Amigos de los Coches Veteranos, III Vuelta a España

Valora este artículo
(3 votos)

Este año 2020 se ha completado la 3ª edición de la Vuelta a España del Club Decano “Amigos de los Coches Veteranos”, realizando el tercer y último circuito que completaba el proyecto. Como preámbulo, cabe destacar que, previamente, el Club organizó en el pasado 2 Vueltas, en los años 1966 y 1985.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

1ª Vuelta a España y Portugal

La historia comenzó apostando café, copa y puro si conseguían dar la vuelta a España y Portugal en un Ford T de 1909. Los implicados se pusieron manos a la obra para cumplir con su palabra. Don Alberto Maluquer, Presidente de ACV y Don Salvador Claret, socio de ACV y Presidente de Motor Club Gerona, respectivamente, acometían la gesta a bordo del Ford T. Su particular andadura comenzaba un 2 de noviembre de 1966, después de que el Sr. Alcalde de Barcelona Don José María Porcioles fuera el primero en firmar el libro de ruta justo antes de su partida desde la “Plaça Sant Jaume”. Comenzaba pues la 1ª Vuelta a España y Portugal.

La Vuelta estaba prevista hacerla en 38 etapas, recorriendo 4.831 kms a una media aproximada de unos 40 km/h.

El recorrido de la piel de toro se realizaba en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando por: Huesca, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo, La Coruña, Santiago y Pontevedra, para adentrarse en Portugal por Braga, Oporto, Coímbra, Estoril y Lisboa, entrando de nuevo en España por Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona para finalizar en Girona.

Durante el recorrido de la etapa que debía finalizar en Oporto, don Alberto Maluquer que conducía el vehículo se sintió repentinamente indispuesto, tomando el mando del vehículo su compañero y propietario.

Ante el estado alarmante en el que se encontraba Don Alberto Maluquer, Don Salvador Claret detuvo el vehículo en Povoa de Varzim, situada a poca distancia de Oporto, internando en una clínica de la citada población portuguesa a don Alberto. Los médicos especialistas practicaron todos los auxilios que la gravedad que el caso requería, mas estos resultaron infructuosos y en la tarde falleció de un infarto de miocardio Don Alberto Maluquer a la edad de 72 años. Días más tarde, Don Salvador Claret completó el proyecto en solitario.

No hacen falta demasiados comentarios sobre esta gesta, sobre todo si nos imaginamos las carreteras en España en 1965, circulando a bordo de un Ford T de 1909. Es digno del más alto elogio recordar a nuestros antiguos socios del Club y compañeros de afición, por su denostado esfuerzo y su ánimo. A ellos hemos dedicado el Proyecto de Vuelta a España que acabamos de culminar.

2ª Vuelta a España y Portugal

No menos elogios merecen los participantes de la 2ª Vuelta a España, celebrada entre el 7 y el 24 de septiembre de 1985, y que partieron también de la “Plaça Sant Jaume” de Barcelona, una vez firmado el libro de ruta por el excelentísimo Alcalde Don Pascual Maragall. A bordo de 8 vehículos: Buick Roadster de 1928, Talbot de 1928, Ford A de 1928, Ford A de 1929, Chevrolet de 1929, Hispano suiza de 1930, Gardner 1929, Wanderer de 1935.

Circunvalaron nuestro País, incluida Mallorca, en 18 etapas durante 17 días, con media de 53 km/h.

Aquellos 18 participantes contaron con una organización muy completa, desde vehículos de Asistencia ADA, transporte por barco con Transmediterránea, Repsol, o Grupo 16 entre otros y la inestimable colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, lo que les permitió recorrer unos 3.650 kms sin más contratiempos que las inevitables averías mecánicas, resueltas sobre la marcha y contando con talleres de las poblaciones por las que transitaban.

Así definía la vuelta uno de los participantes, Don Pedro Arderiu (padre del actual Presidente de la Federació Catalana de Vehicles Històrics, Sr. Josep Narcís Arderiu):

Nos sentimos Quijotes montando sumisos rocinantes y atravesando polvorientos y sudorosos, las inmensas llanuras castellanas. Hidalgos del volante quisimos conocer nuestra España y descubrimos un nuevo mundo de nobleza, belleza y tradición. Escépticos todos antes de comenzar la andadura, regresamos satisfechos y orgullosos de habernos demostrado a nosotros mismos las tres inquietantes incógnitas con que nos enfrentábamos: que era posible la convivencia seguida y constante entre equipos de cierta rivalidad que resultó ser sincera, solidaria y enormemente gratificante; que nuestros vehículos son agradecidos de los mimos y cuidados, y que la salud de los veteranos es de hierro y lo resisten todo.

Nos hemos dado cuenta que el esnobismo, cual malévola fuerza centrífuga, nos atrae fuera de nuestras fronteras quizá por la falaz creencia de que lo extranjero, por el mero hecho de serlo, es mejor y cerramos la vista a maravillosas ciudades cargadas de historia y tradición y rehuimos al calor de su gente sencilla, espontánea y sin dobleces. Lérida, Zaragoza, Logroño, Miranda de Ebro, Victoria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Zamora, Cáceres, Salamanca, Algeciras, Gibraltar, Marbella, Málaga, Granada, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca nos abrieron sus puertas,volcaron en nosotros su hospitalidad y nos mostraron con natural vanidad sus tesoros artísticos y arquitectónicos. El recibimiento popular y oficial de Miranda de Ebro y de Burgos nos abrumó especialmente por lo indescriptible e inesperado.

Desde mi óptica de observador, tres agradables sorpresas experimenté durante el viaje; el derroche de medios técnicos y operativos de los Ayuntamientos nacidos del cambio, y el contraste que con su austera parquedad ofrecieron los demás; el respeto, cariño y admiración que los pueblos de España profesan a sus hermanos catalanes y, curiosamente, al Barça, y que los gibraltareños no se sienten ni ingleses ni españoles, sino de Gibraltar.

La vuelta a España va alejándose en el tiempo y afirmándose en el recuerdo, pero permanecerá siempre en nuestro corazón con la esperanza de que podamos complementarla con un recorrido por las Islas Canarias (entrañable región de nuestra España) y participar en la II Vuelta, si a ello hubiere lugar. Todo esto, en la actualidad resultaría inalcanzable. Primero, porque la colaboración de nuestras autoridades es inexistente, poco propicios a valorar y dar a conocer la historia de la motorización en España.

Segundo, por el escaso interés de las grandes empresas en patrocinar este tipo de eventos, que no les proporcionan ninguna ventaja publicitaria ni rendimiento económico. Tercero, porque, lamentablemente, son escasísimos los talleres y profesionales que tienen la preparación y conocimiento necesarios para solucionar las averías que puedan presentarse, además de la escasez de piezas de recambio.

3ª Vuelta a España (realizada en 3 Circuitos) Circuito Norte, del 6 al 14 de octubre de 2018. Circuito Oeste Sur, de 11 al 20 de octubre de 2019. Circuito Levante Sur, del 9 al 18 de octubre de 2020.

Ya entramos en lo que ha sido nuestra 3ª Vuelta a España.

En Amigos de los Coches Veteranos veníamos dando vueltas al Proyecto, con las limitaciones de tiempo actuales, las exigencias que íbamos a pedir a nuestros vehículos y la nula colaboración que recibiríamos de organismos o autoridades.

A pesar de todo esto, nuestro optimismo y deseo de emular a nuestros mayores nos impulsó a seguir adelante, poniendo nuestro sello particular a la iniciativa, ya que la participación se reservaba a vehículos fabricados entre 1935 y 1970, es decir, fundamentalmente coche clásico, por cuanto se pedía idoneidad para mantener medias de 60-70 km/h. Otra de las peculiaridades de nuestro 

proyecto estriba en que circularíamos por carreteras de 2º orden, con poca circulación, que transcurrieran por lugares de interés paisajístico y con cierta dificultad, que permitiera dar todo de lo que son capaces los motores de estos clásicos y disfrutar de una conducción que requiriera esfuerzo y práctica.

Con todos estos requisitos, confeccionamos la totalidad del proyecto y este ha sido el resultado:

Nº de participantes: 37, de los cuales 20 han completado los 3 circuitos en su totalidad. Edades comprendidas entre 25 y 75 años.

Vehículos: Lanchester (1949), Mercedes Benz modelos 190, 220 A, 220 S (1956), 300SL, 350SL y 450SL. MG modelos A y B, Rolls Royce Silver Cloud, Porsche modelos 356, 911 y 914. Seat 124 modelos 1600 y 1800, Jaguar modelos E Type y XK 150, BMW 1600. Distancia recorrida: 10.500 Kms. Alojamientos en Paradores de Seo d’Urgell, Viella, Sos del Rey Católico, Limpias, Ribadeo, Monforte de Lemos, Puebla de Sanabria, Soria, HotelBoltaña; Sigüenza, Salamanca, Trujillo, Mérida, Zafra, Ayamonte, Arcos de la Frontera, Almagro, Teruel, Alcañiz; Benicarló, El Saler, Mojácar, Antequera, Cádiz, Jaén, Cuenca y Tortosa.

Visitas culturales: Catedral de La Seo d’Urgell, Castillo de Loarre, Sos del R. Católico, Roncesvalles, Monasterio de Leyre, Castillo de Ujué, Oña, Comillas, Santuario de Covadonga, Playa As Catedrais, Monasterio de Sobrado dos Monjes, Castillo Puebla de Sanabria, Medina de Ríoseco, Castillo de Montealegre, S. Juan de Baños, Burgo de Osma, Ainsa, Monasterio de Les Avellanes; Sigüenza, Castillo de Coca, Pedraza, Arévalo y Castillo, Salamanca, La Alberca, Hervás, Trujillo, Monasterio de Guadalupe, Mérida, Jabugo y visita a 5 Jotas, Cuevas de Aracena, El Rocío, Bodegas de Jerez, Arcos de la Fra, Almagro, Alcázar de San Juan y Los Molinos, Bodegas Terra Alta; Morella, Albufera en barca, Guadalest Museos, Cuevas de Nerja, Antequera, Ronda, Priego de Córdoba y Almazara, Cuenca, Albarracín.

Museos de automóviles: Torre de Loizaga, Museo Coches y Motos de Hervás, Motos de Guadalest, Museo de Automóviles y de la Indumentaria de Málaga

Parques nacionales y parajes singulares: Moixeró, Pallars-Arán, Bonaigua, Valle de Roncal, Bosque del Irati (Francia), Sierra de Urbasa, Picos de Europa, Bárdenas Reales, Sierra de Guara, P.N. Alto Tajo, Batuecas, Las Hurdes, P.N. Monfragüe, Sierra Morena, Parque de Doñana, Sierra de Cardeña, Montes Universales, Maestrazgo, P.N. Sot de Chera, Pantanos del Guadalhorce, Sierra de Grazalema y de los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Cabo de La Nao y Cabo de Gata, P.N. de Cazorla, Serranía de Ronda, Serranía de Cuenca y de Albarracín, Ruta del Silencio.

La mayor altitud ascendida por los vehículos ha sido la del Port de la Bonaigua, seguido del Alto del Cubillo, (Serranía Albarracín), y el Col de Larrau, (Pirineo Navarro), destacando, también, la Collada de Tosas (Girona), Coll del Cantó (Lleida), Portillas del Padornelo y La Canda (Orense), Puerto del Madero (Soria), Puerto de los Vientos (Málaga). Hemos contado en los dos primeros Circuitos con la compañía de un Grupo de Aficionados del Club de Valladolid, con 10 de sus vehículos. La situación sanitaria que estamos padeciendo no les permitió acompañarnos en más etapas. También contamos con la participación de un precioso Mercedes Benz 300 Adenauer, disfrutando del recibimiento del Club de Coches Antiguos de Alcázar de San Juan. Finalmente, queremos animar a todos los aficionados para que pongan ilusión en organizar o participar en este tipo de eventos, porque con ellos damos vida a nuestros coches y creamos ilusión en las personas, jóvenes y niños, que nos saludan a nuestro paso y vibran con las explicaciones que les damos sobre la mecánica de los vehículos y el ánimo que les infundimos para que hagan realidad sus sueños, integrándose en la gran familia de los aficionados a los vehículos antiguos y clásicos.

Amigos de los Coches Veteranos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Últimos comentarios