IX Meeting Nacional Formula Vintage: Rock and Roll bajo la lluvia

Valora este artículo
(3 votos)

Tras la pandemia, reanudamos nuestro calendario con el fin de seguir disfrutando de lo que más nos gusta: monoplazas, gasolina, ruido, amigos...

banner-miclasico.gif

Desde el inicio de nuestras actividades, allá por el 2008, una de las premisas de Formula Vintage siempre ha sido precisamente lo que estamos viviendo en los últimos tiempos...no parar de crecer en amigos compartiendo un mismo fin, el “buen rollo” (fair play) a través de nuestros monoplazas y actividades diversas.

Tras cuatro años consecutivos acudiendo al “Motorland Vintage Festival” en el incomparable circuito de Motorland, se precipitó la hora del cambio, no por gusto, debo de resaltar, sino porque todo tiene un final, los formatos se agotan, a veces, por falta de interés de los organizadores. En esta ocasión, y siempre mirando por el bien común, se consideró muy mucho el riesgo, pero todos sin excepción estábamos preparados para asumirlo; Seguir avanzando y crecer como grupo fue la consigna grupal sin excepción alguna, así pues, la suerte estaba echada. Todos debemos de agradecer a las gentes del circuito de Motorland y a la ciudad de Alcañiz el exquisito trato recibido durante estos años pasados.

Un antes y un después fue lo que marcó el “IX Meeting Nacional, Navarra 2021” celebrado durante los días 29-30-31 de octubre y 1 de noviembre en el bonito y moderno circuito de Los Arcos (NA). Días cerrados y con abundante lluvia no fue causa suficiente para desmerecer lo que acabó siendo el mejor de los meetings organizados por “Formula Vintage” Todo empezó pasado por agua, sin embargo, iban cayendo los récords uno detrás de otro…, número de pilotos inscritos nacionales e internacionales (incluyendo féminas), “rookies” (seis), número y marcas de monoplazas, días de rodaje en pista, etc. En esta ocasión Formula Vintage junto con los amigos franceses de la “Formule Bleue” organizó lo que podríamos llamar un auténtico “finde” de carreras en toda su salsa.

Pues sí, este “pollo” venía de lejos, diría que hace un par de años en Motorland hubo un desafío compartido entre el factótum de la “Formule Bleue”, mi amigo Phillipe Gayroud y yo mismo desafiándonos mutuamente para conseguir algo grande…, un gran encuentro en toda regla.

Nuestros amigos de la “Formule Bleue” se presentaron con 19 monoplazas, la mayoría de los cuales eran los nerviosos M.E.P. (todos pintados de azul, por supuesto).

“M.E.P. y la Formule Bleue”

Los M.E.P son unos monoplazas diseñados por Maurice Emile Pezous, un ex ingeniero aeronáutico y principal distribuidor de Citroën en Albí. Muy económicos, todas las versiones construidas de los pequeños M.E.P. están impulsadas por un motor central refrigerado por aire, lo que elimina la necesidad de un radiador voluminoso y toda su instalación ahorrando un su conjunto un peso considerable. Los M.E.P. sorprenden contra pronóstico por su simplicidad, fiabilidad y su rapidez en pista.

Se construirán 3 modelos a través de los años:

- X-1: En 1965, Pezous diseña el MEP X1, un prototipo propulsado por un motor AMI 6 bicilíndrico de tan solo 25 cv.

- X-2: En 1966, adopta el motor bicilíndrico M10S del Panhard 24, que desarrolla 54 cv, con un peso de tan solo 360 kg alcanza los 190 km/h.

- X-27: En 1971, el M.E.P. X-27 estaba propulsado por el motor Citroën GS 1015 cm3 de 80 cv.

A partir de 1969 comenzó el Critérium de la   Formule Bleue organizado bajo el amparo de Citroën, también con la ayuda de Total y Michelin. Una excelente manera de promover y seleccionar a los pilotos jóvenes. Un concepto que recuerda a la Fórmula Ford o la famosa Fórmula France del competidor Renault o incluso a nuestra Formula Nacional SEAT 1430 y 1800. El programa anual incluía 17 eventos de circuito y 17 subidas en cuesta. En 1975 Citroën, inmersa en una profunda crisis, suspende el proyecto.

Por parte española, los incondicionales a “Formula Vintage org.” Iban llegando bajo un intenso aguacero, como siempre, los Nissan-Coloni, Orion, Juncosa, Selex, Van diemen, Mygale y en esta ocasión y firmando como “Rukies” los antiguos, pero preciosos y bien cuidados ALPA 1.7 FR de la desaparecida escuela de pilotaje del RACC con sede en el circuito de Montmeló hacia acto de presencia en un paddock con mucha actividad y prisas para no mojarse…. ya en los boxes el asombro por el ambiente “pre-party” era francamente digno de ver. A las tres en punto de la tarde empezaba el baile y de qué manera! Veinte minutos de pista seguidos de veinte minutos de descanso y así sucesivamente hasta cuatro veces. Intensidad, mucha intensidad, neumáticos de agua, nuevas sensaciones de pilotaje que muchos nunca habían probado, el de pilotar y sin dormirse, en condiciones realmente adversas, pero no por esto menos seguras. La experiencia de los más letrados y la prudencia de los que se iniciaban creó una línea muy equilibrada, eludiendo en todo momento riesgos innecesarios.” Bravo a todos por ello”.

Nada cambiaba para el sábado, el mal tiempo y la lluvia intermitente durante la mañana no hacía más que crear dudas sobre los reglajes de los monoplazas, principalmente los neumáticos que montar y las barras de torsión, elemento muy a tener en cuenta a la hora de rodar en mojado. A las doce del mediodía ofrecíamos, capitaneados por Marc Vidal y su esposa Inés, un abundante “brunch” con todo lujo de detalles a nuestros amigos de la “Formule Bleue”, este mismo acto se repetiría al día siguiente. De nuevo a las tres de la tarde del sábado, semáforo verde, esta vez y seguramente por la confianza y experiencia adquirida durante la sesión del viernes, todos andábamos más ligeros y confiados, así que pasó de todo un poco, trompos a mansalva, rectos, salidas de trazada…y algún toque sin más importancia que el susto instantáneo del momento. Durante la cena familiar organizada en un restaurante de Los Arcos, la conclusión de las dos primeras jornadas fue la cordialidad, y “fair play” que reinó en todo momento, incluso cuando surgían problemas por la cantidad de monoplazas en un piso deslizante y a veces con visibilidad reducida…, ni tan solo el idioma, me refiero a nuestros colegas franceses, fue impedimento alguno para demostrarnos entre nosotros una solidaridad muy racing y diplomática. La fiesta continuó el domingo en forma de una gran concentración de clásicos con mucho público en el paddock del circuito, por nuestra parte seguimos un día más encerrados en lo nuestro, aunque a partir del mediodía muchos de nosotros emprendíamos ya el viaje de regreso a casa y dábamos la fiesta por terminada….

¡Cuarenta y dos monoplazas en parrilla dan mucho que pensar!, el futuro…??, no pensemos él, ni tan siquiera en forma de cábalas, vivamos intensamente este presente tan deseado por todos y sepamos agradecernos las labores bien hechas en favor de una “afición sin límite” (Escudería Montjuic).

Desde “Formula Vintage” nuestro más sincero agradecimiento a los medios de comunicación que nos apoyan incondicionalmente en cada uno de nuestros eventos.

A toda la familia “vintage”, pilotos, “rukies”, mecánicos, amigos, seguidores y entusiastas, a los que no habéis podido estar entre nosotros… a todos 1000 gracias muy racing. Y en especial a la familia Vidal, Marc e Inés que con sus ganas de complicarse la vida nos han tenido tan bien alimentados.

Tan solo me queda agradecer a todas las gentes de la “Formule Bleue” el esfuerzo realizado para poder estar presentes en el “IX meeting nacional Formula Vintage, Navarra 2021” … y esperamos y deseamos de ser capaces de organizar nuestra primera salida internacional al circuito de ALBÍ el próximo mes de junio para estar de nuevo con la “Formule Bleue”

Paris Francés

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios