Sábado, 10 Noviembre 2018 16:24

Se vende colección de coches por 45 millones en Galicia

Valora este artículo
(6 votos)

Una nave en las afueras de Vigo atesora más de un centenar de vehículos pertenecientes al empresario Manuel Ferreira, con joyas como el Mercedes-Benz 540 K Roadster, un Pegaso Z 102 o numerosos coches de competición

clasico-todo-riesgo.gif

Galicia tiene la suerte de contar con dos de las colecciones privadas de coches más importantes de España. Al Museo de Automoción e Historia de A Coruña, promovido por la Fundación Jorge Jove y formado por más de 340 vehículos que Ángel Jove ha ido atesorando a lo largo de su vida, se une la exposición de clásicos y deportivos de la empresa Carclassic. En una nave situada en las afueras de Vigo, en Mos, ha conseguido reunir alrededor de un centenar de piezas de gran valor, algunas de ellas únicas en el mundo.

Nada más entrar nos recibe un espectacular Mercedes-Benz 540 K Roadster Cabriolet, adquirido en Alemania en el 2007 y valorado en más de dos millones de euros. El asiento de los ocupantes traseros es del tipo denominado «ahí te pudras» _se le llamaba así popularmente por lo aireado que estaba_ y cuenta con un estribo para acceder al mismo, como era habitual en los deportivos de cuatro plazas de la época. Este gigante de cinco metros de largo, del que solo se fabricaron 19 unidades, monta un motor de 5.400 centímetros cúbicos y 180 caballos sobrealimentado con un turbo (la K es de Kompressor). Estuvo en producción entre 1936 y 1940 y es uno de los mayores exponentes de la edad dorada del automóvil en el período de entreguerras.

Cuidadosamente aparcados, y con sus baterías conectadas a enchufes para un correcto mantenimiento, encontramos una joya tras otra: un Aston Martin DB5 de los años 60 (un modelo similar fue utilizado en las primeras películas de la saga de James Bond, con las oportunas modificaciones para montar las armas, y se subastó hace unos años por 3 millones), un Mercedes 300 SL alas de gaviota, un Jaguar E-Type y diversos modelos de Rolls RoyceBentley y Bugatti (incluyendo un bólido de los años 30) que quitan el hipo.

Varios Ferrari, entre ellos un Testarossa, un Daytona Cabrio, un Dino GTS o un Allegretti de 1962 construido sobre la base de un 250 GTO; Lamborghini como el Miura o el Countach; diversos Maserati; dos AC Cobra; un Mustang de 1965; un Porsche 356 Speedster; un Pegaso Z 102; un DMC Delorean (el coche de Regreso al Futuro); un Ford GT 40; un BMW M1 y hasta un Biscúter se exhiben perfectamente alineados.

El Lancia de Carlos Sáinz

Pero si por algo se distingue esta colección es por su conjunto de coches de competición, algunos de ellos réplicas, pero otros originales y con un importante historial deportivo detrás. Entre ellos hay varios Lancia (un Stratos de 1973, un S4 de 1985 con los colores del equipo Martini y un Integrale y un 037 que fueron pilotados en su día por Carlos Sáinz y Walter Röhrl, respectivamente) y Porsche (un 911 RS de 1974 o un 914 R V6 oficial de 1980). También se pueden ver otros coches míticos de los campeonatos de rali nacionales e internacionales como un Audi Quattro S1 de 1985, restaurado íntegramente en fábrica; un Renault Alpine de 1974; un Renault 5 Turbo 2 de 1984 que perteneció al cántabro Chus Puras; un Gordini de 1969, o un Peugeot 205 T16.

Esta colección pertenece a la sociedad Carclassic Museum S.A., una empresa de compra-venta de automóviles (clásicos y normales) creada en el 2007 y que pertenece a empresas que están en el grupo Redcom. En el año 2008 hubo un principio de acuerdo entre la empresa Carclassic Museum Vigo S.A. y el Puerto de Vigo para crear un museo en una de sus naves en el Puerto Marítimo de Vigo, reforzado con actividades sobre el automóvil, una pista de kart, la organización de ralis regionales históricos y otros eventos, además de un taller de reparación de vehículo clásicos. La idea era reforzar a nivel internacional la imagen de Vigo como capital del automóvil del sur de Europa.

El negocio se sostenía en gran parte con las entradas vendidas a los cruceristas que visitaban la ciudad, pero todo se truncó cuando se paralizaron las obras de las nuevas naves. Carclassic, que tenía 50 coches comprados, tuvo que buscar un espacio para guardarlos, donde se encuentran depositados actualmente. En el 2010 se inició la construcción de una nueva nave, pero debido a que Hacienda procedió a retener el IVA a varias sociedades del grupo Redcom por estar imputado Manuel Ferreira y varias empresas, se ralentizaron dichas obras y se paralizó la actividad de compra y venta de vehículos en Carclassic.

Manuel Ferreira, pionero de la telefonía móvil en Galicia, fundó en 1977 el grupo Redcom y en los 90 se convirtió en el principal distribuidor de Airtel (luego Vodafone), con más de 320 establecimientos por toda España entre tiendas propias y franquicias.  Imputado en una causa de la quesalió finalmente absuelto. la Agencia Tributaria bloqueó las devoluciones del IVA a varias empresas del grupo y llegó a embargar a Ferreira cinco coches clásicos de su propiedad.

Una vez que la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó la sentencia absolutoria en el 2016 y que Hacienda le devolvió el IVA retenido, Carclassic retomó su actividad de compra-venta, aunque sin tener una exposición al público, y se aceleró la construcción de la nueva nave que posiblemente esté acabada a finales de este año. Las nuevas instalaciones tienen una exposición acristalada con 160 metros de fachada en Mos y un pequeño taller de mantenimiento.

Ahora, Ferreira ha decidido deshacerse de la colección y el lote entero de coches habría salido al mercado, a tenor de un documento que se ha filtrado en las redes sociales y que establece un importe de 45 millones. Con fichas de cada automóvil (incluyen foto, modelo, valoración de mercado y otros detalles), explica que son 107 vehículos de distintas épocas y que se trata de «una de las colecciones más valoradas de España por la exclusividad de sus piezas y el estado de conservación de las mismas, perfectamente documentadas». Todos los vehículos, añade, se encuentran en excelente estado de mantenimiento y restauración.

 
Pero, de no aparecer un comprador solvente dispuesto a pagar esta cantidad, Carclassic volverá a sus orígenes en las nuevas instalaciones, desarrollando el negocio de compra-venta con el propósito de que Carclassic Museum sea una referencia mundial en el mercado de coches clásicos.
 

Un supermuseo en Galicia

También podría ser una oportunidad para crear en Galicia una supercolección de automóviles (uniéndola a la de la Fundación Jorge Jove) que rivalizara incluso con los mejores museos internacionales. En España, algunas de las principales colecciones son las del Museo Automovilístico de Málaga, con unidades de Hispano Suiza, Bugatti, Packard Auburn, Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari; y el Museo Torre de Loyzaga, en Vizcaya, que cuenta con el mayor número de Rolls-Royce de Europa, incluyendo todos los modelos fabricados por la firma británica entre 1910 y 1998. La entrada en ambos cuesta 7 euros y reciben miles de visitantes anuales.

Fuente: La Voz de Galicia 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 12 Noviembre 2018 18:57

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Los Clásicos en Ermua son solidarios

Los Clásicos en Ermua son solidarios

El Centro Cultural Castilla León Ermua y Clásicos Ermua organizaron la recogida de ropa, juguetes y material escolar en la plaza Cardenal Orbe.

Los Porsche del Clàssic Motor Club del Bages cierran la temporada

Los Porsche del Clàssic Motor Club del Bages cierran la temporada

El pasado sábado 1 de diciembre tuvo lugar la 34ª salida de los miembros de la sección Porsche del Clàssic Motor Club del Bages, que era también la ocasión para cerrar la temporada con una magnífica ruta por la comarca y un memorable ágape de hermandad.

La lluvia protagonista en la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li

La lluvia protagonista en la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li

El pasado 17 de noviembre, la sección deportiva del Clàssic Motor Club del Bages organizó la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li, una cita imprescindible en el calendario automovilístico catalán incluida, además, en la Copa Catalana de Rallies de Regularidad para Clásicos (CCRRC).

Cuando Citroen fabricaba camiones de Bomberos

Cuando Citroen fabricaba camiones de Bomberos

El modelo B14F Bomberos se produjo entre 1926 y 1928 fabricando 119.467 unidades.

Peugeot: Regreso al futuro

Peugeot: Regreso al futuro

El futuro más tecnológico de Peugeot se cimienta en las clásicas líneas del mítico 504 Coupé.

En 2019 Citroën celebra su Centenario con multiples acciones todo el año

En 2019 Citroën celebra su Centenario con multiples acciones todo el año

2019 acaba de comenzar, un año para el que Citroën se prepara desde hace meses. Y lo hace por un buen motivo: su Centenario.