III Rallye de Clásicos AIDAE Amorebieta

Valora este artículo
(5 votos)

Como viene siendo habitual en estas fechas, la Escudería Nervión de Baracaldo ponía en marcha una nueva edición del Rallye de Clásicos AIDAE Amorebieta, resultando en esta ocasión el tercer evento benéfico organizado en favor de la Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta Etxano. La respuesta de participación ha sido como siempre, todo un éxito; y desde aquí queremos agradecer su colaboración en este evento, a los 80 equipos inscritos y a otros tantos, que por diversos problemas, debieron abandonar antes de tiempo. Este año, como viene siendo habitual; el cartel de la prueba hace mención al equipo ganador de la edición anterior, y el motivo elegido fue, una muy simpática foto de Txema Foronda y Alfonso Oiarbide junto a su vehículo el Panther Kallista, que nuestra colaboradora Elena Pérez se encargó de plasmar en el cartel que ella misma había diseñado.

{div width="auto"}

banner-miclasico.gif
{/div}

8 Enero 2017

Puesto que en el primer año, los cuatro tramos dejaban una sensación de evento corto, y los 6 tramos de la pasada edición forzaron en demasía el horario; en esta nueva edición, decidimos que la prueba contaría con 5 tramos en formato navegación y regularidad, idéntico a las anteriores ediciones. Dando como resultado una prueba de un total de casi 93 kms a completar en 2 horas y media, de los cuales 62 eran cronometrados y discurrirían por las comarcas de Múgica, Mendata, Munitibar e Iurreta con la localidad de Amorebieta como centro neurálgico del evento.

A las 9 de la mañana se abría la oficina de verificaciones en el Bar Amaia y el parque cerrado en la calle Landatxu, la cual había sido magníficamente gestionada por los agentes municipales de la localidad y perfectamente desalojada para albergar el evento, por lo que desde la organización queremos agradecer sinceramente su correcta colaboración. Tras solucionar algún problema técnico en el rutómetro y horarios, derivados de problemas informáticos de muy última hora y por tanto, agradeciendo su comprensión a todos los participantes; toma la salida a las 11 de la mañana, el primer vehículo, rumbo al primero de los tramos planificados. Es una alegría ver disfrutando de este mundillo, en el que se le echa de menos a nuestro compañero Ernesto López Barrajón, de nuevo al volante aunque en esta ocasión realizando labores de coche 0 con su Talbot Horizon.

Borja Ibergaray Imanol Ibergaray Alpine A110 r

Primer tramo muy disputado en la mítica subida a Montecalvo, donde el equipo Marcos Gutiérrez–Eneko Conde con un Golf GTi se lo adjudicaba, aunque con los equipos Txema Foronda-Pilar Rodas, BMW 325ix, e Iker Torrontegi-Jon Pagalday siguiéndoles a muy corta distancia. Aun así, un nutrido grupo de hasta 10 equipos participantes se mantenían a una distancia inquietante. En el apartado “Sin Instrumentos”,era el equipo padre/ hijo Jesús María-Mikel Saizar, Opel Ascona, quienes se adjudicaban este tramo y el equipo también formado por padre/hijo Alberto-Eder Zabala, Opel Ascona 2.0, hacían lo mismo en el apartado trofeo LanZero.

El segundo tramo comenzaba en el barrio de Berroja, y finalizaba a las puertas de Munitibar, siendo el tramo más largo disputado con casi 23 kms de distancia. Este se lo adjudicaban el equipo Fernando Julián López-Begoña Antón, Fiat X1/9, pero la general seguía comandada por Marcos y Eneko quienes conseguían sacar 6 décimas más a Txema y Pilar, los cuales mantenían la segunda plaza seguidos muy de cerca por Iker y Jon a solo 1 segundo. El grupo de perseguidores se reducía considerablemente y 5 equipos mantenían diferencias suficientes para aspirar a plaza de pódium.

En la categoría Sin, Jose Miguel Garcia y Andoni Arteche, VW Golf Gti, se ponían en cabeza tras el descalabro de los Saizar, siendo el equipo Zabala quienes seguían ostentando la primera plaza del trofeo LanZero.

Dark Vader y Kylo Ren en mision de comisarios

Tercer tramo: el también mítico Balcón de Vizcaya que partiendo de Munitibar finalizaba en Zugastieta, resultó ser un tramo sencillo de navegación, en el que se colocó un control de paso que posteriormente fue anulado ante las reclamaciones de un nutrido grupo de participantes que alegaban cierta falta de visibilidad de las pancartas de señalización. Aún siendo un tramo sencillo, en un gran golpe de efecto para sus más directos rivales, Txema y Pilar consiguieron finalizar con menos de 1 segundo de penalización frente a los casi tres de sus dos contrincantes, consiguiendo revertir el resultado y comenzar a encabezar la clasificación.

Fernando Gomez Marian Garcia Audi Coupe GT

Fernando Gómez-Marian Garcia Audi Coupe GT

El cuarto tramo volvía a recorrer el trazado del primero pero en sentido inverso y el equipo Bruno Da Silva-Marcelino Vayas, Seat 127, conseguían adjudicárselo. Txema-Pilar seguían encabezando la clasificación general al obtener un resultado 1 segundo mejor que sus más directos rivales. El equipo Saizar se reponía del traspiés del segundo tramo y arrebataba la segunda plaza a Alberto y Javier en la Sin, que seguía siendo comandada con mano férrea por Josemi y Andoni, mientras que Alberto y Eder seguían manteniendo el liderazgo en Trofeo LanZero, si bien en los tres tramos anteriores el liderazgo había sido tranquilo el equipo Luis García y Maite Urkiza conseguían recortar de forma ostensible la diferencia poniendo en riesgo esa primera plaza.

German Terradillos Uxue Terradillos Opel Manta

Germán Terradillos-Uxue Terradillos, Opel Manta

El quinto daba el colofón final al evento en su carácter competitivo. Para ello la organización había preparado un tramo con mucha navegación, aderezándolo a partir de ese momento, con un rutómetro intuitivo carente de indicaciones de dirección, que seguramente alteraría los ánimos de más de un copiloto-navegante. Por otro lado, debido a las quejas de los residentes durante las calibraciones, la organización opto por liberar de controles el último kilómetro y medio, dado que discurría coincidiendo con parte del mismo. Sorprendente y gratificantemente, ninguno de los equipos punteros fueron los que se adjudicaron este tramo, el equipo Gerardo Bilbao y Julen Aberasturi, BMW M3, firmaron un tramo con tan solo 1,1 segundos de penalización. La organización tenía preparada una pequeña sorpresa, los últimos 2 tramos no eran publicados en web para realizar una ceremonia de entrada a parque cerrado de los 3 primeros, desconociendo los implicados el orden del mismo. Para ello fueron retenidos los primeros clasificados y una vez conocida la clasificación fueron escoltados hasta el parque haciéndoles entrar en orden inverso. Iker Torrontegi y Jon Pagalday no consiguieron recortar tiempo al segundo clasificado pero si retener el colchón que habían conseguido con Fernando y Bego, por lo que consiguieron la tercera plaza del pódium a solo 7 décimas de los cuartos clasificados. Marcos Gutiérrez y Eneko Conde peleaban hasta el último metro y conseguían reducir su diferencia 1,3 segundos, pero solo sirvió para poder acercarse y terminar a 4 décimas del equipo ganador. Por su parte, el equipo ganador Txema Foronda y Pilar Rodas hacían su entrada triunfal como ganadores absolutos tercera edición.

Iker Torronteg i Jon Pagalday Audi Quattro 3º Clasificados

No acababan ahí las sorpresas. Hace unos meses se realizó en Bilbao un desfile de la Spanish Garrison, Legión 501, al cual acudieron nuestros chicos de AIDAE pero por la gran afluencia de público no pudieron disfrutar del mismo. La organización del rallye se puso en contacto con esta asociación, apasionados de la saga Star Wars, quienes respondieron sin dilación y allí se presentaron con sus uniformes impolutos amenizando la espera de los coches y ejerciendo labores de comisario a la llegada de los mismos. A decir verdad la gente disfrutó de este gran ambiente y más de uno se llevó una sorpresa a ser recibido en el parque cerrado por todo un Darth Vader, Kylo Ren, varios Troopers, sobre todo Txema que salió del coche pidiendo como loco una foto con el Lord Oscuro.

Luis Rodriguez Gorka Rodriguez MG B GT

Luís Rodríguez - Gorka Rodríguez, MG B GT

En el apartado de categorías la clase H, vehículos del año 80 en adelante, se lo adjudicaron Txema Foronda y Pilar Rodas con su BMW 325ix de 1988. La clase G comprendida entre los vehículos de los años 70, fue para el matrimonio Fernando Julián y Begoña Antón con su Fiat X1/9 de 1976. La categoría de los vehículos participantes con más edad comprendía a los coches de los años 60, correspondiendo este galardón a dos entrañables personas para mí como son Luis Rodríguez y Gorka Rodríguez.

Marcos Gutierrez Eneko Conde VW Golf GTi 2º Clasificadosa

Marcos Gutierrez-Eneko Conde VW Golf GTi 2º Clasificados

En la categoría sin instrumentos el equipo Luis Miguel García Pino y Andoni Arteche se adjudicaban la primera plaza con su VW Golf GTi con poco más de 100 segundos de ventaja sobre el equipo Jesús María Saizar y Mikel Saizar, Opel Ascona, y cerrando las plazas de pódium el equipo de Lanzeros Alberto Roldan y Javier Trevejo con su Renault Clio 16v. Y por fin llegaban la entrega de premios más emotivas de la jornada pues en ambas estuvo involucrado un copiloto de categoría de Junior, Josu Eguiluz, quien tenía un deseo, poder participar en un evento de este tipo en el asiento de copiloto del Toyota Célica de Fernando Pérez Arana y en un magnífico ejemplo de superación a su discapacidad, llevo su sueño a cabo en un inmejorable marco como este evento benéfico. Pero más allá de solo participar consiguieron él y su piloto una tercera plaza en el trofeo LanZero y una segunda como copiloto junior; ¡bravo campeón! un gran ejemplo de cómo se superan con entereza y alegría los problemas.

En la categoría Junior, Mikel Saizar conseguía alzarse con la tercera plaza, mientras que Eder Zabala se adjudicaba la primera plaza de esta categoría, además de la ya mencionada segunda plaza de Josu Eguiluz.

Oier Baranano Jessica Rodriguez Opel GT Conrero copia

Oier Barañano - Jessica Rodríguez, Opel GT Conrero

El Trofeo LanZero es una categoría cerrada, reservada a equipos que hayan asistido a algún curso de iniciación a la regularidad del equipo Lanzero RS Team quienes, junto a Escudería Nervión, son los pilares básicos de este evento. En esta edición la tercera plaza recayó en el equipo ya mencionado Fernando Pérez y Josu Eguiluz con un Toyota Célica replica Castrol. Las dos primeras plazas fueron muy disputadas y si bien el primer tramo se cerró con solo 2 decimas entre ellos, el traspiés del equipo Luis García y Maite Urkiza BMW 318is, en el segundo y tercer tramo sentencio la clasificación a pesar de recuperar algo más de 6 segundos en el cuarto y quinto. Por lo tanto el equipo Alberto Zabala y Eder Zabala conseguían con su Opel Ascona, el primer puesto de este Trofeo.

Sergio Lavin Cristina Colsa Skoda 130LR H copia

Gran fiesta de fin e inicio de año en la que este equipo rinde un pequeño a emocionado homenaje tanto a nuestro chavales de AIDAE, la directiva de la asociación como a los monitores que con tanto cariño cuidan de nuestros familiares más queridos y necesitados. Agradecer desde Escudería Nervión y el equipo Lanzero a todos los participantes y a los que por un u otra causa no pudieron hacerlo, así cómo a todas las entidades que han participado.

Redacción: Ricardo Pérez

Fotos Coches: Endika Gutiérrez

Foto Legión 501: Sara Fernández

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.