Sábado, 28 Octubre 2017 21:21

Ruta turística Driving Experience Durango 2017

Valora este artículo
(0 votos)

• No competitivo y en formato de sábado por la tarde

 

clasico-todo-riesgo.gif

“Edición Costa de Bizkaia” Vehículos Clásicos y Deportivos de interés. Como viene ya siendo habitual Driving Experience Durango puso en marcha, el pasado 9 de septiembre, su evento anual Ruta turística de verano 2017. Una singular concentración que difiere de lo habitual en que se cambia en sedentarismo del tiempo de exposición por tiempo de conducción aprovechando las magníficas carreteras y disfrutando de hermosos parajes que nos ofrece nuestra región. No competitivo y en formato de sábado por la tarde.

Para esta edición la organización volvió a las carreteras costeras por las que en las dos últimas ediciones habían sido sustituidas por carreteras más de interior de la propia Bizkaia, así como de Álava, Guipúzcoa ó Navarra. Sin embargo, para esta edición no se saldría del territorio histórico de Bizkaia, de ahí la denominación “Costa de Bizkaia”

La localidad de Iurreta volvió a ser la base de concentración. Al final fueron 20 de los 25 inscritos los que tomaron la salida a las 16 h. Este año, a los ya habituales Audi Quattro, Ford Escort MkII o Renault 5 Turbo, se les unían algunas unidades de nuevas marcas como VW con Golf MkII, Corrado, y hasta un Vento del 92, varias unidades de Ford Capri y Sierra Conswoth, Renault Super5 GTturbo y Clio 16v o Subaru Legacy, aunque el coche que más expectación causaba era el precioso Renault Alpine A110-1800 original de 1967.

Además, a los participantes les acompañaban tres modernos, que no por ello poco espectaculares, BMW M 650, Porsche Carrera 4S, y un Mitsubishi Lancer Evo VI “Makinen Edition”.

La ruta se dividía en tres sectores. El primero de Iurreta-Lemoniz, el segundo de Lemoniz-Ispaster y el ultimo Ispaster-Urrutxua, que si bien era el más corto y sencillo, fue complicado por una muy intensa lluvia que más que rodar, los participantes tenían la sensación de ir “navegando” por la segunda parte del sector.

Con puntualidad británica, los participantes iniciaron los 210 kms de los que constaba el total de la ruta. Se empezó subiendo el alto de Muniketas por la parte de Montecalvo para bajar a las cercanías de Gernika, donde la carretera se volvía a empinar para subir por Morga y bajar a Larrabetxu y continuar pasando por los pueblos del Txorrierri hasta Asua, donde se subía al alto de Umbe para bajar a Sopela buscando la costa como compañera de recorrido, una intermitente y fina lluvia también se estaba apuntando a la ruta. Ya en Sopela se pasaba por Barrika y Plenzia para subir el último alto de este sector, el alto de Andraka, donde se encontraba el parking de Restaurante Urizar en Lemoniz Final de este primer sector.

Con una intensa lluvia se despedían lo participantes de Lemoniz, para iniciar el segundo sector, esta nos acompañaría hasta Bakio pasando previamente por Armintza, para seguir por la costa hasta Bermeo que se encontraba en medio de fiestas. A partir de ahí los participantes bordearon la desembocadura de la ría de Gernika para pasar por las playas de Laida y Laga de ahí por Ibarrangelua se llegó hasta Ispaster final del segundo sector

Ispaster despidió a la caravana con una fina lluvia. Los participantes de la Ruta de dirigieron hacia Lekeitio para recorrer las míticas curvas que le unen con también localidad costera de Ondarroa llegando al límite de la costa vizcaína, a partir de ahí los participantes dejaron la costa para buscar el final de la ruta dirección Berriatua para volver dirección Lekeitio subiendo el alto de Milloi y en Olaeta coger dirección Munitibar por Gizaburuaga y Aulesti donde un potente e intenso aguacero dio a los participantes, más la sensación de ir navegando más que rodando por la carretera, ya en Munitibar los participantes de digirieron al balcón de Bizkaia para acabar la ruta en Urrutxua, en el Bº Ajuria de Muxika. A 12kms en línea recta del punto de salida de la Ruta, cinco horas antes.

Una suculenta comida vasca especialidad del Restaurante Urrutxua, en la cual las anécdotas y los cometarios de la aventura, puso colofón a una intensa jornada vivida. Esperando ver que nuevos recorridos se disfrutarán y sorprenderán en la próxima edición. 

Texto y Fotos: Jesús Domínguez

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2017 21:45

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif