Viernes, 11 Mayo 2018 09:04

El tiempo se detuvo en el 60 Rally de Coches de Época Barcelona-Sitges

Valora este artículo
(5 votos)

110 vehículos salen de la Plaza Sant Jaume y son recibidos por la multitud en Sitges.

clasico-todo-riesgo.gif

4 marzo

El 60 Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges ha sido sin duda el que ha consolidado la recuperación del número de inscritos e interés del público, que ha acudido en masa a uno de los encuentros ineludibles del calendario de ambas ciudades.

Este año, la cita automovilística ha representado la despedida al invierno y la bienvenida a la primavera. A pesar de las copiosas nevadas y lluvias caídas los días anteriores en todo el territorio, los participantes no se dejaron impresionar por las previsiones ni por el fresco ambiente que les esperaba y mostraron en todo momento su firme intención de tomar la salida desde la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Desde las 8:30 de la mañana, el punto de encuentro estaba preparado para acoger a los vehículos participantes, estacionados ordenadamente entre el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat. Después de posar con sus vestidos de época para el jurado del Premio a la Elegancia, los participantes degustaron en el edificio del consistorio el tradicional desayuno con chocolate.

Entre ellos han podido verse un buen número de caras conocidas, como la periodista deportiva Carme Barceló -El Chiringuito de Jugones- y la modelo y presentadora Elsa Anka, o y Marc Martín -deportes de motor en TVE-. A ellos se les añadió en el recorrido por las calles de Sitges la popular cantante Gisela.

El público, un participante más

A las 10:30, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, realizaban la protocolaria bajada de bandera que daba inicio al Rally. Un Vauxhall Tourer de 1904, conducido por su propietario Alexis Llaveria, encabezaba la caravana que buscaba la salida de Barcelona a través de la calle Ferran en dirección a las Ramblas.

Nada menos que 88 coches fabricados hasta 1928 (y otros dos posteriores que participaban fuera de concurso) más 20 motos de hasta 1938 componían la lista de inscritos de una edición que ha recuperado el poder de convocatoria vivido en la celebración del 50 aniversario del Rally. La numerosa presencia de participantes extranjeros (13 franceses, 4 italianos, 1 austríaco y 1 británico) y de diversos puntos de España (Bizkaia, Castellón, Córdoba y Logroño) ha sido el resultado del esfuerzo de Foment de Sitges por dar a conocer más y mejor los atractivos de la prueba que organiza. Del mismo modo, ese interés creciente de los propietarios de vehículos históricos ha tenido una justa correspondencia con la expectación despertada entre el gran público. Desde la misma salida, aficionados y curiosos han abarrotado las aceras de las poblaciones y gran parte de los márgenes de las diversas carreteras por las que ha pasado el Rally, arropando a la caravana de vehículos antiguos, que han llamado la atención de miles de personas en su recorrido desde Barcelona hasta Sitges.

Una vez más, las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels vieron gratamente alterado su ritmo de matinal de domingo con el sonido inconfundible de los motores antiguos perfectamente puestos a punto, que se reservaron para darlo todo en el revirado y exigente tramo de las Costas del Garraf, cerrado al tráfico para la ocasión.

Siguiendo el programa previsto, los vehículos comenzaron a llegar al Port de Sitges-Aiguadolç sobre las 12:30, donde esperaba a los participantes un cóctel de bienvenida que amenizó el descanso y la espera por el reagrupamiento de toda la caravana.

Alrededor de las 13:30, el colorista desfile motorizado reemprendió su camino por las calles del centro de Sitges hasta dejarse ver por el Paseo de la Ribera, último paso antes de finalizar la prueba en el recinto habilitado a los pies de la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla. Una vez allí, los participantes se desplazaban al Hotel Dolce Sitges, donde se celebraba la comida de gala y la entrega de premios y homenajes hasta las 17:30 horas aproximadamente. Los ganadores eran:

Premios a la elegancia

1. Nº 39 - Antoni Serrahima

2. Nº 40 - Olga Torras

3. Nº 43 - Joel Blomet (Grupo IV)

4. Nº 37 - Joaquim Bellmunt

5. Nº 4 - Joel Blomet (Grupo I)

Premio Memoria Gemma

Toscas Nº 31 - Sra. Gaggl

Premio a la elegancia infantil

Nº 52 - Toni Baixeras Arderiu

Mejores motocicletas

1. Nº 21 - Joan Merlos (Norton, 1937)

2. Nº 16 - Jaume Torremorell (BMW R51, 1937),

3. Nº 4 - Zarila Meftah (Peugeot, 1926)

Automóviles más destacados según su fecha de fabricación

Grupo I hasta 1908

1. Jean Pierre Lespez (Renault, 1908)

2. Alain Sánchez (Alcyon Type C, 1906)

3. Alexis Llaveria (Vauxhall, 1904)

Grupo II, entre 1909 y 1914

1. Bruno Rigoli (Simplex Mod. 50, 1911)

2. Giuseppe Vallero (Fiat Tipo 0, 1914)

3. Vicente Ramos (Ford T, 1914)

Grupo III, entre 1915 y 1920

1. Massimo Benedetti (Buick D, 1916)

2. Kurt Gaggl (Talbot Mod. 4, 1916)

3. Jaume Rosell (Fiat 501, 1919)

Grupo IV, entre 1921 y 1928

1. Frederick Thölen (Nash, 1928)

2. Joan Roquet (Essex descapotable, 1922)

3. Javier Martínez (Austin Seven, 1927)

Participante más joven:

Victoria Muntaner, 19 años (Rugby 1924)

Premio en memoria a Pere Arderiu Inmaculada Requena

(Rugby, 1924)

Premio “Amigos de los coches veteranos”:

Jaume Vila Dantí (HS, 1924)

Un día más de Rally

Ante la demanda de numerosos participantes en pasadas ediciones, para ésta se ha recuperado la salida lúdica del lunes. 26 de los vehículos inscritos realizaron una ruta por las carreteras del Garraf y el Penedès, siguiendo dos de los trazados de velocidad más antiguos en Cataluña, no permanentes, el Circuito del Alt Penedès y el Circuito de Vilafranca, este último considerado la cuna de la Fórmula 1 en España.

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges está organizado por Foment de Sitges con la colaboración de los Ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, y está apoyado por la marca ‘Sitges Anytime’, que subraya la cultura y el turismo familiar como ejes identificativos de la localidad. La prueba ha contado con el patrocinio de L’illa Diagonal, Moritz, Motor Munich, RACC y Caves Pere Ventura. Han colaborado el Antic Car Club de Catalunya, ACV, Associació d’Afeccionats als Cotxes i Motos d’Època y Escudería Hispano Suiza.

Fotos: Gaby Esono 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Viernes, 11 Mayo 2018 15:57

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif