Miércoles, 26 Abril 2017 16:00

Racing Legends: el Circuit Ricardo Tormo nos recordó la Fórmula 1 de los años 70 y 80

Valora este artículo
(3 votos)

Con la presencia de Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Emilio de Villota y Freddie Spencer

clasico-todo-riesgo.gif

Cheste 4-5 marzo

La edición 2017 del Racing Legends ha conseguido reunir en el Circuit Ricardo Tormo a más de 6.000 aficionados. Durante dos días de actividad coches, motos y bicicletas clásicas han llenado el paddock de Cheste de un aire nostálgico. Homenajes y aniversarios como los celebrados por el Alpine Club Valencia tras los 50 años del Campeonato de España de Rallyes, el recuerdo de la Fórmula 1 de los 70 y los 80 como hilo conductor con los Fórmula Vintage en la pista, y competición en estado puro con la primera carrera puntuable para el Iberian Historic Endurance, fueron los 3 grandes alicientes de este Racing Legends.

Sobre el pasado, Emilio de Villota ha subrayado que “la Fórmula 1 que yo viví apenas se parece a la actual” mientras Pérez Sala ha destacado “que a finales de los 80 empezábamos ver algunas cosas que ahora están absolutamente contrastadas como el cambio secuencial o el turbo”. Adrián Campos ha manifestado la necesidad “de que la Fórmula 1 actual vuelva a tener héroes como fueron entre otros Clark, Senna o Alonso y no se hable tanto de si ganará uno u otro piloto de Mercedes sino de esos héroes”. 

Luis Pérez Sala ha dado un punto optimista para la temporada 2017 de la Formula 1 “será un año complicado. He visto mucho pesimismo entorno a las posibilidades de Fernando Alonso y el McLaren y aún estamos en el principio, es pronto y tendremos que esperar un poco más para saber cómo van a ir las cosas”. Emilio de Villota ha querido separar lo que le gustaría que fuera y lo que finalmente piensa que será “me gustaría ver a Fernando Alonso y a Carlos Sainz con regularidad en el pódium pero me temo que nos encontramos ante la repetición de los que hemos ido viviendo con el dominio de Mercedes”. 

Por su parte, el valenciano Adrián Campos ha destacado sobre la figura del que fuera su pupilo, Fernando Alonso, que “que todo el mundo siga pensando que Fernando Alonso es el mejor piloto de la parrilla durante los últimos años, sin haber estado en Red Bull y en Mercedes, tiene mucho valor y habla por sí sólo del empeño que cada día pone en su trabajo”. Las motos y los coches de los clubes organizadores han vuelto a llenar de color el paddock de Cheste que una vez más ha apostado por un evento para todas las edades con la puesta en servicio de un parque infantil de Seguridad Vial y de castillos hinchables para los más pequeños. En total más de mil vehículos clásicos participaron en la cuarta edición del Racing Legends, la concentración de clásicos más grande de la Comunitat Valenciana que abre el calendario del Circuit Ricardo Tormo.

 

50 Aniversario del Campeonato de España de Rallyes

Dentro de los distintos actos del Evento Racing Legends 2017, en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, el Club Alpine Valencia celebró el 50 Aniversario del Campeonato de España Rallyes 1967 Obtenido por Bernard Tramont, con Alpine A110, y el 50 Aniversario Alpine A110 1100 FASA, resultando el primero de los numerosos actos programados para este año tan conmemorativo.
En esta ocasión los invitados fueron los hijos de Bernard Tramont (Bertrand Tramont, Arielle Tramont, Nathalie Tramont), que aceptaron nuestra invitación sin dudarlo, y vinieron expresamente a pasar el día con todos nosotros, por lo que les estamos enormemente agradecidos.
Con este motivo, el Club Alpine Valencia les otorgó el nombramiento de Socios de Honor a Bertrand Tramont, Arielle Tramont, Nathalie Tramont, haciéndoles entrega de la correspondiente placa que lo acredita. Se mostraron varios posters con imágenes de Bernard Tramont, una de ellas el momento en el que recogió la copa que le otorgaba este título, sobre fondo de la bandera francesa, ya que nació en Le Mans, y otros conmemorando el 50 Aniversario de la fabricación del primer Alpine A110 en España, el 1100 que se fabricó en marzo de 1.967, pero que no fue presentado publicamente hasta el lunes 19 de junio de 1.967 en el Circuito del Jarama, que aún se encontraba en obras.

 

En todos los posters aparece la figura del responsable de la fabricación de todos los Alpines FASA, D. Francisco Conde. Dentro de la carpa comercial se expusieron 8 Alpines FASA, siendo uno de ellos la última unidad fabricada del A110 1100, es decir el número 528, propiedad de Juan Carlos Medina, donde hondeaba la bandera de luto de D. Francisco Conde presidiendo esta exposición.  En el padock se realizó una concentración de vehículos Alpine y Renault, y a todos los que se suscribieron con el Club Alpine Valencia, fueron obsequiados, con el poster número 1, un diploma de participación, llavero y adhesivo conmemorativo del 50 Aniversario Alpine A110 1100 FASA. Hay que hacer una mención especial a nuestro socio Carlos López Jiménez, ya que no se quiso perder este evento, viniendo desde Málaga con su Alpine A108 a celebrar estos aniversarios. Tanto el sábado 4 como el domingo 5 de marzo, brindamos con la botella oficial del 50 aniversario, vino espumoso de moscatel azul de Aviva, con todos los socios, amigos e invitados que acudieron al stand del Club Alpine Valencia.

José Vte. Edo

 

FÓRMULA VINTAGE: cuando ruge la marabunta

“Diminutos soldados que arrasaban con todo a su paso”. Así definían los críticos de cine a los millones de pequeñas hormigas que sembraban el terror al espectador que acudía a los cines en 1954 a visionar esta película de Paramount Pictures basada en un relato de Carl Stephenson.

No llegan, evidentemente, al extremo de “aterrorizar” al público, pero lo cierto es que los pequeños monoplazas participantes en los eventos de Fórmula Vintage empiezan a sembrar… la admiración de los espectadores en los circuitos a los que acuden. El éxito alcanzado en la celebración de su tercer Meeting nacional pone en evidencia que esto va en serio, y que en una labor continua y constante como la de las hormigas, cada vez es mayor el número de antiguos monoplazas que están siendo “resucitados”.

 

Enmarcado en las actividades programadas con motivo del IV Classic Legends, se consiguió reunir a una veintena de estos vistosos y coloridos fórmulas que durante los años 70, 80 y 90 se lucieron en distintos certámenes españoles e incluso internacionales. Tras las citas de Calafat y Motorland en 2016, resulta enormemente gratificante comprobar que en cada Meeting aparecen nuevas máquinas, cuyos niveles de restauración en ocasiones rayan la perfección. En Cheste pudimos contemplar por primera vez la soberbia decoración que Seat Coches Históricos ha ejecutado sobre el Selex ST5 de su propiedad, ejemplar ya visto en Motorland y que muy recientemente ha sido decorado a imagen y semejanza del que usó el malogrado Fermín Vélez en la temporada 1977 del Campeonato de España de Fórmula 1430. En esta ocasión el pilotaje de la máquina fue reservado nada menos que a Jaume Xifré, el mismo proyectista de Selex que diseñó los ya históricos ST3, ST4 e incluso el inicial ST2 de Fórmula 3 de finales de los 60 que usó Salvador Cañellas. La magia de Fórmula Vintage y de Seat Coches Históricos ha logrado que ambos personajes (diseñador y piloto) vuelvan a rodar juntos en monoplaza casi cincuenta años después de la aventura del Fórmula 3, y así en Cheste observamos también las evoluciones en pista de Salvador con el conocido e impecable Cordobán F1430. Otros vehículos rarísimos de ver y que pudimos contemplar en directo en la pista valenciana fueron el LDS (¡un Fórmula 1!) construido en Sudáfrica en 1963 por Louis Douglas, el Guepardo Fórmula IV de 1967 con motor OSSA 250 propiedad de Agustín Guardiola o el Mygale 96 de Jaume Carbonell venido expresamente desde Mallorca.

Los boxes reservados a Fórmula Vintage fueron durante todo el fin de semana un hervidero de aficionados, curiosos, simpatizantes… y de antiguos pilotos valencianos. Porque en un improvisado “memorial” se consiguió reunir a casi una docena de ex-pilotos de monoplazas tanto de carreras en cuesta como de circuito en los años 70 y 80. Ciertos momentos del reencuentro fueron tremendamente emotivos, pues algunos de estos corredores no se habían vuelto a ver desde que competían entre ellos hace cuarenta años.

Aunque la previsión meteorológica en los días previos no invitaba precisamente al optimismo, al final las nubes se despejaron, el sol hizo acto de presencia y “la marabunta” de Fórmula Vintage se dejó oír durante los tres días del evento. La perfecta organización a cargo del Circuit Ricardo Tormo dispuso de cinco tandas para estos bólidos, con una sesión inicial el viernes y dos para cada jornada del fin de semana, en la que se va notando la palpable mejoría de chasis, de motores… y de “manos” respecto a los meetings anteriores. La visión de casi veinte coches de épocas distintas pero rodando a la vez en una pista con tan buena visibilidad para el público como es la de Cheste se convirtió en un interesante espectáculo tanto para los espectadores veteranos que volvían a escuchar el petardeo típico de los F1430 setenteros como para los jóvenes, que pudieron comprobar que no todo empezó en España con Fernando Alonso o con Carlos Sainz.

Porque antes que ellos también “había vida”, se construían coches de competición y se celebraban carreras con enorme éxito. Para corroborarlo, en Cheste se contó con la presencia de Emilio de Villota, Luís Pérez Sala y Adrián Campos, todos ellos con acreditado historial en la disciplina cumbre del automovilismo durante los años 70 y 80.

Con un perfecto apoyo logístico a cargo del Hotel La Carreta, ubicado a tan sólo 500 metros del circuito y que ejerció de centro neurálgico para toda la “troupe” de Fórmula Vintage, esta marabunta ya quiere volver a rugir en un próximo meeting. Las caras de satisfacción de pilotos, organizadores y simpatizantes eran patentes tras la finalización del evento valenciano. Los coches ruedan cada vez mejor, se van incorporando nuevas máquinas, la repercusión mediática sigue en aumento…

Difícil va a resultar condensar de nuevo tanta historia de automovilismo valenciano en una sola foto. De izquierda a derecha: Pepe Pascual, Jesús Costa, Francisco Palomero, José Miguel Jordá, Carlos Esteban y Antonio Lozano. Todos ellos participantes asiduos en pruebas de montaña de los años 70. Junto a ellos, el Martini MK12 chasis 005, reconstruido por Manolo Jordán para la participación en los eventos de Fórmula Vintage y que precisamente fue el “coche de guerra” de Francisco Palomero durante el periodo 1975/1978, consiguiendo innumerables victorias en carreras de montaña. 

La magia de Fórmula Vintage y la complicidad de Seat Coches Históricos hizo posible esta imagen: justo treinta y cinco años después de que José Miguel Jordá colgase el casco de piloto, el piloto de Alcoy volvía a encajarse en un Selex ST5 idéntico al que usaba en las pruebas de montaña levantinas y en el Campeonato de España de Fórmula 1430. Jordá fue tricampeón de Levante de montaña con su ST5 en las temporadas 79,80 y 81 y corrió siete temporadas completas en circuito usando un Lince, un ST5 y un ST7.

¿Qué más se puede pedir?

Jordi Ripoll

 

Iberian Historic Endurance

Los portugueses Bastos Rezende/Pais do Amaral ganaron la categoría H1976, con el alemán Georg Nolte ganando la H1965 y los españoles Gutiérrez/Fuster la H1971

Comienza en el circuito Ricardo Tormo de Valencia una nueva época del Historic Endurance. Estaban inscritos 30 coches con pilotos de siete nacionalidades diferentes, incluyendo un piloto que vino directamente de Japón y dos desde Chile.

 

Los entrenamientos cronometrados fueron dominados por Antonio Noguera con un Lotus Elan entre los H1965, en un excelente estreno en el Historic Endurance. Gutierrez/Fuster consiguieron la "pole" de los H1971 con un Porsche 911 2.5 S/T y Bastos Rezende/Pais do Amaral fueron los más rápidos de los H1976. El mejor tiempo lo hizo el equipo chileno con un Porsche 911 en la categoría de invitados.

En la primera carrera, celebrada el sábado, ya desde la salida se destacó el equipo chileno que montaba unas ruedas más eficaces. Le seguía el equipo del "Garagem Aurora" con Bastos Rezende/Pais do Amaral, de Miguel Ferreira con un Ford Escort y de la pareja Zorrilla/Moreno con un Porsche 911 Carrera RS. La animación de la prueba la protagonizó el grupo siguiente con Antonio Noguera sobre un Lotus Elan, seguido de Georg Nolte con un Bizzarrini 5300 GT en la lucha por el liderazgo de los H1965, con los franceses Parlange y la familia española García, ambos con Porsche 911 2.5 S/T entrometiéndose en la lucha.

Mientras, después del cambio de pilotos, Georg Nolte pasó a liderar el grupo perseguidor y era primero entre los H1965 y el Porsche 911 chileno comenzaba a perder tiempo. A ocho minutos del final, el equipo formado por Bastos Rezende/Pais do Amaral consiguió alcanzar al Porsche invitado y vencer la carrera; los segundos de los H1976 fueron Zorrilla/Moreno y en tercera posición la pareja formada por el padre y el hijo García. En los H1971 ganaron, muy destacados, Gutiérrez/Fuster con su Porsche 911 2.5 S/T. El Alfa Romeo GTAM de Díaz-Rincón logró la segunda plaza en la última curva al pasar a los portugueses Carvalhosa/Del Maso. Entre los H1965, el Bizzarrini de Georg Nolte mantuvo la ventaja conseguida al Lotus Elan de Antonio Noguera y Torres da Silva/Álvaro Rodríguez se estrenaron en el podio con un precioso Porsche 911 SWB.

El "Index of Performance", es la clasificación más importante del Historic Endurance y que beneficia a los coches más antiguos y de menor cilindrada, calculado con un coeficiente sobre esos valores. El ganador de esta primera prueba fue el Alfa Romeo Giulia GTA del equipo japonés de Fujita/Ando.

 

La segunda carrera fue más tranquila, ya que el Porsche invitado tuvo problemas en la vuelta de formación dejando a la pareja Bastos Rezende/Pais do Amaral el trabajo más fácil mientras probaban los nuevos neumáticos Avon que van a sustituir a los Toyo. El interés de la carrera se centró en el Escort RS 1600 de Miguel Ferreira, que iba ganado posiciones ya que salió en último lugar. Infelizmente, cuando iba el tercero y se aproximaba al segundo puesto tuvo un problema mecánico que le obligó a abandonar. Los segundos clasificados en los H1976 fueron Zorrilla/Moreno y Brizido/Pina Cardoso conquistaron la tercera posición. 

En los H1965 ganó Georg Nolte con su Bizzarrini, estando muy presionado por el Lotus Elan español de Antonio Noguera que quedó a apenas 28 segundos. La pareja ibérica Torres da Silva/Rodríguez acabaron los terceros después de una gran pelea con el Porsche 911 S/T que, aunque era de otra categoría, no dejó de ser una lucha muy interesante. En la categoría H1971, de nuevo, fue el Porsche 911 2.5 S/T de la conocida pareja Gutiérrez/Fuster el que ganó. Roberto Díaz-Rincón con un GTAm acabó en segunda posición después de una gran lucha con otro Alfa Romeo, el Alfetta GTV de Branquinho/Saraiva. En tercera posición quedó el Porsche 911 2.0 S de Carvalhosa/Dal Maso. 

En la categoría hasta 1300 hubo unos cuantos abandonos entre los cuatro inscritos, siendo el Mini patrocinado por Repsol de Francisco Serrano el vencedor, seguido del Datsun 1200 de Guillermo Velasco. En el "Index of Performance", después de que la pareja japonesa estuviese liderando hasta diez minutos antes del final, el Porsche 356 de las hermanas Iria y María Fernández se puso por delante y ganando esta clasificación y se volverán a casa con un mono de competición "Marina Historic Endurance". 

 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2017 16:43

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif