sergio Belmonte y José Clemente con el Seat Fura a tan solo un segundo de los anteriores, y terceros fueron Martínez-Antón con el Peugeot 205 Rallye con 10 puntos.

Llegaba el tramo rey de la prueba, el TC9 Alcoleja-Sella, con más de 16 Km de recorrido y con el paso por el Puerto de Tudons. Un tramo espectacular, lleno de curvas, cambios de ritmo, horquillas, carretera con un excelente grip en subida en la primera parte hasta Tudons, para luego bajar hacia Sella teniendo que mantener la media impuesta por la organización. En la categoría CON, en TC fue ganado por Ramos-González con el BMW 325 IX consiguiendo solo 7 puntos de penalización, seguidos por los toledanos Reviejo–Orihuela con el Opel Corsa GSI a tan solo 1 puntos de los primeros, y 3º fue el coche nº 4 del asturiano Alfredo Cueto, quien estrenaba como copiloto al alicantino Alejandro Gómez y de coche a un recién remodelado Ford Sierra 2.0 del 89, consiguiendo un total de 10 puntos de penalización. En la categoría SIN, la mejor clasificación del tramo se la llevaron Martínez-Antón, seguidos de Perea-Ayala, y terceros fueron los Roca con el Subaru. En siguiente tramo, el TC10 Pantano de Amadorio, de 9,7 km, desde Orxeta hasta Aigües, que discurre por un camino asfaltado pasando junto al Pantano del Río Amadorio, iba a ser definitivo para cambiar prácticamente la clasificación de muchos participantes, pues era un tramo que tenía una circunstancia muy especial. Durante varios kms del tramo de la única carretera en el recorrido que no era de la red provincial, sino que es de propiedad municipal, por indicaciones de la vía de limitación a 20 Km/h, los participantes tenía que afrontar el segmento sin superar esa velocidad, lo que hizo que multitud de participantes penalizaran por ir más rápidos en los puntos secretos de cronometraje que la organización había dispuesto. Así la clasificación de los participantes en este tramo en la categoría CON fue encabezada por los hermanos Agustín y J. Ramón Vidal con el Peugeot 205 GTI con tan solo 2 puntos de penalización, seguidos de Cueto-Gómez con el Ford Sierra 2.0 con 5 puntos, y terceros con un doble empate a 8 puntos fueron Muguruza-Domingo con el Porsche 911 y Reviejo–Orihuela con el Opel Corsa GSI. En la categoría SIN, victoria en el TC10 para Perea-Ayala con 12 puntos, 2º Pons-Cebrecos con 16 puntos, y terceros con el Peugeot 205 Rallye los vileros Martínez-Antón con 20 puntos.

El último tramo de la prueba, el TC11 Aigües-Campello, de 7,3 km, sería un tramo final de transición, todo en bajada y con el paso por la típica curva del Mesón de Concha, aunque hubo también algunas “sorpresas”. En la clasificación CON la primera posición en el tramo produjo un empate a 1 solo punto entre los finalmente ganadores de la prueba, Muguruza-Domingo con el Porsche 911 y los segundos clasificados en la prueba, Reviejo-Orihuela con el Opel Corsa GSI. Terceros en el tramo fueron Ramos-González con el BMW 325 IX con 2 puntos, quienes también terminaron terceros en el pódium final del rallye. En el tramo terminaron en las 3 primeras posiciones los mismos 3 primeros clasificados del rallye.

En la categoría SIN, 1ª posición para los alicantinos Belmonte-Clemente con el Seat Fura con 2 puntos, seguidos por los murcianos Perea-Ayala con el Opel Calibra con 3 puntos, y doble empate en la tercera posición para Pons-Cebrecos con el VW Golf Syncro Rallye 4x4 con 4 puntos y el equipo nº 45 de Gonzalo Porrúa y Ricardo Escribano con un Alfa Romeo Alfasud Sprint del 82.

Con la llegada al Parque Cerrado de la localidad alicantina de Sant Joan se realizó la Entrega de Trofeos bajo la presencia del alcalde de la localidad, D. Jaime Albero acompañado del responsable municipal de Fiestas de la localidad, D. Jesús Pernías, quienes en compañía del presidente del ACA, entregaron las copas a los 3 primeros equipos de cada categoría. Con el anuncio de la próxima organización del “Rallye 1000 Curvas Sant Joan d’Alacant 2021” para el sábado 5 de Junio, el Automóvil Club de Alicante cerraba con éxito la tercera edición del Rallye Hivern 2021, con una excelente cantidad y calidad de equipos, y con un éxito organizativo de todo el equipo que forma el ACA.

Automóvil Club de Alicante

Fotos: Peri Ramón Rallye

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif