LOS VEHÍCULOS NAZAR

Valora este artículo
(5 votos)

· Con demasiada frecuencia, en diversos órdenes de la vida, se van buscando respuestas y se hallan preguntas. En la automoción esto ocurre en demasiadas ocasiones. Hoy traemos a colación una marca automovilista española radicada en Zaragoza.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

En 1958 se constituyó la empresa Factorías Nápoles, S. A., dedicándose al montaje y construcción de vehículos industriales, furgonetas, camiones de media cilindrada, basculantes, chasis, carrocerías, y algún modelo superior. Salvo en los de cierto tonelaje utilizó el motor Perkins. También fabricó autobuses y autocares. Compitió con la también zaragozana Carde y Escoriaza, y Tata Hispana. La marca elegida se denominaría “NAZAR”, acrónimo que viene de Nápoles Zaragoza, usando como emblema el león rampante sencillamente porque forma parte, como otras, del escudo de Zaragoza.

Este articulista le conoció pocos modelos en la calle, algunos autobuses, más acentuadamente los camiones y con mayor presencia los furgones, particularmente en la modalidad de vehículos de reparto, cuya competencia era tremenda con otras marcas: Barreiros, Auto Unión, Alfa Romeo, Sava, Avia, tal vez nos encaje también el Ebro B 35, y si apuramos un poco la gama a la baja, hasta cabría la furgoneta Citroën 2 CV.

El modelo que mejor conocí sería un autobús semiurbano que tuvo en su plantilla industrial la compañía Tranvías de Sevilla, S. A., con la calca 92, de entre los que adquirió, a partir de 1959, en que se retiraron del servicio los tranvías sevillanos, siendo sustituidos para sus habituales servicios periféricos por Leyland, Pegaso y Barreiros, para sus servicios semiurbanos a los municipios de Almensilla, Camas, Coria del Rio, Gelves, Palomares del Rio, Puebla del Rio y San Juan de Aznalfarache, entre otros; así como el interurbano a Villafranco del Guadalquivir.

Su época de gloria la alcanzaría “NAZAR” entre 1961 y 1963, con una fabricación de 1000 vehículos al año. La empresa, no sin algunas dificultades, sería vendida a Barreiros Diesel, S. A., en 1966, desviándose entonces su actividad a tractores y maquinaria de obras públicas. A partir de ese momento, y con el tiempo, entran en acción empresas como Chrysler España, S. A., la carrocera belga Van Hool, Hispano Carrocera, S. A., y Tata Hispano. Tras algunos varapalos la empresa resultante comenzó a resentirse y cerró definitivamente en 2013.

Un modelo de autobús de nivel superior sería el denominado “Pájaro Azul”, con aire acondicionado pionero y un panorámico parabrisas. Se fabricaron 3 series en tan sólo 4 años. La serie A, de 1961 a 1963; la serie B, de 1963 a 1965; y la serie C, en 1965. Dejamos para el final su tarjeta de visita, que no es otro que el “Pájaro Azul”, cuya fabricación de concentró más entre 1962 y 1964, de cabina redonda, con parabrisas de dos mitades, su capacidad eran 40 pasajeros, y en versión de lujo 35. Equipaba motor Henschel GR 1013 de 132 CV, aunque de origen alemán fueron fabricados en Hospitalet de Llobregat. No se tienen datos de que haya alguno circulando, salvo el de Lisardo García, un asturiano que se ha preocupado por la conservación de tres de sus vehículos: un autobús, un camión y un furgón.

Fueron unos vehículos muy desconocidos por el vulgo y, en cambio, muy valorados, naturalmente entre los de su gama, por los mecánicos y personal perito ligado a la automoción.

Francisco Glez del Piñal Jurado

NOTA: Tras la publicación de este artículo, contactó con nosotros desde Segovia, Ángel Domingo Llorente, para informarnos de que él posee nada menos que tres camiones Nazar bien conservados, por lo que, aparte de rectificar la información, trataremos próximamente de ampliarla e ilustrarla.

 

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios