El tractor Holder A12: Robustez y seguridad

Valora este artículo
(5 votos)

El origen de la marca agrícola e industrial Holder se remonta a 1888 con el nacimiento de un taller de maquinaria rudimentaria.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

 

En 1898 crea la primera pulverizadora de mochila, estableciéndose la industria, en 1902, en Metzingen, municipio del distrito alemán de Reuttingen, en la zona de Baden-Würtemberg, rodeado de fábricas textiles y tiendas de ropa, que con el tiempo se convertirían en las mejores marcas universales de moda. Tanto es así que hoy se la conoce como Outlectcity. A partir de 2008, Holder se encuentra bajo la dirección de tres empresarios germanos de Baden-Württemberg, que han potenciado su carisma industrial.

Continuando con el despliegue cronológico emprendido, tan solo 10 años después del traslado emprendido a Metzingen, alcanza su apertura ya hacía varios países, llegando su empresa a 100 operarios. En 1930 se presenta el primer tractor de un solo eje universal, recibiendo un primer galardón a su actividad industrial. En 1950 nace la producción en serie de un motor funcional diésel, y tres años más tarde, 1953, sale de la factoría de Metzingen el primer tractor de cuatro ruedas. Solamente un año después, entre las novedades técnicas, aparece el tractor de dirección articulada y las cuatro ruedas de igual tamaño. En 1957 se plantea la empresa el tratamiento de plantas con conciencia ambiental y otras consideraciones.

El tractor Holder A 12, protagonista de este artículo de hoy, sería un carismático modelo alemán, articulado, de cuatro ruedas iguales, tracción 4x4, motor de dos tiempos, minúsculo y refrigerado por aire, fabricado íntegramente en Alemania entre 1957 y 1966, con un útil desenvolvimiento funcional, lo que le dió éxito y resistencia a principio de los años sesenta del siglo XX, en que aparece este modelo en el panorama agrícola español con una acogida excelente, en todas las diversas versiones de este modelo, A 12, al que nos estamos refiriendo. Este autor lo conoció en 1962, en Aznalcóllar (Sevilla), propiedad del empresario agrícola y constructor Diego Rendón Martín, bajo registro de matriculación agrícola (fondo blanco y guarismos en rojo, obviamente), correspondiendo a la matrícula SE-5041, gozando de expectación y popularidad, dadas sus reducidas dimensiones, dirección articulada, sus idénticas cuatro ruedas, robustez y seguridad (como rezaba en su publicidad), y que cabía en la caja de madera de un camión convencional de media cilindrada, por lo que también gozaba de un funcional y sencillo traslado.

Otros modelos de la marca Holder, de contrastada eficacia, fueron el A 30, A 45, AM 2, AG 3, A 21 S, B 12, B 16, HD3…

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

1 comentario

  • Jesus Fernández legido Jueves, 08 Abril 2021 23:21 publicado por Jesus Fernández legido

    Hola, a alguien tendría el manual de un tractor holder 21s del año 1965

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif