El bello camión Barreiros “Super Azor Gran Ruta”

Valora este artículo
(4 votos)

Si Pegaso fue creada por ENASA, auspiciada por el INI, la empresa Barreiros comenzó desde cero y sin ayudas gubernamentales.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

El modelo que se trata hoy sería el gran camión de Barreiros, elegante, sugerente, carismático, espléndido, con el que apostó para los largos recorridos, y al que se le dotó de cabina panorámica diseñada por la empresa francesa Berliet, motor de 6 cilindros y de concepción propia.

Don Eduardo, al que no hace falta etiquetarlo con apellidos ni demasiados calificativos porque brilló con luz propia, fue un excelente emprendedor gallego, fabricante de motores, camiones, tractores, autobuses y automóviles de varias cilindradas. Este modelo al que nos referimos hoy, obviamente, superó al Azor y al Super Azor, y sería lanzado en 1965, y dotado de una potencia máxima de 170 CV, consumo 30 litros a los 100 kilómetros. Con respecto a modelos anteriores se le introdujo refuerzos en los palieres y caja de cambios. Disponía de faros redondos y gran calandra. El diseño de la cabina, muy generoso, era de Berliet, Panoramic, como se apuntó, avanzada y mono casco, hecha en su totalidad en metal y una considerable superficie acristalada de 2,75 metros cuadrados, con hermosas ventanas traseras, por lo que la visibilidad y luz en todas direcciones eran extraordinarias. La tara era de 4.780 kilos y el p m a de 26.000 kilos. Estos vehículos montan, el Super Azor motor de 4 cilindros, y el Super Azor Gran Ruta motor de 6 cilindros, ciclo diésel. El motor, de inyección directa, se aloja en la parte delantera del bastidor, quedando parcialmente cubierto por la cabina, en la cual se sitúa el capó para permitir acceso a las partes que requieren revisiones periódicas, tales como inyectores, válvulas…

El ciclo diésel de 4 tiempos, y cilindrada 6786 centímetros cúbicos, entre otras características, hacen del vehículo su carácter amplio, generoso, como se ha dicho, y hermoso en sus prestaciones. En otro orden de cosas, el Barreiros 4220, para ir finalizando, ha sido el camión pesado, según se decía entonces, más vendido en España. Se caracterizó su motor por ser duradero y económico. El modelo 4220 montaba la caja de cambios 552, pasando después a equiparse con la 813. Su carga máxima era de 12 toneladas y en llano tiraba a 100 km/h. En 1969 se comenzó a fabricar el 4220, un camión totalmente español, diseñado y proyectado por el ingeniero Mario Gamarra, alcanzando, de esta forma, un nivel europeo. Se le dotaría de un motor B 26, de inyección directa, 6 cilindros, 170 CV a 2200 r.p.m., y para cuyo modelo no se creó un nuevo motor, sino que se utilizó uno ampliamente probado sobre el bastidor del modelo Super Azor y Super Azor Gran Ruta, aquí ya narrados en números anteriores.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Últimos comentarios