Éxito de organización y participación en un exigente y duro “Rallye 1000 Curvas”

Valora este artículo
(3 votos)

Los valencianos Javier Cervera y Cati Pineda con un VW Golf GTI ganaron la categoría CON Instrumentos, mientras que los alicantinos Francisco Navarro y José Antonio García a bordo de un Seat 1430 del año 1970, ganaron SIN Instrumentos.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

La 2ª prueba puntuable para el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV) tenia de nuevo su punto de partida y llegada en el municipio de Sant Joan d’Alacant. El temporal causado por la “Dana” que atravesó la provincia de Alicante el día de la prueba y que propició que los participantes se encontrasen con sol, niebla, lluvia y viento, junto con el selectivo recorrido, fueron las claves del duro rallye que tuvieron que afrontar los 59 participantes que tomaron la salida, de los que terminaron un total de 53 equipos.

En la lista de los 59 inscritos había equipos venidos desde muchos lugares de España, además de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, como fueron de Toledo, Albacete, Málaga, Murcia, Salamanca, o Ciudad Real. En la categoría CON Instrumentos figuraban los principales candidatos al título del TRCV, con una lista de 28 equipos, y en la categoría SIN Instrumentos, 31 equipos que participaron cómo auténtica Regularidad Clásica: sin ayudas tecnológicas, y solo con cronómetros, medidores de distancia y tablas en papel.

Como si de un auténtico “rallye asturiano” se tratara por las condiciones climatológicas, arrancaba la prueba a su hora prevista desde la Rambla frente al Ayuntamiento del municipio alicantino, con un excelente ambiente de camaradería entre los equipos participantes y con una buena acogida por parte de los ciudadanos de Sant Joan d’Alacant que se acercaron a presenciar estas joyas deportivas del motor del siglo pasado, respetándose en todo momento las restricciones sanitarias por la Pandemia que aún vivimos.

Tras una 1ª sección que suponía un tercio del recorrido, con 7 Tramos de Clasificación que discurrieron por Busot, Xixona, Torremanzanas, Relleu, Sella, Tudons, Penaguila, Benasau, Confrides, La Nucía, Callosa y Bolulla, y antes de la comida en el Restaurante Sa Canterella de Tárbena, las posiciones de cabeza en la categoría CON instrumentos ya presagiaban como podría quedar el rallye, con un Javier Cervera y Catherine Pineda con el Golf GTI en 1ª posición, pero las diferencias entre los 6 primeros clasificados eran muy pequeñas para lo que les quedaba por realizar aún, con menos de 100 puntos entre el 1º y el 6º, y cualquier error de los de arriba podía cambiar las cosas.

Sin embargo, en la Categoría SIN instrumentos, la clasificación estaba encabezada por un sólido Pedro Martínez y Juanjo González quienes con el Porsche 944 llevaban ya 100 puntos de diferencia sobre los segundos que eran “Peke” y Eli Micó con el Seat 124, y terceros los de la Vega Baja Damián López y Fco. Melgarejo con su fiable Opel Corsa ya a casi 150 puntos. En cuarta posición estaba el que al final sería el ganador de la categoría, Francisco Navarro y José Antonio García con el Seat 1430, en ese momento a casi 160 puntos del líder, quienes comenzarían a remontar posiciones y aprovecharse de los errores de los demás, sin cometer ellos ninguno, para alzarse con el primer puesto al final de la prueba.

Tras la rápida, pero exquisita comida en Tárbena, arrancaba la 2ª sección con varias sorpresas. La primera era que la caravana de seguridad de la organización (que siempre circula delante de los participantes) detecta que se había cortado el paso en el recorrido por un puente en el enlace entre el TC8 y TC9. Rápidamente la Dirección tuvo que aplicar un recorrido alternativo que los participantes, que no estaba previsto en el roadbook, y avisar uno a uno a todos los participantes para que pudiesen llegar al TC9. Esto implicó un cambio de kilometraje y tiempos de salida en el TC9, que gracias a los cambios previos realizados en el nuevo sistema de cronometraje que se aplicaba en el rallye, se pudo solucionar la situación.

La segunda sorpresa era el abandono del equipo líder hasta ese momento en la categoría SIN Instrumentos, Pedro Martínez y Juanjo González, quienes dejaban el pódium de dicha categoría abierto y más interesante.

Tras el término del TC11, y habiéndose realizado ya el 68% del recorrido, es decir, más de 250 Km de rallye, tras haber pasado tras la comida por Pego, Vall de Ebo, Petracos, Castell de Castells, Famorca, Benimasot, Balones, Gorga, Benilloba y Benifallim, los participantes tenían un descanso de 20 minutos en Alcoy, antes de comenzar la última parte del itinerario.

En este momento la clasificación CON Instrumentos estaba liderada por los mismos protagonistas finales, pero cada vez estaba más comprimida la diferencia entre los 6 primeros que seguían a solo 100 puntos de diferencia entre todos ellos, y como ejemplo, 11 segundos (11 puntos) entre el 1º y el 2º.

En cuanto a la clasificación SIN Instrumentos, el finalmente equipo campeón de la categoría, Francisco Navarro y José Antonio García con el Seat 1430, ya estaba posicionado en el primer puesto dejando al segundo clasificado, Damián López y Fco. Melgarejo con el Opel Corsa, que había subido del 3º al 2º, a 81 puntos. Por su parte “Peke” y Elisabeth Micó con el Seat 124 se quedarían en esa 3ª posición hasta el final del rallye.

Tras el descanso, arrancaban los últimos 6 Tramos de Clasificación del Rallye que llevaría a los participantes hasta la Meta en Sant Joan d’Alacant pasando por la Font Roja hasta Banyeres, Onil, Ibi, Tibi, Xixona, Busot y El Campello. Tras la llegada de los vehículos al Parque Cerrado de Sant Joan d’Alacant, todos los participantes recibieron su recuerdo de la prueba, y quedaron en el Parque hasta las 21:30 para que los aficionados se acercasen a contemplarlos. Mientras tanto, se realizaba la Entrega de Trofeos que tuvo lugar en el Ayto. de Sant Joan d’Alacant presidida por el Concejal de Turismo Manel Giner y el técnico de su gestión Lucas Gil, y por el Presidente del A.C. de Alicante.

Además de entregar sus trofeos a los ganadores, se entregaron placas de Agradecimiento al Ayto. de Sant Joan por acoger un año más la prueba en el municipio, y al equipo “promesas” de la prueba, el equipo Nº 52 proveniente de Murcia y formado por el conductor Joaquín Flores con 18 años y 10 días con el Carnet de Conducir, y el navegante Álvaro Sánchez, menor de edad, quienes con un BMW 2002 Tii terminaban en un excelente puesto 16 de la categoría SIN Instrumentos.

Fotos: PERIRAMONRALLYE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Últimos comentarios