Domingo, 24 Febrero 2019 09:27

Celebrado el primer Rally Bidasoa Clásicos

Valora este artículo
(3 votos)

Los animosos componentes de la Escudería Bidasoa Clásicos, organizaron la primera edición del Rally de Regularidad Bidasoa Clásicos el día 15 de diciembre de 2018.

clasico-todo-riesgo.gif

 

Estando el centro neurálgico del mismo la localidad guipuzcoana de Hondarribia, el rally constaba de una etapa dividida en dos secciones, con ocho tramos de regularidad, totalizando 232’986 kms de los que 163 eran de regularidad, lo que venía a representar un 70%. La entrega de documentación y las verificaciones administrativas tuvieron lugar en el recinto del Puerto Deportivo de Hondarribia, donde estaría situado el parque cerrado de rally, y desde tomarían la salida los 79 pilotos participantes.

De los ocho tramos elegidos por los organizadores, podemos decir que cuatro eran de los habituales en este tipo de eventos que tienen lugar por la zona: Castillo del Inglés, Saldias, Agiña, y Jaizkíbel, mientras que los otros cuatro eran nuevos y alguno de ellos con bastante navegación: San Marcial, Orabidea, Frain y Bidasoa.

Luis García-Maite Urkiza, vencedores del I Rally Bidasoa Clásicos

Luis García-Maite Urkiza, vencedores del I Rally Bidasoa Clásicos

El rally se ponía en marcha a las 13:30 h, y la caravana de participantes se dirigía a enfrentarse con el TR1 Castillo del Inglés, un tramo de 18’612 kms y que constaba de 15 controles. La mejor puntuación correspondería al equipo Rubén Aguinaco-Carlos Sergnese (VW Golf GTI) con 4.0 puntos de penalización, por delante de Ricardo PérezJesús Mª Landa (Audi Coupé GT) y Álvaro Martínez-Ibai Oruño (VW Golf GTI).

Antes de llegar a la neutralización situada en el Hotel Venta de Etxalar, los participantes deberían hacer otros tres tramos de regularidad, que verían como mejores equipos a Ricardo Pérez-Jesús Mª Landa (Audi Coupé GT) en San Marcial, a Luis García-Maite Urkiza (BMW 318i) en Saldías, y a Alberto Mtz de Lizarrondo-Ángel Mtz. de Lizarrondo (Renault Clio 16v) en Orabide, el tramo de mayor kilometraje 28’476 kms y con el mayor número de controles, 27.

Tras la neutralización de 45 minutos, los participantes que seguían en competición se disponían a afrontar la segunda sección del rally, formada por otros cuatro tramos de regularidad a realizar de noche.

Además de otras buenas puntuaciones, sus 15 ceros sirvieron a Ricardo Pérez-Jesús Mª Landa para clasificarse en quinta posición

Los tramos nuevos de Frain y Bidasoa se unían a dos clásicos Agiña y Jaizkíbel. El equipo Luis García-Maite Urkiza, que a la postre resultarían los vencedores absolutos, lograrían imponerse en el primer tramo de la tarde (Frain), mientras que en Agiña y Bidasoa, quizá el de mayor navegación, el mejor resultado correspondería al tándem Mikel Uzkudun-Jokin Zendoia (Renault GT Turbo), defensores de los colores de la Escudería Bidasoa Clásicos.

Antes de llegar a la localidad de Hondarribia, ya solo quedaba afrontar el tramo de Jaizkíbel. Si el rally comenzaba con el equipo Rubén Aguinaco-Carlos Sergnese en el primer puesto de la clasificación, en el último tramo volverían a ser los mismos integrantes de la Escudería CAS Competición quienes registrarían la mejor puntuación.

En total fueron 132 controles secretos los que intervinieron en la confección de la clasificación del rally. El dato anecdótico de mayor número de “ceros”, se lo adjudicarían Ricardo Pérez-Jesús Mª Landa con 15 ceros.

Mecánico de cabecera de Carlos Aldecoa, José Ramón Iturria con Javier Goikoetxea en el asiento de la derecha participaba en el rally con el magnífico Ford Escort MK2 de piloto vitoriano

El rally finalizarían con la cena oficial de entrega de premios en el Restaurante Ardora de Hondarribia.

A. García 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 26 Febrero 2019 16:38

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif