IX Trobada de 600 de Moià

Valora este artículo
(3 votos)

El domingo día 21 de mayo, tuvo lugar en Moià la IX Trobada de 600. Como cada año, el encuentro fue en la Plaza del Moianès, donde nos esperaba un suculento desayuno de tenedor en el Restaurante Moianès. La concentración reunió 45 vehículos. Los había de todos los colores y no faltaba ningún modelo de los fabricados por la Seat, que este mes de junio ha cumplido 60 años.

banner-miclasico.gif

Hacia las 10:30, se hizo un pasacalle por las calles de Moià, y se marchó dirección Calders; dejamos la comarca del Moianès para entrar a la del Bages, atravesando Artès, municipio industrial y de servicios en un entorno de paisaje vinícola, siendo conocido por su producción de vinos y cavas. Artés es el único municipio del Bages que goza de dos denominaciones de origen: la D.O. Pla de Bages para los vinos y la D.O. cava (la misma que Sant Sadurní d'Anoia), y también es la población de la comarca con más bodegas vinícolas. Tenemos que agradecer la colaboración de su policía local para agilizar el paso por su pueblo.

Pasando por Avinyó, hicimos vía hacia el Lluçanès, atravesando Sant Feliu Sasserra, tierra de brujas y siguiendo dirección La Torre de Oristà, que pertenece al municipio de Oristà donde nació Perot Rocaguinarda.

Y ya íbamos encaminados hacia Olost, nuestro primer destino. Una vez nuestros seiscentones estuvieron bien aparcados, se hicieron dos grupos y así se empezaron a hacer las visitas programadas a estos dos lugares que aquí os contamos, y de los que todos pudimos disfrutar.

EL ESPACIO Perot Rocaguinarda

El proyecto del Espacio Perot Rocaguinarda nace en el marco de la asociación de cinco ayuntamientos, unidos bajo el proyecto Plan de Competitividad Turística Bosques de Brujas y Bandoleros. El centro de visitantes de Olost se inscribe dentro de este plan, pero se singulariza gracias a una historia local muy relevante, centrada en la figura del bandolero Perot Rocaguinarda, bandolero singular, intrépido y honrado, que nació y actuó en el Lluçanès, y que junto con Serrallonga es la figura más representativa del bandolerismo catalán. Perot vivió una vida de leyenda e inspiró la obra de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Verdaguer y Maragall.

Con técnicas audiovisuales punteras, el Espacio Perot Rocaguinarda nos acerca su figura, así como al fenómeno del bandolerismo en Cataluña y los espacios más singulares del Lluçanès. Incluso podremos conocer los gigantes de Olost, que son justamente el bandolero Perot y su amante, Mercè Pecanins, y escuchar la conversación entre ellos. Un viaje a la tierra de bandoleros.

Y, qué sorpresa, al ver que en la puerta nos esperaba, ni más ni menos que en Perot, conocido como el ladrón honrado!

LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE OLOST

¡Inconfundible con sus dos campanarios! Esta es su historia:

Un matrimonio prometió un campanario nuevo si la virgen les daba un hijo; tuvieron gemelos! Esta es la leyenda de los dos campanarios de Santa María de Olost, de finales del siglo XVIII. El obispo Torras i Bages dijo que era la Catedral del Lluçanès.

Terminadas las visitas, y siendo un poco más conocedores de las historias de Olost, se hizo un vermut, para volver a coger fuerzas para acabar de hacer el recorrido antes de ir a comer.

Al pasar por la zona natural de la Riera de Merlès, comenzamos la ruta más espectacular del encuentro; a ambos lados, la naturaleza nos ofrecía su espectáculo que los rebaños de vacas y terneros hacían aún más bucólicos, si es necesario ... Una vez pasado Alpens, ya quedaba menos para llegar a nuestro restaurante situado en el Santuario dels Munts.

Ya eran las tres pasadas, cuando empezábamos a degustar los platos preparados con buenos productos y servidos de manera rápida y exquisita por todo el personal. Una comida completa y bien regada con un buen vino y una copita de cava bien fresquito.

Todos disfrutamos de un día espléndido, gracias a al buen tiempo y sobre todo a vuestra participación, sin vosotros, amantes de los 600, no habría sido posible.

Textos: M. Ángeles Morera y Barniol - Xavier Cereza y Guiteras

Fotos: Luis Guardia

Osona Sport Classics

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios