I Rally Clásico Tierra Estella Camping Aritzaleku

Valora este artículo
(2 votos)

Organizado por CAS Competición y Guembe Classic, se celebró en Navarra, concretamente en Tierra Estella, con salida y llegada en las instalaciones del Camping Aritzaleku, en Lerate, la 4ª prueba puntuable para el Campeonato CoRRen.

banner-miclasico.gif

24 junio, Navarra

A las 9 h se dieron cita un total de 62 vehículos dispuestos a afrontar un recorrido cercano a los 300 kilómetros en la ribera del Pantano de Alloz.

Un calor intenso acompañó a la prueba a lo largo de toda la jornada, lo que no hizo sino aumentar la dureza de la prueba, teniendo en cuenta que el recorrido regulado era superior a los 220 kilómetros. También provocó que algunos de estos vehículos clásicos no viesen la meta final por avería.

Los competidores se debieron enfrentar a varias modalidades de Regularidad (hitos, tablas, referencias externas y viñetas) además de los tramos a medias impuestas, lo que exigió a los competidores la máxima concentración para resolver adecuadamente lo propuesto por la organización.

En el inicio del rally, el equipo formado por Roberto Gauna y Gonzalo Relloso, con un Audi 80 Quattro comandó el rally hasta que, en el tercer tramo, el más largo del rally tuvieron problemas mecánicos en su vehículo que les hizo retrasarse y posteriormente abandonar.

Ya en este tercer tramo el equipo formado por los madrileños Marcos Rodríguez Martín y Sonia Vázquez, con un Nissan Sunny del año 1989, empezaron a mostrar su potencial y, tras ganar el tramo, el más largo del rally con una longitud superior a los 42 kilómetros, se encaramó a lo más alto de la tabla clasificatoria, posición que no abandonó durante toda la prueba.

Tras la disputa de los tramos mañaneros hubo una neutralización para descansar y comer algo en Estella, ya que la etapa de la tarde era más corta en kilometraje, pero bastante más intensa en cuento a trazado y modalidades de regularidad propuestas.

Se inició esa etapa con un corto tramo en un polígono industrial. En sus escasos 3,7 kms varios equipos vieron cómo se esfumaban sus opciones de realizar un buen resultado.

A continuación, se abordaron dos largos tramos, a medias impuestas, en las que varios equipos tuvieron problemas mecánicos y de tráfico, dejando como consecuencia el rally más clarificado en sus puestos delanteros, aunque no totalmente definido.

A continuación, se abordaban los tres últimos tramos, a hitos, referencias externas y viñetas, en los que se produjeron varios descalabros en algunos de los equipos que habían protagonizado hasta ese momento una buena prueba.

Quienes mejor resolvieron todos los problemas propuestos fueron los lideres desde el tercer tramo y por lo tanto ganadores con autoridad: Marcos Rodríguez y Sonia Vázquez, con Nissan Sunny GTi de 1989, perteneciente a la Escudería Recinsa, que dominaron con mano de hierro la prueba tras conseguir cinco mejores registros en los 11 tramos disputados.

Tras ellos varios equipos pelearon por las plazas de privilegio hasta el último tramo. El equipo Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez, con un Peugeot 205 GTX fueron los máximos exponentes de esa lucha, hasta que en el tramo 8 un autobús echó por tierra sus opciones al penalizar fuertemente por no poder adelantarlo.

Tras varias alternativas que se produjeron a lo largo del rally los ganadores fueron secundados en el podio por los equipos David Jiménez y Sara Martínez, cántabros, con un Peugeot 309 GT del año 1987 (segundos) y Chisco Benavente y Adolfo González Almuiña, cántabro y gallego respectivamente, con un Porsche 911 del año 1978 (terceros). Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez únicamente pudieron recuperar hasta un meritorio cuarto puesto.

Dentro de la categoría Sin Instrumentos, el equipo formado por Sergio Cámara y Emilio Pascual, a bordo de un Renault 5 GT Turbo consiguieron la victoria de forma holgada.

Por Escuderías, Recinsa fue la ganadora gracias al potencial y número de efectivos que presentaron a la prueba. Sus vehículos más destacados acabaron en 1ª, 3ª y 5ª posición, con otro coche entre los diez primeros.

Los participantes pudieron disfrutar de unas carreteras con el asfalto en perfecto estado, escasa circulación y unos entornos preciosos.

Paralelamente a la disputa del rally, una Caravana Renault, formada por varios deportivos clásicos de la marca, rodaron por una gran parte del recorrido de la prueba.

Fotos: José Luis Lujua

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.