Viernes, 25 Enero 2019 08:32

35 Vehículos Militares en el XIII Encuentro de Formentor

Valora este artículo
(2 votos)

El fin de semana correspondiente a los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, tuvo lugar la salida de Formentor: el XIII Encuentro de vehículos militares.

clasico-todo-riesgo.gif

 

El punto de encuentro para esta salida fue en el “I Músic Bar”, en el puerto de Pollensa, un municipio del norte de la Sierra de Tramontana, Mallorca, en las Islas Baleares. Una vez más, la asistencia fue altísima, con un total de 35 vehículos: 12 provenientes de la península, 2 de Menorca y 1 de Ibiza, a cargo de Javier Ros y su sobrino David Ferrer Ros, que venían de Formentera, completando una representación de todas las islas, ya que el resto de los vehículos eran de Mallorca.

A su vez, el número de personas participantes fue de 75, entre los que destacaba Pere Galiana Veiret (Palma, 1942), el más veterano de todos. Además de gran amante de estos vehículos, Pere es un investigador histórico que ha publicado muchísimos libros y también es autor de artículos sobre temas históricos en publicaciones de divulgación cultural y medios de comunicación. Al encuentro, Pere asistió con su esposa Mercè y acompañados de un Jeep M-38 del año 1951, un modelo que conoce perfectamente y del que es un experto.

Respecto al participante más joven del fin de semana, hablamos de Sergi Batalla y su Jeep M-201, que vino de Terrassa y que, con sólo 18 años, es también todo un experto en Jeeps. Antes de entrar en detalles con el itinerario de esta salida, nos gustaría explicar algunas curiosidades y momentos destacados: Para empezar, la visita a la finca de Son March, una antigua alquería musulmana y, desde hace tres generaciones, propiedad de la familia Solivellas. Mientras el grupo visitaba la casa, una furgoneta clásica Citroën HY de 1950 servía cócteles a los participantes convertida en una food truck.

También destacamos la parada en la riera del Jeep GPW de Ferran Sibila, donde el agua llegaba a los 50 cm. Tuvo que salir remolcado gracias al Jeep Viasa de su amigo Ramón Joan García. Pero no fue el único que necesitó ayuda, porque al Land Rover 101 de Tomeu Darder se le quedó fuera una rueda de la trazada en una zona estrecha y con pendiente y tuvo que ser rescatado por el Dodge M-37 de Pep Vilanova. En estos hechos se demuestra la fortaleza del grupo y el compañerismo entre amigos.

Itinerario. Sobre las rutas, tenemos que comentar que son el gran aliciente de este encuentro gracias a que cada lugar y paisaje eran un postal para enseñar. El mejor ejemplo es que en el año 2011, la UNESCO declaró el paisaje cultural de la Sierra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad.

Pues con estos datos, durante los tres días en los que transcurre este evento el grupo circuló por diferentes sitios como la Cala Sant Vicenç, el bosque de Can Botana, Cuevas Blancas, el Mirador de la Victoria, S’Illot, el torrente de la Villa de Son Brullet, la Atalaya d’Elbercutx, Cala Figuera, Casas viejas de Formentor, Cana Fonoya, Pont Romput, la finca de Son March, el hotel Formentor y, finalmente, el camino a Na Blanca.

A lo largo del fin de semana, las tres comidas del día se hicieron al aire libre: el viernes fue una hamburguesa bien acompañada en S’Illot hechas por Marc y Dominel, con el mar de fondo espectacular; el sábado la organización había preparado un campamento de época, compuesta por unas tiendas de campaña donde los asistentes comieron el típico arroz Brut, hecho por el Tío Miquel y Bernat Vila, que estaba delicioso. Durante la comida del sábado y al lado de las tiendas de campaña, estaba expuesto un Foco Antiaéreo y el cañón de artillería del año 1951 que había estado en la Isla de Cabrera; y por último, el domingo, la comida consistió en un típico “Costillar Argentino” en la finca de Can Mono, también con el mar de fondo.

En lo referente a la cena, el viernes fue en el Bar Esportiu de Puerto de Pollensa, mientras que el sábado tuvo lugar en el Club Pollensa, compuesto por un buffet libre y una exhibición de baile a cargo de los “Pollenswings”.

Històrics quiere agradecer el trabajo espectacular hecho en esta edición tan especial a los coordinadores del encuentro, Toni Cerdà y todo su Staff, y nos sentimos muy orgullosos de que formen parte de nuestro grupo.

Además, también queremos dar las gracias a los distintos colaboradores, como el grupo de Staff de Toni Cerdà, compuesto por Martí Solivellas, Xisco Vives, Martí Canaves, Claire Bal, Kevin Cerdà, Bernat Vila, Tío Miquel, Toni Peixet y Alex Grifol. También tenemos que agradecer a la Familia Solivellas que nos abrieran la puerta de su casa para visitar la finca Son Mach y a Martí Solivellas por sus explicaciones y atenciones dadas. ¡Muchas gracias a todos de corazón!

Ha sido un encuentro genial donde la amistad y el buen rollo entre los participantes del grupo ha predominado gracias a que existe un grupo muy auténtico. ¡Gracias Formentor 2018, nos volveremos a encontrar en el 25º aniversario del Guixaró 2019!

Texto: Joel Araque Nieto Fotos: Històrics

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Viernes, 25 Enero 2019 15:15

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif