FAVACEM reivindica la exención de las ITV’s para los coches históricos construidos antes de 1960

Valora este artículo
(2 votos)

José Juan Soria, presidente de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM), recalca que “nuestros vehículos forman parte del patrimonio cultural”

banner-miclasico.gif

La Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM) quiere mostrar su malestar con las ITVs, pues, aseguran que desde se creó una empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía denominada Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), el trato ya no es cercano y demuestran desconocimiento de estos vehículos. Por eso, reivindican “al igual que sucede en otros países europeos, la exención de las ITVs a vehículos históricos fabricados con anterioridad a 1960”, afirma José Juan Soria, presidente de FAVACEM.

Desde la Federación enumeran los múltiples problemas que tienen a la hora de acudir con su coche histórico s la ITV: “falta formación técnica de garantías para revisar los vehículos históricos, no existe un manual de procedimiento de trabajo para vehículos clásicos y antiguos, exigen las mismas carácterísticas técnicas que a un vehículo moderno cuando su mecánica y construcción es diferente, así como el uso social de nuestros vehículos”. Además, la Federación solicita que “se aceleren los trámites administrativos para su catalogación como ‘Históricos’.

Estas reivindicaciones las han expresado después de celebrar con gran éxito la I Concentración de Vehículos Antiguos y Clásicos ‘Reale Seguros Ciudad de Sevilla’, los días 22 y 23 de octubre en la capital hispalense. Más de 50 automóviles, motocicletas y camiones, algunos con casi 100 años de historia, han hecho las delicias de niños y mayores en la exposición en el Parque del Alamillo de Sevilla.

Es una concentración con la que han querido, explica su presidente, el almeriense José Juan Soria, “mostrar el museo sobre ruedas que son los vehículos antiguos y clásicos, que destacan tanto por la belleza estética de la carrocería de los vehículos como por la posibilidad de dar a conocer el origen de la automoción a través de sus motores”.

La primera Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM) se creó en el año 2019 y eligió como presidente al almeriense José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería. Se trata de una federación que suma más de 1.500 vehículos, entre coches, motos y autocares antiguos, clásicos y de marca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.