BARREIROS AZOR: Un camión con aspiraciones

Valora este artículo
(3 votos)

Barreiros fue un fabricante polifacético, se dice que fue la respuesta a su rival Pegaso, que formaban las dos marcas insignia de la industria española de vehículos pesados.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

El primer camión fabricado por Barreiros Diésel, S.A. es el prototipo de camión militar TT-9022, que se hizo para presentarse a un concurso del ejército lusitano en 1957. Este camión sería conocido afectivamente como “El Abuelo”, y estaba dotado de un motor EB-6 de 90 CV.

En 1960, por otra parte, nace la filial Hanomag-Barreiros, con factoría alemana, con varios modelos de tractores, entre ellos, el R-350 S; llegando luego el Barreiros 4000, y más tarde aparecerían los modelos 5000, 7000, y R-545, y algo después el R-545 IA.

Pero en el caso que nos ocupa hoy, este camión estaba dotado de un motor de 4 cilindros en línea, 115 CV de potencia, capacidad del depósito de combustible 150 litros, carga máxima 8 T, velocidad máxima 85 km/h, y cabina panorámica. Contó con dos tipos de chasis, el normal (CB-246) y otro corto (CVB242), así como otro de menor capacidad de carga al que se le conocía como Halcón. Tenía algunos puntos débiles como los palieres, y sin embargo era muy solicitado este modelo concreto, siendo exportado a casi una treintena de países; con la no admisión de la litera, por parte del CVB-242, ya que su habitáculo sólo tenía una profundidad de 1,56 metros. Simultáneamente al lanzamiento de este modelo, Barreiros lanzaría una suculenta “carta” de tractores para todas las necesidades, según ha quedado plasmado en el párrafo anterior.

Los datos técnicos del “Azor” (1961) eran: motor EB-115, cilindrada 6785 cc, potencia de 115 CV a 2.200 rpm, transmisión a las ruedas posteriores, frenos de aire comprimido mediante cilindros y palancas regulables. Tenía un consumo de 20-22 litros a los 100 kilómetros. Tan sólo un año después de su lanzamiento fue renovado por el Azor II (1962), que ya montaba la cabina Panoramic, suministrada por la firma gala Berliet, fruto de un acuerdo de ambos fabricantes. Se estima que se fabricaron unos 60 modelos en total, pues además del Azor, existieron varias versiones también del Saeta, Meteor, varias versiones del Centauro, también varias versiones del Cóndor, Panter II, Panter III, más los de la era americana (Chrysler y Dodge).

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Fotos: Solocamión, Camiones de Antaño

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif