Miércoles, 04 Septiembre 2019 18:11

Formula Vintage: Puesta de Largo en Calafat

Valora este artículo
(2 votos)

“Puesta de largo” el pasado domingo 23 de junio en el Circuito de Calafat (Tarragona). Todo lo que sucedió era fácilmente predecible, todo venía apuntando a que así fuera.

clasico-todo-riesgo.gif

El cada vez más numeroso grupo que poco a poco va aglutinando Formula Vintage, volvió a ofrecer un espectáculo nada usual en nuestro país; esta vez aparcamos en nuestra memoria los 6 meetings y las 6 open series celebrados hasta el momento y desde el 2016, para dar paso al “Formula Nacional Vintage Festival 2019”.

Los 20 equipos inscritos, con 28 pilotos registrados, nos mostraron una diversidad de mecánicas dignas de admiración por su conservación y restauración.

Ésta fue sin lugar a dudas una parte importante del éxito del evento, junto con el siempre reinante fair-play que acompaña a Formula Vintage.

A las 10 h, justo después de un esmerado breafing, saltaba luz verde a siete calurosas horas de pista abierta en un trazado técnico y laborioso. Entre tanto, el paddock lucía como nunca protegido del sol por coloridas carpas y esperando la llegada de un numeroso público con ganas de interactuar con pilotos y mecánicos. La presencia de Juan Celada, campeón de España de la F-1430 en 1978, Juan Pedro Borreguero y Joan Arnella, entre otros, fue la clave para que se fueran estableciendo “mesas de debate”, consejos de pilotaje y batallitas diversas en las distintas carpas del paddock.

Por primera vez, se puso en práctica con la colaboración del servicio técnico de la EBC (Escudería Baix Camp), un sistema simple de verificaciones cuyo propósito no era más que dar a conocer unas recomendaciones técnicas básicas y elementales en cuanto a la seguridad del monoplaza y del propio piloto. En un futuro, para seguir disfrutando de este sub-segmento de clásicos deportivos, los monoplazas históricos, las verificaciones técnicas previstas a desarrollar añadirán un plus en seguridad hacia todos los participantes. Pensemos que estas mecánicas y materiales diversos, cansados y gastados por el paso de los años, están expuestos a su máximo rendimiento momentos puntuales.

A las 13 h se ofreció un sencillo pero nutritivo self-service on race en el restaurante del circuito a todos los participantes para reponer fuerzas.

Como siempre ocurre, ya por la tarde, los tiempos de cada uno de los participantes empezaban a bajar, se olía mayor concentración y seriedad en los equipos, se sucedían con mayor relevo las entradas y salidas a través del pit-lane para pequeños ajustes…, los depósitos se rellenaban, parecía que se acabase el mundo. Cabe destacar que desde Formula Vintage empieza a detectarse algún cambio de actitud en pista. Es decir, el sistema automático de toma de tiempos se tiene más presente cada vez. Esta actitud es muy buena, para garantizar larga vida a este sistema “no competitivo” aplicado desde el primer momento por Formula Vintage.

Ni decir que la fiesta terminó con las expectativas más que cumplidas; “sol, octanos y fair-play”, combinación perfecta para encarar nuevos retos pasado el verano.

Formula Vintage agradece la inscripción de los nuevos equipos debutantes y participantes al evento, familiares y público en general, por su aportación a esta pequeña y bonita historia que sin darnos cuenta vamos creando entre todos.

Por cierto, no nos olvidemos de “los que realmente nos hacen sentir la esencia de esas emociones cuando los pilotamos exigiéndoles el máximo rendimiento en todo momento, mantengámoslos en óptimas condiciones siempre”. De ser así, ellos nunca nos fallaran.

Formula Vintage

Fotos: P.de Sárraga, E.Conalda

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 08:12

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif