Martes, 27 Diciembre 2016 21:01

MOTORLAND CLASSIC FESTIVAL 2016

Valora este artículo
(5 votos)

MotorLand Aragón celebró, del 28 al 30 de octubre, su gran cita anual dedicada a los vehículos clásicos: el MotorLand Classic Festival, que cumplió su séptima edición con una gran afluencia de público. El evento contó con un extenso y variado programa que entusiasmó a los aficionados.

Feria AutoClassic - Camiones y Americanos - V Rally de Regularidad - Acrobatic Sidecar Show - Formula Vintage

imagen 874 13 big

En medio de un gran ambiente, los asistentes disfrutaron de las competiciones, exhibiciones, tandas, concentraciones y exposiciones que se celebraron en los distintos circuitos e instalaciones del complejo. Coches, motocicletas, monoplazas, sidecares, camiones y bicicletas tuvieron su espacio en las diversas actividades del Classic Festival. La cita, repleta de atractivos, reunió a más de 1.200 vehículos clásicos que pasaron por las instalaciones de MotorLand durante todo el fin de semana.

AutoClassic, por tercer año en MotorLand

El MotorLand Classic Festival se celebró conjuntamente con la de la Feria Auto-Classic, que abrió sus puertas desde el viernes y que reunió a 65 expositores. La feria, dedicada al mundo del vehículo clásico en todas sus vertientes, celebró su XXIII edición, reuniendo algunos de los mejores vehículos nacionales y de importación, motocicletas, piezas para restaurar, revistas especializadas, miniaturas, libros, accesorios y representantes de clubes de aficionados. Una cita imprescindible entre los especialistas y apasionados del sector, que tienen en este tipo de ferias la oportunidad de encontrar las piezas de repuesto necesarias para la restauración de vehículos. Los visitantes también disfrutaron con las diferentes exposiciones contenidas en la feria, en la que se reunieron vehículos deportivos, motos de calle especiales y biciclos de la colección Magriñá; automóviles clásicos Renault; coches de rallys de Automóviles Pacal Sport; coches en miniatura del coleccionista Javier Fuster, entre los que se encuentran réplicas de vehículos que compitieron en el trazado urbano del Circuito Guadalope, y las motos de competición de la colección de los hermanos Fullana. En esta última exposición figuran, entre otras, una Honda 500 de Alex Barros y una Yamaha TZ 700 de 1974 del equipo de Giacomo Agostini. Solo por la carpa de AutoClassic, pasaron alrededor de 9.800 aficionados contabilizados por la organización de la feria.

imagen 873 4 big

Espectáculo con las European Classic Series

La actividad del viernes, concentrada en el circuito y paddock de velocidad, arrancó con los primeros entrenamientos libres de las European Classic Series, certamen que a lo largo del día también disputó otras dos sesiones de entrenos antes de las clasificatorias. En la batalla por la pole, librada en tres sesiones, el tiempo más rápido fue el marcado por la Suzuki Harris F1 de la dupla Hubin/Fastre (2:06:166). Sobre el asfalto pudo verse en acción modelos tan espectaculares como la Honda Bol d’Or, la Suzuki F1, la Moto Guzzi Le Mans II, la Ducati TT2 o la Kawasaki Poutre. Esta competición internacional, que se desarrolla por equipos de hasta tres pilotos, citó en MotorLand a 32motos y 76 participantes. Entre los nombres de la parrilla, destacaron los del Ian Simpson, triple ganador del TT Isla de Man, y Henk van der Mark, mundialista en la categoría 500cc en los años 80 y padre del piloto de Superbikes Michael Van der Mark.

{adselite}

Tras la clasificación del viernes, los pilotos de la European Classic Series afrontaron el sábado la carrera de 4 horas de Resistencia. La competición arrancó con una salida tipo Le Mans, con los pilotos a un lado de la pista corriendo hacia sus motos dispuestas en paralelo. Mediada la prueba, el atardecer y el paisaje alcañizano dejaron bonitas imágenes nocturnas con las motos rodando sobre el asfalto antes de la puesta de sol. La victoria scratch fue finalmente para el dúo formado por Hubin/Fastre (Suzuki Harris F1) tras completar 108 vueltas. Segundos fueron el trío Neate/Neate/Neate (Honda Magnum Mk1) y terceros Cantalupo/ Caprara/Caprara (Suzuki XR69).

V Rally de Regularidad

Organizada por el Classic Motor Club del Bages, esta prueba ha pasado a ser una cita fija para los entusiastas de la regularidad para clásicos, como así se demostró con una lista de 60 equipos inscritos. Con un formato de dos días, el rally se dividió en tres secciones: sábado tarde, sábado noche y domingo mañana. Contó con 23 tramos cronometrados y 620 kilómetros totales, de los cuales más de 300 fueron cronometrados.

ACL 4675

ACL 4833

Como en años anteriores, y previo a la disputa del rally, el viernes se impartió un curso básico de regularidad por miembros de la sección del Clàssic, donde sobre todo se despejaron dudas a los debutantes en esta disciplina. Tras las pertinentes verificaciones y el briefing, al mediodía del sábado arrancó la prueba desde el paddock del circuito. El equipo formado por Edo Falgas y Nuria Vila (VW Golf) fueron los primeros en disputar el TR1, Karting 1, y a continuación Torrevelilla, donde ya pudieron hacer una pequeña cata de cómo serían los tramos abiertos que había preparado la organización. Con un breve reagrupamiento en Alcorisa, los participantes disputaron tres especiales más, siendo la de Ejulve la más larga de la sección, con 41,5 kilómetros cronometrados. En la localidad de Forcall, los equipos pudieron repostar y descansar antes de afrontar los últimos tres tramos de la sección que les acercaría a la bonita localidad castellonense de Morella. Una vez finalizado el TR8, Valdealgorfa, y de nuevo en Motorland, se realizó el tercer reagrupamiento del día, con tiempo para poder cenar y comprobar resultados. En la sección del sábado noche se volvió a repetir el tramo del Karting, pero la iluminación artificial y la humedad que caía sobre el trazado hacía que no tuviese ningún parecido con la pasada matinal. El bucle de la cuarta sección hizo pasar a los participantes por Calanda, donde a pocos kilómetros comenzaría el primer tramo abierto de la noche, Embalse de Calanda.

ACL 5011

DSC 5389

Tras la disputa de cuatro tramos cronometrados más, la primera etapa se dio por finalizada en el paddock del karting de Motorland, ya pasada la media noche. A falta de los 180 kms finales de la prueba, las clasificaciones estaban muy abiertas y una docena equipos optaban a las primeras posiciones, mientras que entre los amateurs cuatro equipos despuntaban y presentaban seria candidatura a alzarse con el triunfo de la categoría. Así pues, un total de 51 vehículos partieron nuevamente desde el parque cerrado para disputar el primer tramo cronometrado matinal, Moto GP, donde Juan Pedro García y Sergi Giralt (Seat 600) fueron el equipo más regular. A continuación, los participantes partieron hacia los tramos abiertos, un total de siete tendrían que disputarse, antes de finalizar el rally en el circuito del karting. En la comarca del Matarraña se desarrolló gran parte de la segunda etapa de la prueba, aunque el revirado tramo de Bot y el de Horta de Sant Joan se disputaron en tierras tarraconenses. Los tramos del domingo definieron la clasificación final del rally en ambas categorías; el equipo formado por Juan Luis Redo y Pau Miralles (Volvo Amazon) se llevó el triunfo para Castellón, mientras que, entre los amateurs, Pedro Ángel Gil y Pilar Amores (Opel Manta GTE), repitieron la primera posición del año pasado. El reparto de premios se realizó en el pódium del circuito GP, donde se dio por finalizado el rally.

imagen 873 2 big

Texto Rally: Pedro Martínez

Tandas de coche, moto y sidecar para los aficionados

A lo largo del evento se sucedieron en el circuito de velocidad tandas de coches, motos y sidecars para los aficionados. En ellas los aficionados pudieron ver rodar motos como la Bimota BB1, la Ducati Mark 3, la Ducati Pantah, la Ducati TT F1, la Honda 750 Daytona, la Moto Guzzi Le Mans, la Aermacchi Ala d’oro, la Norton Commando, la Triumph T 100, la OSSA Montjuich, la Velocette Thurxton, la Yamaha TZ Spondon, la Fior Rotax 1987GP, la Honda RS250 o la Honda RC30.

imagen 874 4 big

imagen 874 11 big

En cuanto a los coches, destacaron un Ford Mustang de 1969, un MG B de 1963, un Porsche Carrera 3,2, un Ford Capri 2,8 y un Peugeot 905 Spyder. Por otro lado, en los alrededores del circuito de karting se celebró el IV Trial MotorLand Classic Festival, prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de Trial. La competición, en la que hubo 33 pilotos, contó con una categoría de motos clásicas en la que pudo verse modelos de Fantic, Bultaco y OSSA. Los vencedores fueron: David Millán, en TR1; Jaime Mir, en TR2; David Zaragoza, en TR3; Germán Mallor, en TR4, y Antoni Ramonet, en Clásicas.

imagen 874 13 big

Las bicicletas tuvieron su espacio en el Pedal Classic

Por otro lado, el sábado arrancó el Pedal Classic, que celebró las primeras actividades de su programa volcado en las bicicletas antiguas, customizadas y de BMX. A las 11h se procedió a la recepción de asistentes y apertura de inscripciones en el box, que contó con la exposición fotográfica de David Castillo. A lo largo de la mañana, se preparó la exposición de las bicicletas inscritas al concurso del Pedal Classic, que pudieron verse a partir de las 17h. Además, a las 17:30 se hizo en el paddock una divertida carrera de cintas que puso a prueba la habilidad de los participantes. En cuanto al domingo, se celebró una gymkhana por las instalaciones de MotorLand y la carrera de bicicletas por el circuito de velocidad. También se concedieron los siguientes premios en el concurso de bicicletas: mejor bicicleta antigua, para la bicicleta militar de 1905 de Ignacio Santos; mejor bicicleta clásica, para la Orbea Bakio de los años 80 de David Castillo; mejor bicicleta americana y custom, para Iván Sánchez, y mejor vestimenta, para David Martín.

imagen 874 6 big

Muchos atractivos en el circuito de velocidad

El paddock del circuito de velocidad fue un hervidero durante todo el festival. A lo largo del fin de semana se celebraron varios pases del Acrobatic Sidecar Show. Este espectáculo, conducido por Alex Rubies, se realizó con diferentes vehículos, entre los que destacó una moto clásica Sanglas 400cc con sidecar de carreras, diseñado y construido por su padre, el ex corredor de motos Pere Rubies. El atrevido copiloto Juan Sáez, también conocido como 'Juan sin Miedo', se encargó de dar emoción con sus increíbles equilibrios y formas. El sábado estuvieron acompañados por el piloto de stunt Jordi Ortiga, que también hizo las delicias de los presentes con sus acrobacias.

imagen 874 8 big

En el marco del festival se celebró un multitudinario encuentro de amantes de los sidecares que, además de rodar en las tandas del circuito de velocidad, prepararon una serie de actividades en el paddock para que el público pudiera ver de cerca estos impresionantes vehículos e incluso montar como copiloto dando paseos a baja velocidad.

En el paddock del circuito de velocidad se celebró la II Concentración de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz y un encuentro de amantes de las motos café racer organizado por el Club Café Racer 09. En el marco de este encuentro se celebró el sábado un homenaje a las míticas carreras en cuesta dedicado a dos grandes pilotos: Ramiro Blanco, referente para varias generaciones, y Pere Rubies, pionero en las 24h de Montjuich. La animación en el paddock se completó con las actividades de la zona infantil, pensadas especialmente para los más pequeños de la casa. Y el sábado, como broche a la jornada, la diversión se prolongó una vez finalizada la actividad en pista con la celebración de un concierto de blues de The Walking Stick Man.

imagen 873 7 big

imagen 874 10 big

Formula Vintage: “Gorilas en la niebla”

Por si fuera poco, el sábado arrancó en el II Meeting Nacional de Monoplazas Históricos organizado por Formula Vintage. Monoplazas de los años 70, 80 y 90 rodaron en el circuito de velocidad y estuvieron expuestos al público, aportando una veintena de históricos venidos de media España y que dieron un color nostálgico muy racing al evento. En un Paddock muy apretado y alineados en batería, marcas como Cordoban, Selex, Juncosa, Martini, Coloni, Vandiemen, etc, lucían sus completas y esmeradas restauraciones esperando junto a sus propietarios y mecánicos las horas que tenían adjudicadas para entrar en pista y apretar sus mecánicas al límite. La dirección de Motorland adjudicó a Formula Vintage tres entradas de veinte minutos el sábado y tres el domingo.

S

Realmente se puede afirmar que divertido y emocionante sí que fue, pues hubo de todo un poco, empezando por los nervios pre-semáforo verde, hasta roturas de motor con aceite en pista, pasando por trompos, salidas de pista, etc. Eso sí, siempre llevado por todos los pilotos e integrantes de los equipos con la más estricta elegancia hacia el adversario, haciendo gala de un fair-play colectivo digno de auténticos gentlemans-drivers. Cabe destacar la presencia incondicional de nuestra marca SEAT que, junto al despliegue de las carpas y el camión de transporte oficial, daban un aire muy profesional a un paddock nervioso y ruidoso, repleto de aficionados en todo momento. Con el ya clásico y excepcional Cordoban y a modo de primicia, con la última adquisición por parte del departamento de “Coches Históricos” de la marca del magnífico Selex ST-5 (ex Jaime Juriol), que en su momento fue restaurado y puesto al día en los talleres de Meycom. Salvador Cañellas (primer español en ganar un Gran Premio del Mundial de Velocidad) alternaba las tandas con cada uno de ellos. No puedo omitir en estas líneas el placer que se siente al situarse al rebufo de Salvador y seguirle calcando sus trazadas, ¡todo un privilegio!

Salvador Canellas

El domingo amaneció cerrado por una intensa e incómoda niebla, efectivamente y ante tal situación, las tandas se iban suspendiendo por seguridad mientras el lizado hacía mella en cada uno de los equipos: “¿podremos finalmente rodar?” nos preguntábamos todos. De repente y con un sol turbio pero bien marcado, se acercaba a marchas forzadas Javier Royo, co-responsable del evento, el cual con voz nerviosa me decía ”Paris, en dos minutos tenéis semáforo verde, dime ya que vais a hacer”. Sin pensarlo, ni tan siquiera para valorar la situación del parque en aquellos instantes, le respondí intuitivamente lo que os imagináis. Desde aquel instante se generó una estampida general impresionante, el paddock parecía una auténtica locura: monos, guantes, cascos, mecánicos, todo entre una multitud de aficionados sorprendidos por la caótica situación.

Santiago Caraban

SEAT Coches Historicos.j

Los ansiosos “gorilas” iban arrancando uno tras otro rugiendo de nuevo de entre la neblina y a ritmo de “todo o nada” iban avanzando todavía con los motores fríos por el Pit Lane hacia el semáforo de salida, gestionados por Louís Lacasta y Tino Fontclará, responsables del paddock, Una vez en pista la sensación de pilotaje fue un tanto extraña: frío, humedad, neblina, lo cual obligó durante los primeros minutos a poner los cinco sentidos en línea. Pero poco a poco el sol volvió a tomar MotorLand. Debo comentar la tan atrevida e intuitiva decisión de Javier Royo y su equipo a autorizar la apertura del trazado en aquellas condiciones, haciendo gala de un conocimiento del entorno y de una profesionalidad muy refinada. Era el segundo evento que Formula Vintage organizaba, y a vistas de lo vivido en ambos, su continuidad como organizadora de meetings de esta índole está asegurada. Desde hace ya semanas se trabaja en un calendario cerrado de 4 Meetings a celebrar durante el 2017, recorriendo diversos circuitos de nuestra geografía: Circuít Ricardo Tormo (Xest, Valencia), Circuito del Jarama (Madrid), Motorland (Aragón), y uno más a determinar, probablemente Castellolí, Alcarràs o Calafat en Catalunya. Formula Vintage y todos sus integrantes agradecen al circuito de MotorLand el trato recibido en todo momento, así como el haber facilitado todos los trámites para hacer posible tan bonita experiencia. Igualmente agradecer al equipo de Seat Coches Históricos y a su director Isidre López y a Salvador Cañellas el incondicional apoyo a Formula Vintage y a todo su proyecto. A Jaime Juriol, Mariano Marco, Pablo de Sárraga, Sergio Calleja, Luís Lacasta, Agustín Fontclará, Secció Esportiva del Classic y al equipo de la Escuela de mecánicos de RS Grup, por su directa e incondicional implicación en la organización del evento.

Toni Sio 

Meeting monoplazas históricos:

PILOTO                      MARCA                      AÑO

Julián Rojas               Mygale 2.0                1998

S. Carabán                 Martini mk-12          1974

Paris Francés            Martini mk-12          1975

Manuel Jordan         Martini mk-12          1974

J.C. Cabanillas           Martini mk-36          1978

J. Cabanillas              F-IV Jovil                    2000

S. Cañellas                 Cordoban 1430        1970

Ramón Magriñá S     elex st-3                    1971

 Texto F.Vintage: P.F.P.

MotorLand Classic Parade.

El domingo, reproduciendo una de las imágenes más emblemáticas del MotorLand Classic Festival, se celebró en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade. En este desfile de clásicos pudieron participar todos los asistentes que acudieron a MotorLand en su vehículo clásico, llevándose para casa un emocionante recuerdo. Por último, varios vehículos del Club Bajo Aragón de Vehículos Antiguos de Alcañiz efectuaron un paseo desde el paddock del circuito de velocidad hasta Alcañiz, donde completaron varias vueltas al antiguo trazado del Circuito Guadalope.

Actividad en todos los circuitos.

En cuanto al circuito internacional de karting y los diferentes circuitos de tierra, también tuvieron movimiento constante todo el fin de semana, albergando tandas de aficionados y diversas actividades, como la gymkhana que protagonizaron los Mini o las tandas exclusivas de Porsche. En el caso del circuito internacional de karting, el sábado también se celebraron unas tandas nocturnas que se prolongaron hasta pasada la medianoche.

Feria Militaria y Recreación Alcañiz

Coincidiendo con el MotorLand Classic Festival, el sábado abrió sus puertas en las instalaciones de MotorLand la Feria Militaria y Recreación Alcañiz 2016. En esta feria, que se prolongó hasta el domingo, los visitantes encontraron exposiciones y venta de antigüedades, libros, artículos militares, vehículos y uniformes. Además, se realizó en el parking norte de MotorLand la X Recreación Histórica de la Asociación Frente de Aragón, 'Memorial Angus Thomson' y 'Javier Caso'. En ella participaron grupos recreacionistas de toda España para recrear la toma de Caspe. En concreto, los combates que tuvieron lugar en la llamada Cota de La Alberca. Algunos de los vehículos que participaron en la recreación pudieron verse también a lo largo del fin de semana en el paddock del circuito de velocidad, compartiendo espacio con el MotorLand Classic Festival. Este fue el caso del Camión Blindado BA-6, el camión Chevrolet 1929, el cañón contracarro P.A.K. 37, el cañón antiaéreo Oerlikon 20 mm, el Volkswagen Kübelwagen, la BMW R75 con sidecar, la BMW R25 y el vehículo teledirigido Goliath.

porsche motorland 6

La Sección Porsche del Clàssic también visitó Motorland.

La oportunidad surgió por la feliz sugerencia del gerente del Club de ir a Alcañiz, al Motorland Classic Festival, donde la sección Deportiva del Clàssic Motor Club del Bages colabora desde hace años organizando el rally de regularidad. Podíamos añadirnos al Festival y aprovechar gran parte de la experiencia que la Deportiva ha atesorado en este tiempo sobre tramos y logística de la zona. Éramos 41 participantes en 22 coches, con una inusual alta presencia de vehículos de los años 60, ¡un espectáculo!

porsche motorland 1

porsche motorland 2

La dirección de Motorland se apuntó generosamente a la idea facilitándonos acceso y participación en el Festival a pesar de que, debido al recorrido que queríamos hacer, sólo estuvimos unas pocas horas de la tarde-noche de sábado con ellos. Aquí nos faltó algo más de tiempo. La salida empezaba oficialmente sábado por la mañana en Calaceite con una visita guiada por la población. Después de tantas salidas por la mitad norte de Catalunya y “hartarnos” de románico siglo XII, fue bien el cambio de aires con un poco de barroco del XVII. El guía, un chico excelente, de oficio músico, era muy buen conocedor de la población. De allí, fuimos a comer al hotel de La Fresneda dando una vuelta para abrir el apetito. Por la tarde hicimos un recorrido por tramos del rally, acabando a Motorland, donde los clásicos pudieron dar unas vueltas al circuito de kàrting “ratonero donde los haya”, un goce. Resumen: 199 kms.

porsche motorland 5

porsche motorland 8

El día siguiente realizamos un itinerario circular de 178 kms formado por más tramos, llegando a Morella y volviendo a comer a La Fresneda. Y como quedaba un poco de tiempo libre antes de comer, aprovechamos para hacer un vuelo a pie por el pueblo, que vale la pena. La salida, contando desde Barcelona, unos 800 kms. ¡No digamos los mil y pico del compañero que vino desde L’Estartit! Las carreteras secundarias del Matarranya y el Bajo Aragón, bien asfaltadas en general, son estrechas, reviradas, con poquísimo tráfico y discurren por paisajes solitarios y áridos. Lo ves y entiendes aquello de “Teruel existe"; es un lugar olvidado que vale la pena conocer y al que volveremos. Gracias a todos los participantes.

porsche motorland 10

Texto Porsche: Granera

Fotos: J.Aramendía y M.Rotllan Agency Sport Media

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Diciembre 2016 08:02

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif