Lunes, 06 Marzo 2017 17:08

Los coches de más de 20 años no podrán circular por Barcelona

Valora este artículo
(13 votos)

Los vehículos antiguos tienen fecha de caducidad en las carreteras del entorno metropolitano de Barcelona: enero del 2019. En ese momento entrará en vigor el veto a la circulación de los turismos de más de 20 años y las furgonetas de al menos 23 años en Barcelona y la cuarentena de municipios de su entorno de lunes a viernes, con independencia del estado del aire.

clasico-todo-riesgo.gif

La restricción se aplicará en episodios de elevada polución a partir del 1 de diciembre de este mismo año. Un calendario definitivo y unas medidas concretas son los dos principales acuerdos alcanzados a la conclusión de la Cumbre para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, en la que han participado el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, y Valentí Junyent en representación de la Diputación barcelonesa.

La medida afectará de forma estructural a vehículos circunscritos en la categoría Euro 1 y más antiguos, es decir furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos que circulan desde antes del 1 de enero de 1997. Para entender el calado de la medida, la Generalitat cifra en 106.018 coches los coches afectados, que suponen un 7% del parque móvil, y en 22.049 furgonetas, es decir, un 16% de este tipo de vehículos.

A partir del 2020 no podrán circular por las rondas y el espacio que comprenden los vehículos que no dispongan de etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). La restricción se aplicará este mismo año para la misma tipología de vehículos pero solo en episodios de alta contaminación declarados por la Generalitat. Los coches sin etiqueta de la DGT tendrán vetado el paso por las rondas y la superficie que bordean. Una situación para la que el 'conseller' Rull ya ha avanzado la voluntad de reforzar la oferta de transporte público, así como pactar con las empresas públicas "flexibilizar los horarios de entrada y salida" de los funcionarios para repartir el impacto de viajeros en las horas punta. La Generalitat espera poder ampliar a empresa privadas de grandes dimensiones. 

CAM19 300.jpg

Restricción del tráfico a partir de diciembre

Entre las medidas que se le han concedido se incluye la restricción de circulación en el Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. A partir del 1 de diciembre de 2017, cuando la Generalitat declare una situación de episodio ambiental de contaminación atmosférica, no podrán circular por las carreteras de su competencia las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997.

A partir del 1 de enero de 2019, la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a las matriculaciones citadas se llevará a cabo de lunes a viernes en todas las carreteras competencia de la Generalitat. En función de sus necesidades, cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas.

Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones que llevarán a cabo cada una de las administraciones en cada nivel de alerta. Entre las acciones que tendrán lugar se incluyen las siguientes:

  • Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar los hábitos de movilidad.
  • Se incentivará la renovación del parque de vehículos con ayudas y bonificaciones en los peajes para sustituirlos progresivamente por otros vehículos de bajas emisiones.
  • Se creará una tarjeta verde metropolitana.
  • Se creará un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud.

imagen de la pasada edicion del Rally Barcelona-Sitges

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Sábado, 06 Enero 2018 13:21

16 comentarios

  • Armando Miércoles, 08 Agosto 2018 22:14 publicado por Armando

    Me apunto a la demanda colectiva si la hay. Vivo en Mataró y ahora para ir al Sur tendré que subir al eje transversal ir a Lleida y volver a bajar. Me discriminan con el resto de ciudadanos del estado, me prohíben desplazarme, me hacen daño y no sigo pues me estoy susurrando. Sólo una cosa más, no puedo poner placas solares y las centrales nucleares seguirán contaminando, hipócritas, chupasangre, sarpatras

    Reportar
  • Roberto Zuloaga Jueves, 07 Junio 2018 22:49 publicado por Roberto Zuloaga

    deberíamos asociarnos y emprender medidas legales contra las ordenanzas que restrinjan la libre circulación d elos vehículos que han pasado la ITV con independencia de que tengan 5 o 25 o 30 años...es anticonstitucional e ilegal antenta contra la libre circulación de los ciudadanos y las mercancías y va contra las directrices de la Unión Europea

    Reportar
  • Maniel Domingo, 27 Mayo 2018 02:27 publicado por Maniel

    No se puede ir toda una historia así al traste, automóviles clásicos, todo por querer cambiar a coches nuevos. Quién nos los pagan? Yo tengo 5 coches que guardo con mucha ilusión y ganas de terminarlos de acabar y al final para nada, toda una ilusión que jamas cumpliré. On r5 gtx, Orion mk3 guía y más, no los pienso tirar hijos de ....

    Reportar
  • LLUIS MIQUEL Sábado, 24 Febrero 2018 18:12 publicado por LLUIS MIQUEL

    NOSOTROS LOS DE DE LOS PUEBLOS QUE ESTAMOS LEJOS DE BARCELONA I TENEMOS MENOS MEDIOS DE DESPLASAMIENTOS, I PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA . TENDREMOS QUE DESPLASARNOS EN COCHE ASTA LAS cERCANIAS , I COJER EL TRANSPORTE PUBLICO PARA PODER IR A VISITARNOS A LOS MEDICOS . C SUJERENCIA QUE SAQUEN LOS hOSPITALES LOS CINES TEATROS CRUCEROS .I OTRAS COSA I YA NO TENDRA QUE IR TANTA GENTE A BARCELONA.

    Reportar
  • Ralph Tower Domingo, 07 Enero 2018 16:56 publicado por Ralph Tower

    Si no se puede circular, tampoco se pagará impuesto de circulación, y como el pasar itv tampoco importa pues tampoco itv, y tampoco seguro... Se dan cuenta en Podemos con su alcaldesa los puestos de trabajo que se pueden ir al traste ? La recaudación de impuestos, combustible, seguro, itv de dichos vehículos ? Contamina mas un Seat Panda del 83 que un BMW M5 actual ?...

    Reportar
  • Rodrigo Adrian Rodriguez Aedo Miércoles, 20 Diciembre 2017 03:30 publicado por Rodrigo Adrian Rodriguez Aedo

    Pues en América Latina siguen circulando vehículos de esa edad

    Reportar
  • profugo Lunes, 11 Diciembre 2017 11:25 publicado por profugo

    bueno a llegado la hora de ser otro antisistema mas..... ya pueden ir detras, ire con los 50e para tirarselos a la cara y seguir circulando.

    Reportar
  • al Viernes, 01 Diciembre 2017 20:35 publicado por al

    Pues Dejadles que tomen las medida......es injusta a todas luces por los motivos que exponeis, eso si, desde ese mismo instante en que no pueda circular......no me podrán cobrar el impuesto de circulación.......... Resumiendo....... No me dejas circular.........no me puedes cobrar....

    Imaginad la cantidad de dinero que deberían pagar los usuarios de dichos vehículos "contaminantes"

    Reportar
  • Luis Gil Gil Jueves, 30 Noviembre 2017 00:54 publicado por Luis Gil Gil

    Los ricos estaran muy contentos, a partir de ahora podran aparcar y circular sin atascos por toda Barcelona con sus coches nuevos y los pobres a ir en bicicleta o en autobus. Yo tengo un coche de gasolina de 25 años que pasa la ITV perfectamente todos los años y le hago unos 3 o 4000 km al año, otros con coches nuevos trucados hacen mas de 20000 km al año por la ciudad y esos seguro que contaminan mucho mas que yo. Como se les ve el plumero los convenios con los fabricantes de coches. Sino tengo un coche nuevo es porque no me lo puedo permitir, ya me gustaria a mi. Y dicen los que mandan en el Ayuntamiento que son de izquierdas. Lo que hay que ver.

    Reportar
  • darien Jueves, 23 Marzo 2017 21:41 publicado por darien

    Antoni Poveda , si el no quiere coches viejos pero cobra en ocasiones por reuniones de 10 minutos mas de 2000 € así claro, entiendo que lo le importan los que no tenemos nivel económico para comprarnos un coche nuevo .
    Ada Colau cuando va a acomer algún restaurante lleva su coche ofical + un coche de escolta .
    Son una pandilla de Hipócritas ¡¡¡
    Dios sabe que "trapujos" se llevan con los fabricantes de las grandes marcas con los que se les reunidos en algunas ocasiones

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif