Jueves, 10 Enero 2019 07:56

Retro Clásica Bilbao supera las expectativas de público

Valora este artículo
(1 Voto)

El Salón vuelve a rozar la cota de 40.000 visitantes, arropado por la buena climatología, que animó los desplazamientos de los aficionados

clasico-todo-riesgo.gif

El Salón Retro Clásica Bilbao igualó las cifras de visitantes de 2017 y cerró la actual edición con un registro cercano a los 40.000 visitantes, en la que ha sido una vez más la gran fiesta de los vehículos clásicos del norte de España.

El certamen ha visto cómo las buenas condiciones climatológicas han acompañado en estos tres días de feria, animando a muchos aficionados a desplazarse. Por ello, el Bilbao Exhibition Centre ha contado con la presencia de cántabros, navarros, asturianos y maños, además de la cada vez más numerosa cuota de fans franceses.

Con un programa este año donde destacó la calidad y variedad, el Salón ha mostrado homenajes a dos automóviles de importancia, pues se han celebrado los 80 años del Volkswagen Escarabajo y el medio siglo de la aparición del Seat 124, con la exhibición en ambos casos de modelos en diferentes carrocerías y motorizaciones.

Además, la presencia del patrimonio de la industria automovilística estuvo bien representada en sendas exposiciones especiales, pues los museos CMV-Torre Loizaga, con una muestra de automóviles de preguerra, y Aguinaga Mercedes-Benz, con unas unidades de mediados de siglo pasado, aportaron una decena de piezas de notable valor, de las que no se ven por las calles.

Motos de admiración: Ejemplares con sidecar como una Zündapp KS600 de 1941, una BMW R60 de 1958, una BMW R75 de 1962, o una KMZ K750 de 1959, permitieron comparar diferentes estilos y diseños.

Además, una motocicleta Premeta, fabricada en Erandio y de la que solo existen dos motos, junto a una Torrot hecha en Vitoria y una Orbar, fabricada en Amurrio.

El Motorshow de este año contó con la presencia el sábado por la mañana de Emilio de Villota, que acudió a la entrega de los Premios Mujer y Deporte, desarrollados en la zona norte por Usansoloko Racing Taldea.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia "Lección de vida", del Legado de María de Villota, con la presencia también del director de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez.

Además, durante esa jornada el público pudo contemplar diversas exhibiciones de la Escuela DMT Team de Donosti, con minimotos, motards y supermotards, o una selección de karting de Vizcaya, Cantabria y Asturias. También el equipo de stunt de Joseba Menchaca, Manolo Garitano y Fernando Urra, o una selección de la zona norte de la categoría de féminas.

El domingo tuvo lugar la competición pura contra el crono habitual del Motorshow, sobre un circuito meta contra meta y una pista muy deslizante, con la presencia de destacados pilotos de la zona norte de España, y diversos pilotos franceses invitados.

Así, esta edición contó con 30 pilotos con diferentes coches, entre los que destacó la presencia este año de los espectaculares monoplazas, las denominadas “barquetas” Norma M20, y Demoncar Evo2, así como la R34+.

Entre los participantes, pilotos del panorama nacional, como Joseba Iraola, que se acaba de proclamar doble campeón nacional de montaña, el campeón del año pasado Óscar Palacios, o pilotos como Iñaki Alberdi y Eneko Goirena.

También este año hubo presencia de varios pilotos franceses, como Joseph Duperou o Bruno Scherer, habituales en los campeonatos vascos y estatales de montaña.

El ganador final de esta edición fue Ugaitz Basaras con Renault Clio Cup. La segunda plaza fue para Alejandro Gutierrez con Mini Proto, siendo el tercer puesto para Natxo Zuloaga con Fiat Punto Abarth.

Finalmente, una de las novedades de esta edición, la subasta online de vehículos clásicos, comenzó el viernes 16, a través de la prestigiosa plataforma Catawiki. Algunos de los modelos, como por ejemplo un Plymouth descapotable de 1930, estuvieron en exposición para que coleccionistas y público interesado pudiesen valorarlos.

Fotos: Asier Camacho

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 10 Enero 2019 08:18

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Celebrada la IV Clásica Circuito LaRoca-Trofeo Unomatricula

Celebrada la IV Clásica Circuito LaRoca-Trofeo Unomatricula

Manuel Macho padre e hijo conseguían de nuevo imponerse en la Clásica Circuito LaRoca-Trofeo Unomatricula, sumando su triunfo al logrado en la edición del año 2017. 

El Skoda Felicia Descapotable cumple 60 años

El Skoda Felicia Descapotable cumple 60 años

El ŠKODA FELICIA, probablemente el descapotable checo más popular de la historia, celebra el 60 aniversario de su estreno mundial. Un total de 14.863 vehículos de este tipo salieron de las cadenas de producción en la planta checa de ŠKODA en Kvasiny entre 1959 y 1964. Más de dos tercios de la producción fue exportada por todo el mundo.

Celebrada la XX Exposición de Vehículos Clásicos Fira y Porrat de San Antoni

Celebrada la XX Exposición de Vehículos Clásicos Fira y Porrat de San Antoni

Con motivo de la XX exposición de vehículos clásicos "Fira y Porrat de San Antoni” celebrada el 27 de enero en Benissa,

El e601 tendrá un costo final muy eléctrico

El e601 tendrá un costo final muy eléctrico

La empresa española Little Electric Cars ha dado a conocer su Little e601.

Éxito de público y participantes en la V Pujada al Coll del Pollastre

Éxito de público y participantes en la V Pujada al Coll del Pollastre

Francesc Munné (Demon Car) se alzó con la victoria absoluta. Gerard De La Casa venció en Turismos en el regreso del Seat Córdoba WRC a esta especialidad.

CAMPAÑA DECOPA.CV. VEHÍCULOS HISTORICOS SIN IMPUESTOS

CAMPAÑA DECOPA.CV. VEHÍCULOS HISTORICOS SIN IMPUESTOS

Desde hace varios meses DECOPA.CV., inició una campaña de recopilación y análisis de datos relativa a los distintos tratamientos que reciben los vehículos históricos y aquellos que tienen más de 30 años de antigüedad desde su primera matriculación por parte de las administraciones locales a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana a efectos fiscales.