XIV edición del Rally Clásico Mallorca

Valora este artículo
(3 votos)

El Rally Clásico Mallorca, que ha celebrado este 2018 su decimocuarta edición, es una prueba deportiva que reúne a un centenar de los mejores pilotos nacionales e internacionales con sus joyas clásicas del motor.

banner-miclasico.gif

Como novedad, la firma de automóviles deportivos de lujo, Maserati, se ha convertido en el vehículo oficial de esta competición considerada “La Perla de los Rallyes”. Dos de sus modelos, el Maserati Levante y Maserati Ghibli, daban comienzo y finalizaban los tramos de cada etapa. De esta manera, año tras año, el Rally Clásico Mallorca se consolida como una de las competiciones del motor de referencia dentro del circuito internacional, ya que conjuga la espectacularidad de los vehículos con la belleza y el glamour de la isla de Mallorca.

El Rally Clásico Mallorca cuenta con dos categorías fundamentales, Velocidad y Regularidad. La primera es una lucha contra el crono en la que todos los participantes tratan de conseguir el mejor tiempo en cada tramo. La segunda consiste en mantener una media de velocidad concreta en cada tramo y durante el máximo tiempo posible. Además, cuenta con una tercera: la categoría Legend.

En esta edición, durante tres intensos días, 8, 9 y 10 de marzo, Mallorca recibió a estas joyas del automovilismo provenientes de países como Alemania, Inglaterra, Francia o Suecia. Durante 3 etapas, los vehículos han recorrido más de 500 kms cronometrados, divididos en 14 tramos. El Rally Clásico Mallorca transcurre por algunas de las carreteras más espectaculares de la isla, que son cerradas en exclusiva para la celebración de este evento deportivo.

Este año han destacado clásicos como el Lancia Rally 037 Stradale de 1982, Jaguar XK150HC de 1959, Porsche 911 de 1975, Lancia Hyena Zagato de 1994, VW Scirocco de 1976 o Morgan de 1979. Todos ellos se dieron cita en el lujoso Puerto Portals:  el exclusivo puerto mediterráneo ha participado por séptimo año consecutivo como sponsor del Rally Clásico Mallorca.

El jueves arrancaba la competición con la primera etapa, nocturna, y que constaba dos tramos: Estellecs-Andratx y Andratx-Capdellá.

El segundo día daba inicio a la etapa más espectacular y esperada, Sa Calobra, la etapa donde las curvas y pendientes toman protagonismo durante un ascenso de 12 kms. Destaca especialmente la conocida como “nudo de la corbata”, una vertiginosa curva que impresiona ya que realiza un giro de 360 grados y es una de las fotos imprescindibles de esta cita deportiva.

El tercer día empezaba una jornada emocionante y decisiva para el resultado final de la prueba. Con seis tramos que recorrían Coll de Sa Creu, Coll d’Es Tords, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa y Calvià. El broche de oro a este rally se ponía en Puerto Portals donde, el sábado 10 por la tarde, Toni Dezcallar, director del rally, entregaba a los primeros clasificados de las tres pruebas su trofeo ante los asistentes: los austriacos Kris Rosenberger (tres veces campeón del Rally Histórico de Austria) y Christina Ettel como líderes absolutos en la categoría de Velocidad con su Porsche 911 RSR de 1981; los belgas Philip Vlieghe y Filpp Deplancke en la categoría de Regularidad con su Porsche 911 Carrera 3.2 de 1983; y los ingleses Mike Anderson y Daniel Beltrans en categoría Legend con su Ford Sierra Cosworth de 1986.

Historia del Oris Rally Clásico

La primera edición de esta carrera tuvo lugar en 2005 y contó con la participación de 45 coches. Desde entonces se han recorrido más de 6.500 kms dentro de la isla mallorquina. En la cita han participado auténticas obras de arte del motor como el Porsche 910, Ferrari Daytona, Bentley LeMans o Mercedes ‘Alas de Gaviota’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.